En la entrega de hoy

RTVE defiende la emisión de 50 Sombras de Grey y alega que ya hace una “labor feminista con La Otra Mirada”

RTVE defiende la emisión de 50 Sombras de Grey y alega que ya hace una "labor feminista con La Otra Mirada"

Paula Hergar

El ente público ha dado explicaciones a algunas de las quejas recibidas de los espectadores a través de la entrega de hoy en RTVE Responde.

Dos de las críticas se han centrado en la figura de la mujer en sus emisiones: tanto por su invisibilidad en un reportaje sobre la maratón de Nueva York, como por promover su cosificación a través de 50 sombras de Grey.

'Tribus viajeras' no refleja a las mujeres en la maratón de Nueva York

La nueva entrega de Tribus viajeras se centró en la maratón de Nueva York y los diferentes tipos de corredores que viajaban hasta allí para realizarla.

Una de las quejas de la audiencia fue, precisamente, que en una televisión “en la que podemos estar todos representados no salió prácticamente ninguna mujer de las que estaban y terminaron. Y las que aparecieron lo hacían en el rol de consorte de..., me voy de compras a... ”.

De hecho, el propio programa mostró como Francine Gálvez entrevistaba a algunas españolas diciendo: “Mientras los chicos se van a entrenar nosotras vamos de compras”.

RTVE Responde - 29/07/18

La propia presentadora reconocía el error: “Tienes toda la razón”, decía dirigiéndose a la telespectadora que había enviado la queja. “De hecho también había hombres que iban como consortes pero no querían salir en el programa porque veían que quizá no se ajustaba mucho a la imagen que querían dar. Por eso hemos querido mantener esos tres perfiles de visitantes de Nueva York en una maratón: el que corre por primera vez, el experimentado y el acompañante. Pero lo vamos a tener muy en cuenta y a partir de ahora cualquier programa que hagamos te prometo que vamos a ser inclusivos al 100%”, acababa asegurando.

RTVE, sobre 50 sombras: “Cada espectador es libre de elegir si quiere ver dicho contenido o no”

Otra de las quejas reflejadas en la entrega fue por la emisión de 50 sombras de Grey “en una TV pública”. La espectadora explicaba su malestar alegando que la película “alarga el mantenimiento de la cosificación y la instrumentalización de las mujeres. Además, promueve una violencia explícita a nivel sexual y machista. Promueve la dominación estereotipada del hombre y la sumisión de la mujer. No podemos admitir este tipo de actuaciones justo ahora que estamos luchando muy fuerte por la liberación de la mujer y porque no exista ningún tipo de violencia” zanjaba.

Mientras, desde la dirección de antena y programación de TVE respondían con el siguiente mensaje: “Lamentamos que la emisión de la película 50 Sombras de Grey no haya sido del agrado de algunos telespectadores. Se trata de uno de los títulos más taquilleros de los últimos años, con un buen número de seguidores de la saga, tanto de las novelas como de las películas. La emisión se ha realizado de forma correcta, pasadas las 22:00 horas y con la debida calificación moral marcada por el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales. Cada espectador es libre de elegir si quiere ver dicho contenido o no. Consideramos desmesurada la crítica por la emisión de la película teniendo en cuenta la labor que desde hace semanas hacemos para reivindicar precisamente lo contrario con la emisión de La Otra Mirada, una serie de contenido claramente feminista”.

Etiquetas
stats