Televisión pública

El PP y Cs se lanzan contra el Gobierno por su “decretazo” para renovar RTVE: “Quieren convertirla en la TV3 nacional”

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando

Europa Press

El portavoz del PP en el Cogreso, Rafael Hernando, ha anunciado este viernes que su formación recurrirá “ante todos los tribunales que sea posible”, sin descartar el Tribunal Constitucional,el decreto ley aprobado por el Consejo de Ministras con el que se renovará el Consejo de Administración de RTVE. Además, el dirigente 'popular' avisa al Ejecutivo del riesgo de estar incurriendo en un delito de prevaricación.

En rueda de prensa en la Cámara, Hernando ha calificado de “deplorable” la decisión de Sánchez y ha criticado que “la única medida legislativa que ha aprobado el Gobierno hasta ahora” sea para “hacerse” con la radio y la televisión públicas.

“Esto demuestra cuál es el interés de este Ejecutivo, que vive del show mediático y parece ser que necesita una RTVE que no sea plural, como la que es ahora, e independiente, sino que sea una RTVE al servicio del señor Sánchez”, ha apuntado.

Aunque ha reconocido que no conoce el texto aprobado, Hernando ha asegurado que su formación “no va a tolerar este decretazo” y “va a recurrirlo”. En este sentido, ha explicado que el presidente “está interfiriendo” en un proceso de concurso público, que se ha aprobado en el Congreso, y que la próxima semana será avalado por el Senado, lo que es “ilícito e ilegal”.

El diputado ha lamentado la “injerencia” de un Gobierno que, a su juicio, “no se da cuenta de que tiene que responder a la extracción parlamentaria, que es donde reside la soberanía nacional”.

“Que se ande con ojo”

En este sentido, se ha dirigido a Sánchez para decirle que “se ande con ojo” porque “la prevaricación es un delito” y “la adopción de resoluciones injustas y en contra de la ley, también”.

Preguntado por la posibilidad de que el decreto ley del Gobierno sea provisional hasta que concluya la elección a través de un concurso público, Hernando señala que la ley de RTVE “prevé esta situación” y recoge normas y reglas que “no son las que está usando el Gobierno”. Para el diputado, Sánchez está “saltándose a la torera” el texto y, por lo tanto, ha insistido en que está decidiendo “en contra de la ley”.

Entre sus advertencias, Hernando también ha incluido un posible “extraño pacto” entre el Ejecutivo y ERC para “convertir RTVE en la TV3 nacional”. “Ya le digo yo que no lo va a conseguir”, ha declarado el dirigente 'popular', antes de pedir a Sánchez que aclare “si ha hecho un pacto con TV3 y en base a qué cambio de cromos ha acordado este asunto con ERC”.

“Atornillado a la Moncloa”

“Un grupo parlamentario que le ha apoyado en la moción de censura, pero que ha defendido aquí un golpe de Estado contra la unidad de España, la corona y la Constitución”, ha recordado.

A su juicio, esta decisión se ha tomado bajo la intención del presidente de “quedarse dos años atornillado a la Moncloa”. Para Hernando, el nuevo Ejecutivo está iniciando “un periodo de Gobierno negro e ilegítimo”, que “empezó muy mal” y que ahora “pretende hacer de la ilegalidad en sus decisiones una forma de gobernar”. “Me parece muy grave”, ha concluido.

“Decretazo”, según Ciudadanos

Por boca de Miguel Gutiérrez, secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, la formación naranja también ha criticado la aprobación del decreto para renovar la cúpula de RTVE. En su perfil oficial Twitter, empleando la retórica, Gutiérrez se pregunta: “¿Como llamaríais a quienes intentan q una ley, aprobada por el Parlamento, con consenso de todos los Grupos, se ignore y se sustituya por un Decreto Ley del Gobierno?

La respuesta no tardó en llegar, también a través de esa red social, por parte de otra diputada de Ciudadanos, Patricia Reyes: “¡Decretazo!”

Etiquetas
stats