Televisión Pública

Autocandidaturas para RTVE: el director de Emprende en el Canal 24 horas se ofrece para ser presidente

Juanma Romero, director y presentador del programa Emprende en el Canal 24h

Redacción

Después de que el Real Decreto-ley promulgado por el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez haya desbloqueado la situación en RTVE, permitiendo la próxima renovación de su Consejo y la elección de un nuevo Presidente, algunos nombres de la cadena pública empiezan a a postularse como candidatos para suceder al que será presidente provisional.

Aunque los tiempos marcados para la renovación por concurso todavía están lejos de llegar a la elección del nuevo presidente, el periodista Juanma Romero ha sido el primero en abrir fuego tras la aprobación del decreto presentado su candidatura a las elecciones de la Corporación.

Juanma Romero es actualmente director y presentador del programa “Emprende” en el Canal 24h, y ha explicado mediante un comunicado su intención de convertirse en Presidente de RTVE. Lo cierto es que para llegar a ese nombramiento primero tendrá que pasar el proceso de concurso cuando éste empiece a desarrollarse, sin que de momento haya ni siquiera plazos establecidos y primero tenga que formarse el Consejo de Administración provisional del que saldrá el nuevo presidente para gestionar el Ente hasta entonces.

Dos meses como director de Los Desayunos

Juanma Romero fue nombrado por Julio Somoano director de Los Desayunos de TVE tras la destitución de la periodista Ana Pastor en agosto de 2012, cuando el PP renovó los informativos tras tomar el control de la televisión pública. Duró poco en el cargo, y Somoano decidió reemplazarlo por Nacho García Mostazo en el mes de noviembre.

Romero había llegado procedente del Canal 24 Horas, donde desempeñó el cargo de editor de informativos durante los últimos cinco años. Él fue autor de un polémico publireportaje sobre Cáritas en el canal de noticias, por el que RTVE tuvo que dar explicaciones.

En su comunicado, Juanma Romero explica que lleva más de un año de trabajo preparando esta candidatura en la que compañeros, tanto de Madrid como de los centros de producción, territoriales y unidades informativas, “han aportado su granito de arena para conseguir dar pluralidad a la nueva gestión”.

Sobre cuál sería su plan para RTVE, cuenta que “sin una verdadera transformación digital, desaparecerán los Telediarios y la empresa será totalmente marginal”, al tiempo que ha añadido que la Radiotelevisión pública necesita afrontar a la mayor brevedad posible un cambio hacia el mundo digital y las nuevas formas de producir y consumir contenidos.

Además, ha incidido en que el eje fundamental sobre el que pivotará su candidatura será el de la transparencia. En esta línea, se adjudicará a los Consejeros una parte de la Corporación para que lleven a cabo un seguimiento y control del trabajo realizado por los directivos. Asimismo, se harán públicos los sueldos de todo el personal directivo.

Romero considera “primordial” la configuración de un equipo propio de profesionales para TVE, RNE, RTVE.es, el Instituto RTVE y la orquesta y coro. De esta forma, promete poner fin a las contrataciones externas y que sea el personal del ente público el responsable de desempeñar las diferentes actividades.

Sobre sus pretensiones a nivel personal, Romero ha asegurado: “Presentarme a la Presidencia es un trabajo que llevo preparando desde hace más de un año. Llevo en la casa más de treinta años, pienso jubilarme aquí, y la Presidencia no es un trampolín para ir a otro sitio, como habitualmente hemos visto”.

Etiquetas
stats