Petición del Consejo de Informativos

El Parlamento Europeo pedirá por escrito explicaciones al Gobierno sobre la manipulación y la censura en RTVE

Presentación que el Consejo de Informativos ha llevado a cabo en Bruselas

Vanesa Rodríguez

Cinco minutos para resumir centenares de casos. Cinco minutos para hablar de cómo los trabajadores sufren la manipulación, la censura y la falta de pluralidad en la radio y la televisión pública. Cinco minutos para explicar por qué han acudido a Bruselas, por qué necesitan el amparo de las instituciones europeas, por qué visten de negro cada viernes; un luto que los miembros del Consejo de Informativos también han elegido para esta comparecencia. Cinco minutos que finalmente han sido siete, pero que han bastando para que el Pleno de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo muestre su “preocupación” por la situación descrita y haya acordado enviar al Gobierno una carta para que dé explicaciones a Europa sobre qué es lo que está pasando en RTVE.

Ante el Pleno de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo se ha debatido la denuncia de los Consejos de Informativos de “la situación de indefensión que sufren ante los reiterados casos de manipulación informativa que hace la corporación”. Un largo y bronco debate que ha sorprendido a la presidenta de la Comisión de Peticiones, la sueca Cecilia Wikström, que -no acostumbrada a rifirrafes acalorados- ha tenido que llamar al orden a los participantes en más de una ocasión.

El debate ha arrancado con la intervención de Asun Gómez Bueno, miembro del Consejo de Informativos de TVE, que se ha dirigido a la Eurocámara como portavoz del órgano elegido por los profesionales. La dirección de TVE ha declinado la invitación a participar en el debate, según han explicado en la sesión, porque no habían aceptado que los peticionarios tuvieran cinco minutos de tiempo y ellos dos en el turno de réplica, lo que en palabras de Rosa Estarás (vicepresidenta de la Comisión de Peticiones y eurodiputada del PP) suponía una “indefensión manifiesta”.

El primer ejemplo que el Consejo de Informativos ha proyectado en Bruselas remitía al 26 de julio de 2017. Ese día Rajoy tenía que comparecer en los tribunales a declarar como testigo por la trama Gürtel.

“Como pueden ver, todos los canales menos La 1 de TVE emitían la comparecencia. Era la primera vez que un presidente del Gobierno era llamado a testificar como testigo. Creemos que esta imagen es un claro ejemplo de lo que ocurre en TVE”, aseguraba la representante de los trabajadores.

Gómez Bueno continuaba narrando que en la misma jornada, una directiva de TVE hizo llegar a la redactora de la información el argumentario del PP para “limpiar la imagen” de Rajoy “sin contarle lo que era” y para que elaborara con ello la información sobre la declaración del presidente del Gobierno como testigo.

La censura de las grabaciones de Jorge Fernández Díaz que reflejaban una presunta conspiración contra partidos independentistas, profesionales desplazados por negarse a cumplir ordenes que no se correspondían con el Estatuto de la Información, la falta de pluralismo en las tertulias o cómo los tiempos de palabra favorecen al partido del Gobierno, son otros de los ejemplos que se han expuesto para retratar la gravedad de la situación.

La representante del Consejo de Informativos ha recordado la protesta que los trabajadores de RTVE llevan ante las cámaras vistiendo de negro cada viernes para denunciar que la dirección de RTVE “no cumple la ley española ni la europea”.

“RTVE está violando uno de los principios fundamentales de la UE: el derecho de los ciudadanos a la información y la libertad de prensa. Sin periodismo libre no hay democracia, todos sabemos eso”, ha asegurado la portavoz.

El PP defiende a la actual dirección

A continuación ha llegado el turno para los diferentes parlamentarios que han ido argumentando en turnos de dos minutos su postura sobre esta petición. La mayoría se ha mostrado a favor de mantener la petición y la investigación de esta denuncia abierta, coincidiendo en la importancia de garantizar la libertad de expresión y la independencia de los medios públicos, y han aplaudido la “valentía” y “coraje” de los profesionales de TVE.

Con esos términos se refería a los trabajadores presentes en la Cámara la eurodiputada Ángela Vallina, de Izquierda Unida Europea, que ha agradecido a los peticionarios su defensa de “un modelo público que garantice a los españoles una información veraz, objetiva y plural”.

Ana Miranda, del BNG mostraba del mismo modo su apoyo a los trabajadores y exigía que la Comisión Europea -que se ha declarado no competente en esta materia- se posicionara para “garantizar las libertades” ante un “caso de manipulación”.

Josep María Terricabras, eurodiputado de ERC, lamentaba “tremendamente” que la CE se haya mantenido al margen y dejara desprotegidos a los trabajadores. Mientras que Javier Nart (Ciudadanos) apoyaba las reclamaciones del Consejo de Informativos, pero invitaba a hacer lo mismo cuando se debata sobre la situación en TV3. “Que se aplique en todas las televisiones, también en TV3 que es un auténtico escándalo”, ha pedido.

Juan Fernando López Aguilar (PSOE) se sumaba a la defensa de los profesionales asegurando que “no son vicarios de ninguna afinidad política” y ha defendido la ley de consenso de 2006 que “garantizó el pluralismo como nunca antes” hasta que el PP la eliminó por decreto.

Por su parte, Xabier Benito Zuloaga (Podemos) ha afirmado que “al PP no le gusta la pluralidad ni escuchar críticas” y ha afeado a la CE que “encuentre sus competencias según lo que se trate” ya que en este caso “se está tratando de garantizar la pluralidad y la independencia, lo cual es un derecho fundamental”.

Solo las representantes del PP se han mostrado en contra de la petición, llegando a arremeter contra los trabajadores en defensa de la actual dirección de TVE. La eurodiputada 'popular' Esther Herranz ha asegurado que la petición forma parte de “una campaña desprestigio que se enmarca en una época de cambios” en el ente y que “ocurre siempre que hay elecciones”.

Rosa Estarás (PP) también empleaba esos términos. “Qué pena que esto sea una batalla para adelantar la campaña electoral, qué pena que todos los partidos de izquierdas hayan cometido este error”, señalaba.

Sus intervenciones han dado lugar a una situación bronca ya que varios europarlamentarios han salido en defensa de los trabajadores de TVE, por lo que la presidenta de la Comisión ha tenido que llamar al orden en varias ocasiones.

Cecilia Wikström también ha pedido perdón a los miembros del Consejo de Informativos por tener que asistir a este debate “impropio” en esta Comisión. “Esto no es un patio de recreo para mayores”, ha llegado a decir afeando los gritos que se han intercambiado en la Eurocámara algunos parlamentarios.

“Preocupación” por las denuncias de los trabajadores

En el turno de réplica final ha intervenido Alejandro Caballero, presidente del Consejo de Informativos de TVE, que defendía ante las afirmaciones del Grupo Popular que había sido elegido en unas elecciones democráticas por sus “compañeros de profesión, donde hay personas de izquierda, derechas y centro: no tenemos ninguna significación partidista”.

“La inmensa mayoría de profesionales de la información a los que representamos tenemos sincera vocación de servicio público y queremos, con pasión que todos los ciudadanos piensen como piensen no solo nos vean, sino que se sientan orgullosos, y eso solo será posible cuando perciban que trabajamos para servirles a ellos”, ha concluido.

Tras acabar el debate, Wikström anunciaba que la Comisión de Peticiones va a escribir una carta para mostrar al Gobierno su “preocupación” por la denuncia de manipulación y falta de pluralidad, pidiendo al Gobierno español explicaciones sobre la situación de RTVE y para que se cumpla la ley.

De esta forma, la investigación y la petición sobre la situación en RTVE sigue abierta en el Parlamento Europeo.

Dos dimisiones por la censura

El debate sobre la situación en RTVE ha llegado a Bruselas un día después de que se produjera la segunda dimisión contra la censura que se ejerce sobre las informaciones. Este martes renunciaba el jefe de los informativos del centro territorial de Valencia, Enrique Pallás, por la censura del vídeo en el que la secretaria de Estado de Comunicación del Gobierno, Carmen Martínez Castro, dedicó un “os jodéis” a los jubilados que increpaban a Mariano Rajoy en su visita a Alicante.

Su dimisión se sumaba así a la de Arantxa Torres, editora del informativo, quien renunció al cargo la pasada semana por los mismos motivos.

La ola de protestas en la corporación continúa tras el bloqueo del PP a la renovación de la cúpula directiva y la presidencia al pedir informes jurídicos en torno al documento y evitar así poner en marcha el concurso público para elegir los cargos que fue consensuado por todos los grupos menos los 'populares'.

Etiquetas
stats