Televisión pública

Toda la oposición se une en el Congreso a los trabajadores contra la “situación límite e inaguantable” de RTVE

Protesta en el Congreso contra la "situación límite e inaguantable" de RTVE

Redacción

Todos los grupos parlamentarios menos el PP han participado en una concentración junto los trabajadores de RTVE a las puertas del Congreso de los Diputados para pedirle al Partido Popular que desbloquee la renovación del Consejo de Administración y la presidencia de la corporación, recoge EFE.

Recordemos que la ley de renovación de cargos fue aprobada en septiembre, pero su aplicación ha quedado atascada por la falta de acuerdo de los populares y el resto del arco parlamentario en torno al borrador para el concurso público del que tendría que salir el nuevo presidente de RTVE. Los primeros han impedido que avance el documento en sucesivas ocasiones. En la última reunión, del 26 de abril, la presidenta de la Cámara Alta, Ana Pastor, encargó a los servicios jurídicos un informe sobre las dudas legales que el PP dice tener sobre el proceso, haciendo que el proceso quedé en el aire y sin fecha.

Por ello, los periodistas del ente, capitaneados por los representantes de sindicatos y de los consejos de informativos de TVE, RNE y RTVE.es se han reunido con los portavoces de los partidos políticos de la oposición. Siguen así con la visibilización de la crisis en el seno del ente, que ya se ha manifestado a través de los “viernes negros” en la pública.

“La renovación es urgente y necesaria”

La paralización del proceso, a juicio de la diputada de Unidos Podemos Noelia Vera es “absolutamente vergonzosa y alarmante”. La portavoz del grupo morado acusa a los populares de tener “secuestrada la radiotelevisión pública de todos”. Por ello, su grupo está estudiando “distintas medidas” para desbloquear la situación, incluidos un recurso de amparo y de inconstitucionalidad.

“Esta situación es inaguantable. La renovación es urgente y necesaria”, clama el diputado socialista José Miguel Camacho. Tanto Vera como Camacho han agradecido a los trabajadores de RTVE, que han acudido a la concentración a las puertas del Congreso vestidos de negro en señal de protesta, su “valentía” a la hora de dar la cara para denunciar la “manipulación” en la radiotelevisión pública.

Según Guillermo Díaz de Ciudadanos, la dirección de RTVE no tiene legitimidad y está “haciendo daño a la marca de RTVE todos los días”.

“Lo de RTVE no tiene nombre”, subraya el diputado del PDeCAT Feliu Guillaumes, mientras que desde Compromís Joan Baldoví considera que se ha llegado a una situación “límite”: “Por el bien de la democracia y por el bien, en definitiva, de la libertad de expresión, el problema de RTVE tiene que tener una solución ya”.

“Transmiten una imagen que no corresponde a lo democrático”

El presidente del Consejo de Informativos, Alejandro Caballero, ha instado al PP a que participe del acuerdo parlamentario para renovar al Consejo de Administración y recuperar la independencia editorial de RTVE, de manera que disipe “cualquier duda sobre su postura en cuanto a que estén intentando bloquear o retrasar este acuerdo”.

En declaraciones a VERTELE, Caballero ha destacado el hecho de que todos los partidos se hayan unido en torno a este clamor por el desbloqueo, incluidos los partidos pequeños como UPN.

“Hay una mayoría en el parlamento, entre los profesionales del ente, el Comité Intercentros y los Consejos de Informativos que queremos que la renovación se ponga en marcha ya”, afirma poniendo en valor que “la sensación es positiva porque vemos que todos están dispuestos a ponerse en la misma foto aunque las posiciones políticas pueda ser antagónicas”.

Para Caballero esto “da esperanzas” de que el cambio “va a llegar”. “Hay incluso una mayoría social a favor de ello, por lo que es solo cuestión de tiempo”, afirma.

Añade que “a finales de junio el Consejo de administración quedará caducado”, por lo de que “no tiene sentido atrasar la renovación”. “No quiero ni pensar en que alguien se esté planteando mantener esta situación hasta las próximas elecciones, no lo creo”, ha advertido.

El portavoz de los Consejos ha explicado que los distintos representantes políticos les han “agradecido” la lucha que están llevando a cabo por cambiar la situación. “Asumen que los empleados de RTVE no vamos a admitir en el futuro que ningún Gobierno, sea del color que sea, intente utilizar la televisión pública de manera partidista. Es algo que ya está instalado en la sociedad, y lo vemos en sus representantes: RTVE tiene que ser neutral e independiente”, ha asegurado.

Etiquetas
stats