Vídeo

RTVE recuerda cómo Olga Viza narró la histórica medalla de Blanca Fernández Ochoa

Blanca Fernández Ochoa recibe la medalla de bronce en los JJOO de Invierno de 1992

Redacción

El mundo del deporte está de luto tras confirmarse el fallecimiento de la medallista olímpica española Blanca Fernández Ochoa. El cuerpo de la deportista ha sido hallado en la mediodía de este miércoles 4 de septiembre en la zona de La Peñota de la sierra madrileña, doce días después de haber sido vista por última vez. La desaparición fue anunciada por la Policía Nacional el pasado sábado 31, día en el que comenzaron las labores de búsqueda de la exdeportista de élite.

Con motivo de la triste noticia, la corporación ha estimado oportuno recordar uno de los mayores éxitos de la carrera de la esquiadora: se trata de la entrega de la medalla de bronce en modalidad de eslalon recibida en los Juegos Olímpicos de Invierno de Albertville (Francia) en 1992, con Olga Viza como narradora. La española completaba un podio que ocupaban la austríaca Petra Kronberger (oro) y la neocelandesa Ana Coberger (plata).

“Es el momentos más importante de su carrera, tras doce años en la competición. Ha tenido que bajar muchas pistas para subir ese peldaño”, locutaba la periodista para la cadena pública. Se trataba del primer metal olímpico que obtenía Fernández Ochoa tras cuatro participaciones en los juegos (participó en Lake Placid '80, Sarajevo '84 y Calgary '88), y el primer podio de una mujer española en esta competición mundial. “Blanca ocupa el tercer escalón de ese podio, que pudiera haber sido cualquier otro. Tantos factores influyen en ese orden final, pero ha logrado culminar su carrera cuando ha anunciado oficialmente su retirada”, destacaba la por entonces periodista de TVE.

Entrega de la medalla de bronce a Blanca Fernández Ochoa en Albertville 1992

Tras poner fin a su carrera deportiva, recibiría en 1994 la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo. “Quedan siempre en nuestro recuerdo sus gestas deportivas y su gran personalidad”, escribían desde la cuenta de Twitter del Archivo de RTVE, que también recordaban un programa especial sobre Ochoa.

Etiquetas
stats