Televisión Pública

El expresidente de RTVE José Antonio Sánchez ficha por la COPE como consejero

José Antonio Sánchez y el arzobispo de la Diócesis de Burgos, Fidel Herráez, durante la firma el pasado mes de abril del convenio de colaboración para la difusión del aniversario  de la Catedral de Burgos

Vanesa Rodríguez

Tras el fin de su polémica etapa como presidente de Radiotelevisión Española, José Antonio Sánchez ya tiene nuevo trabajo como consejero en la cadena COPE, emisora de la Conferencia Episcopal.

El ex alto cargo del Gobierno con Rajoy tenía que cumplir por ley un plazo de dos años tras terminar su mandato en junio de 2018 antes de poder trabajar en la empresa privada. Sin embargo, solicitó permiso a la Oficina de Conflictos de Intereses, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y ha sido concedido, según consta en el Portal de Transparencia del Gobierno.

Fuentes de COPE han confirmado a VERTELE el fichaje y adelantan que formará parte del Consejo de Administración de la radio de los obispos, añadiendo que no “saldrá en antena”.

La ley de regulación de altos cargos de 2015 establece que no pueden prestar “servicios en entidades privadas afectadas por decisiones relacionadas con el cargo desempeñado” durante el periodo de dos años tras su cese. Durante este tiempo, tienen que comunicar a la Oficina de Conflictos de Intereses las actividades que vayan a realizar, “con carácter previo a su inicio” para que esta dictamine si cumple o no la ley.

Fuentes de Hacienda explican a VERTELE que su solicitud se rechazó en un primer momento, pero que Sánchez presentó alegaciones. Se estimó finalmente que no había incompatibilidad, ya que los acuerdos suscritos en RTVE con la COPE durante su mandato no se firmaron por él, sino por los responsables de los departamentos Corporativo y Comercial, estimándose que no eran competencia del máximo responsable de la Corporación.

Según la ley que regula el funcionamiento de RTVE, los contratos que no superen cierta cantidad, en el límite que se marque por el Consejo de Administración, no tienen que pasar por este órgano para ser aprobados y recae sobre el presidente la potestad de firmarlos. A su vez, puede delegar la firma mediante un apoderamiento que otorga el Consejo de Administración.

La norma que regula a los altos cargos detalla en su artículo 15 que “no podrán prestar servicios en entidades privadas que hayan resultado afectadas por decisiones en las que hayan participado”, y hace extensible esta participación a aquellas tomadas por los “titulares de sus órganos dependientes, por delegación o sustitución”.

Desde su creación en 2006, la Oficina de Conflictos e Intereses ha dado el visto bueno a la solicitud de más de 230 ex altos cargos para trabajar en el sector privado tras su cese. En esta información de eldiario.es puedes consultar el listado completo.

Tertuliano con Luis Herrero

No es la primera vez que José Antonio Sánchez pasa por la COPE. El expresidente de RTVE ya colaboró como tertuliano en 1998 en el programa de La Mañana, durante la etapa dirigida por Luis Herrero.

Bajo su mandato como presidente de RTVE, varios colaboradores de la COPE han participado en las tertulias de TVE. Carlos Herrera, actual director del matinal de COPE, presentó durante un breve periodo de tiempo el programa “¿Cómo lo ves?”, antes de que fuera cancelado por sus discretos resultados de audiencia.

Como parte del acuerdo de colaboración de RTVE con la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, La 2 y RNE emiten diversos espacios religiosos.

Etiquetas
stats