Las cadenas rinden homenaje

Documentales, viajes al pasado y música para celebrar los 40 años de la Constitución en televisión

Documentales, viajes al pasado y música para celebrar los 40 años de la Constitución en televisión

Redacción

“¿Aprueba el Proyecto de Constitución?”. Respondiendo a esta pregunta, los ciudadanos españoles dieron sí en referéndum el 6 de diciembre de 1978 la Carta Magna que aún hoy sigue vigente y que supuso el inicio de la democracia en España. Han pasado cuatro décadas y para celebrarlo, varias cadenas emitirán programas especiales. Repasamos una por una sus propuestas entre las que, además de echar la vista atrás, se realizarán debates sobre la posibilidad de su reforma.

RTVE, el mayor despliegue

La corporación realizará una completa cobertura, comenzando por la retransmisión del acto institucional del día 6 en el Congreso, en directo en La 1, el canal 24 horas y TVE Internacional. El evento será presidido por Felipe VI y la reina Leticia. Al mismo acudirán también el rey emérito Juan Carlos, acompañado por la reina Sofía, que este año sí han sido invitados a la ceremonia, al contrario que el pasado. El mismo día, La 1 emitirá un informativo especial a las 11:45h.

La Constitución será llevada a debate en el Informe SemanalEl reportaje acogerá la reflexión conjunta entre cuatro protagonistas de la Transición: el exministro Marcelino Oreja, la diputada de las Cortes Constituyentes María Izquierdo, el catedrático de Derecho Constitucional Antonio Rovira y la periodista Karmentxu Marín, junto a la de seis jóvenes universitarios.

No habrá moderador, y se intercambiarán ideas para una reforma parcial de la Carta Magna que, aunque con muchos matices, todos defienden. Incluirá una mirada hacia la España del 78, con sonidos y opiniones recogidas en la jornada del referéndum de hace cuatro décadas.

También habrá espacio para la música, con la retransmisión el miércoles 5 a las 19:55 en directo desde el Auditorio Nacional del Concierto 40º Aniversario de la Constitución española. La Orquesta y Coro RTVE, dirigidos por Miguel Ángel Gómez-Martínez, interpretarán “Carta Magna”, sinfonía concertante para siete solistas y orquesta, un encargo de las Cortes Generales a la compositora Iluminada Pérez Frutos con motivo de este aniversario. Completa el programa la Sinfonía número 9 en Re Menor “Coral”, de Beethoven.

En la misma línea, La 2 ofrecerá el jueves 6 a las 00:30h el concierto que Radio 3 organizó el pasado mes de octubre en la Puerta de los Leones del Congreso, con Izal, Luz Casal, Pedro Guerra, Carlos Jean, Iván Ferreiro, Ángel Stanich, Niño de Elche, Zahara y Mikel Erenxtun. Una fiesta que contó con 18.000 asistentes.

La segunda cadena pública incluirá también en su programación la serie documental 40 años de democracia La producción cuenta con seis episodios, cuyos dos primeros serán los que se emitan el 6 de diciembre a las 22:00h. Los cuatro restantes, se podrán ver en dos entregas de dos capítulos cada una los días 13 y 20 del mismo mes.

La producción del Canal Historia la conduce Manuel Campo Vidal. Con entrevistas a los protagonistas de estas cuatro décadas, recordará el nombramiento de Adolfo Suárez como presidente del Gobierno, el proceso constituyente, la modernización de España, la apertura Atlántica, los contrastes a partir del año 2004 entre los avances sociales y las crisis económicas o el declive del bipartidismo.

Matías Prats, al frente del especial de Antena 3

El documental La Constitución cumple 40producido por Antena 3 Noticias y que se emitirá este martes 4 después de la serie Presunto culpable, repasa la transformación de España a lo largo de las cuatro décadas de vida de la Constitución.

Matías Prats es el hilo conductor, aprovechando su papel como narrador de las principales noticias acontecidas en nuestro país desde 1978, como el desarrollo de la jornada del referéndum de la Constitución, la noche del golpe de Estado del 23–F, el día final de “la mili”, el que se aprobó el matrimonio homosexual o el final de la banda terrorista ETA. Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias, analizarán la conveniencia de una posible reforma constitucional.

También forman parte del viaje al pasado el cantante Miguel Ríos, el actor José Sacristán, la abogada política Cristina Almeida, el ministro de Interior Fernando Grande-Markaska, la “musa” de la transición y pionera del destape Victoria Vera, los “Lobos” de Boom o Mimi Doblas de Lola Índigo, actual concursante de Tu cara me suena y de Operación Triunfo 2017.

El documental no sólo rinde homenaje a la Carta Magna, sino que también supone un pequeño experimento televisivo con el que buscarán acercar el pasado a las generaciones que no lo conocieron. Permitirá observar, a través de cámaras ocultas, las reacciones de los jóvenes de hoy en día ante situaciones habituales en el año 1978.

Por ejemplo, el anuncio del regreso del servicio militar obligatorio (conocido como “la mili”), la exigencia del permiso marital para que las mujeres pudiesen realizar una compra o abrir una cuenta bancaria, el comportamiento del profesorado de aquel entonces en las aulas o los cambios en cuestiones relacionadas con la homosexualidad, penada en la época a través de la Ley de Escándalo Público y de la Ley sobre Peligrosidad y Rehabilitación Social, que no fue derogada de forma completa hasta 1995.

Esta es la cara que se le queda a Mimi al escuchar el consultorio de Elena Francis: "Menos mal que no me ha tocado vivir en esta época" 360

Un trabajador del Congreso desde hace 38 años, hilo conductor del documental de Telecinco

La cadena conmemorará el 40 aniversario de la Constitución con el documental 9 días y 2.500 noches El título hace referencia a las nueve jornadas fundamentales que marcaron el proceso de la Transición hacia la democracia en nuestro país y 2.500 noches de negociaciones, atentados terroristas, violencia callejera e incertidumbres, pero también

repletas de ilusión por conseguir una convivencia en paz y libertad.

Para ello, contará con el testimonio de políticos como Rodolfo Martín Villa, Cristina Almeida y José Bono; reconocidos periodistas, como Victoria Prego, Fernando Jaúregui, Iñaki Gabilondo, Ana Rosa Quintana y Pedro Piqueras; y dos de los artífices del texto constitucional, José Pedro Pérez-Llorca y Miquel Roca, entre otras personalidades.

También acogerá las valoraciones de los principales líderes políticos de la actualidad: Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera. La historia de Antonio Chaves, trabajador del Congreso de los Diputados desde hace 38 años y militante antifranquista, constituye el hilo conductor de la producción.

El documental pone el foco en nueve momentos decisivos de para la llegada de la democracia a España tras la muerte de Franco como el nombramiento de Adolfo Suárez como presidente del Gobierno en 1976, la legalización del Partido Comunista de España con la oposición de los sectores más radicales; o las elecciones generales de 1977, primeros comicios democráticos desde 1936.

laSexta abordará el aniversario de la Constitución desde 'Al rojo vivo'

La cadena no tiene previsto realizar cambios sobre su programación habitual de los jueves, pero si que dedicará al aniversario de la Carta Magna el programa Al rojo vivo

Telemadrid une documental y coloquio posterior conducido por Inés Ballester

40 años de libertad es el título del espacio dedicado por la cadena local en la conmemoración de la aprobación de la Constitución. Se emite este martes a las 22:30h, acompañado de un debate posterior que liderará la periodista Inés Ballester. Será su regreso a televisión desde que terminara su etapa en TVE con la cancelación de Amigas y conocidas. En él participarán Fernando Jáuregui, Miguel Ángel Aguilar, Cristina Almeida, María Teresa Rivero, Karmentxu Marín y Pablo Montesinos.

A través de los recuerdos y vivencias de los periodistas de aquella época, de los padres de la Constitución, de políticos, constituyentes y familiares de los artífices del proceso democrático, el documental de Telemadrid descubrirá situaciones críticas, sentimientos enfrentados y anécdotas que permitirán al espectador revivir el miedo y la emoción de aquel histórico momento.

Fernando Jáuregui recordará el estupor con el que vivió ser grabado por las cámaras de televisión ante el féretro de Franco, a donde acudió como mero espectador de un acontecimiento histórico. Adolfo Suárez Illana, hijo del primer presidente de la Democracia, desvelará cómo su padre le advirtió de los planes de ETA contra él: “Adolfito, si te secuestran, yo no voy a poder hacer absolutamente nada por ti. Mi consejo es que no te dejes llevar”, le advirtió.

Por su parte, Rosa Villacastín recodará el pacto al que Suárez y Santiago Carrillo llegaron por escrito a través de una servilleta del hotel Meliá Castilla. Y Cristina Almeida rememorará la primera vez que acudió a votar en libertad, en las elecciones del 15-J, junto a su amiga Manuela Carmena. Entre otras vivencias, también se podrá ver a un jovencísimo Felipe González, en pantalones cortos, jugando de portero en un partido de fútbol entre políticos constituyentes y periodistas parlamentarios.

Sobre el futuro y la vigencia de la Constitución del 78 hablarán también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los principales líderes políticos actuales: Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera.

'El foco' de la Televisión Canaria analiza la posible reforma de la Constitución

La Televisión Canaria emite este miércoles 5 de diciembre, desde las 21:30h, una nueva entrega de El focoLa Constitución cumple cuarenta años y se reabre el debate sobre su reforma. Los cuatro grandes partidos apoyan cambios notables en la Carta Magna pero no hay consenso sobre cuáles serían ni en la forma de llevarlos a cabo. El espacio analiza si es urgente su reforma.

El programa también abordará la irrupción de la ultraderecha en el parlamento andaluz abordando si Vox podría tener también representación en Canarias. Así como el actual sistema de pensiones.

Etiquetas
stats