Encuesta VERTELE

La decisión de RTVE de elegir “a dedo” al representante de Eurovisión desata las quinielas, de Ruth Lorenzo a Cristina Ramos

Ruth Lorenzo y Cristina Ramos

Redacción

La decisión de TVE de volver a recurrir a la designación directa para Eurovisión 2020, tras cuatro años con candidatos escogidos en galas televisadas, ha servido para que los fervientes seguidores del macroevento musical comiencen a hacer sus quinielas y a poner sobre la mesa los primeros nombres soñados.

El anuncio de la corporación no ha sido mal recibido entre los eurofans, si bien han destacado la necesidad de que “se vea un compromiso fuerte” por parte de la persona elegida para tal menester. En ese sentido, que la corporación haya prometido que se tratará de “un artista conocido” ha servido para dar un margen de confianza amplio.

Aunque el concepto de la gala de selección no estaba mal visto, se prefiere esta modalidad antes que “hacer una gala cutre”. “Hay mucho talento dispuesto a ir a Eurovisión. Confiemos en el criterio de Eurovisión y Ana Bordás”, pedía un tuitero. “Lo ideal, anunciar al artista lo antes posible para trabajar en canciones candidatas y elegir la mejor”, agregaba. Algo en lo que concuerdan otros seguidores, destacando que el gran fallo de las últimas candidaturas está en “no enfocarse en la canción, que es lo primordial”.

No hay que olvidar que, pese a que en los últimos años se haya optado por procesos abiertos de selección, TVE escogió “a dedo” a muchos candidatos, partiendo de acuerdos con discográficas. Esos fueron los casos de Massiel, única ganadora española del certamen, Betty Misiego o Sergio Dalma. Pastora Soler, una de las más celebradas representantes españolas, salió también de una elección interna en 2012, siéndolo un año después también El Sueño de Morfeo (con resultados bien diferentes). Edurne fue la última abanderada que salió de un debate interno, en 2015.

Ruth Lorenzo, Cristina Ramos o Diana Navarro, favoritas

Ruth Lorenzo, representante en 2014, obtuvo su puesto precisamente tras una competición televisada. Y es precisamente su excelente papel año, así como las simpatías que despierta en el público eurovisivo, lo que lleva a que un importante sector de los internautas la reclamen de nuevo en esta labor. Tan es así, que el nombre de la cantante murciana se ha colocado como Trending Topic a nivel nacional durante las horas posteriores al anuncio de TVE.

Pero no ha sido la única. También los nombres de Diana Navarro, Lola Indigo y de la doble campeona internacional de Got Talent Cristina Ramos hayan sido repetidos en redes sociales. También Rosalía ha aparecido en los deseos del respetable, aunque se considere una opción demasiado difícil de ver hecha realidad.

¿Y tú, qué método de elección prefieres? Puedes votar aquí:

Etiquetas
stats