Análisis Vertele

RTVE, camino de un administrador único para 'gobernarlos a todos'

Torrespaña

Vanesa Rodríguez

Cualquier giro de guion es posible cuando se habla de la renovación de RTVE. La votación de este lunes estaba llamada a ser un mero trámite donde se confirmaría el nombramiento de los cuatro consejeros que faltaban para completar la nueva cúpula de la Corporación. Una votación sin más. Se esperaba como mucho algún otro voto nulo anecdótico e intrascendente. Que algún 'graciosillo' escribiera como consejero el nombre de Bob Esponja. Sin embargo, dos votos “erróneos” vinieron a dinamitar todo lo previsto.

Con 175 papeletas, el Congreso se quedaba a un solo voto de la mayoría absoluta necesaria para designar a los consejeros. La culpa: dos votos nulos, fruto de dos supuestos fallos, y dos ausencias, una de ERC y otra del PDeCAT. Al parecer, el error derivó de que se habían repartido entre los grupos las papeletas para elegir a los consejeros y también las que posteriormente servirían para votar al presidente, y dos diputados (por ahora desconocidos) se liaron. Para la portavoz de Unidos Podemos, Noelia Vera, el fallo resultaba sospechoso. “Las casualidades en el Congreso por desgracia no suelen existir”, señalaba.

Tras ver como algunos se aferraban al control de RTVE como Gollum con su “tesoro”, la figura del administrador único tendrá de nuevo el reto de recabar los apoyos necesarios para terminar con los “años oscuros”. ¿Qué va a pasar ahora? ¿Cuáles son los siguientes pasos? ¿Cuándo llegará el cambio a RTVE?

Se descarta repetir la votación

Unidos Podemos se apresuró a señalar que los servicios jurídicos de la Cámara estudiaban la posibilidad de repetir la votación. Desde la formación morada entendían que existen ciertas contradicciones entre el Real Decreto y el reglamento de la Cámara que, de prevalecer, permitiría que se volviera a votar.

Sin embargo, este martes los letrados terminaban su informe, al que ha tenido acceso VERTELE. En él dejan claro que el único camino ahora es la elección de un administrador único, como contempla el decreto.

Además, el informe jurídico ha confirmado que decae por lo tanto el nombramiento de los seis consejeros que ya habían sido elegidos en un pleno anterior.

¿Qué es el administrador único?

Es la baza que se guardó el Gobierno de Pedro Sánchez en el bolsillo por si fracasaba el proceso de elección de los consejeros de RTVE y ante la posibilidad de que el PP consiguiera de alguna manera bloquear la renovación.

El texto del Decreto recogía que en el caso de que la “Cámara no hubiera procedido a la elección de los consejeros que le corresponden, el Gobierno propondrá el nombramiento de un administrador provisional único para la Corporación, que será sometido al Pleno del Congreso de los Diputados”.

En su día, el Gobierno aseguró que no creía que llegara a ser necesaria su designación porque confiaba en recabar los apoyos necesarios para elegir por mayoría absoluta a los consejeros. Finalmente no ha sido así.

¿Cómo se elige?

El decreto establece que es “el Gobierno” el que propone el nombramiento de este administrador. Sin embargo, luego tiene que ser también sometido a votación para ser elegido.

Al igual que el proceso de los consejeros, necesitará dos tercios en la primera votación y en el caso de no alcanzarse, mayoría absoluta en un nuevo pleno celebrado en 48 horas.

Los letrados han señalado en su informe que este plazo de 48 horas es “preclusivo”, es decir, que no es un plazo mínimo, si no que tiene que cumplirse sí o sí.

Entonces, ¿no habrá consejeros?

De momento no. En el pleno del lunes se sometían a votación los candidatos Ana Isabel Cerrada, Fernando López Agudín, Josep Lluís Micó y Juan Tortosa, propuestos por PSOE, Unidos Podemos y PNV. A comienzos de julio, el Congreso designó a los seis primeros consejeros: Tomás Fernando Flores, Rosa María Artal, Cristina Fallarás, Juan José Baños Loinaz, Concepción Cascajosa Virino y Víctor Sampedro Blanco.

Al no haberse completado la renovación del Consejo, la elección de los seis primeros decae. De esta forma no habría nuevo Consejo de Administración hasta que se complete el concurso público, que en paralelo se ha comenzado a tramitar en el Parlamento.

¿Qué poderes tendrá?

Todos. El decreto contempla que el administrador provisional único “se encargará de la administración y representación de la Corporación hasta que se produzcan los nombramientos de los consejeros” por concurso.

Mientras tanto, “en el ejercicio de sus funciones, ostentará las competencias que la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal, atribuye al Consejo de Administración y al Presidente de la Corporación RTVE y del Consejo”. Es decir: tendrá capacidades ejecutivas plenas. Podrá firmar contratos, destituir a cargos directivos y nombrar nuevos, entre otras funciones.

Fuentes de TVE señalan que “lo primero que debería cambiar es la dirección de informativos” y que así se garantice una pluralidad hasta que llegue el concurso. Las mismas fuentes señalan que de otra forma, cabría el peligro de que el PP boicotee el concurso si mantiene en los cargos de control de la información a sus nombres de confianza.

¿Será Tomás Fernando Flores?

No parece. Era el candidato de consenso para presidir la Corporación, pero ahora el escenario ha cambiado.

El portavoz del PSOE en la Comisión Mixta, José Miguel Camacho, explica a VERTELE que “habrá que verlo” y aunque no descartaba al director de Radio 3, dejaba claro que “hay que buscar a una persona del consenso de todos” y que no sabía quién sería. Comienzan ahora los contacto con los distintos grupos para recabar los apoyos necesarios.

Además, el nombre de Tomás Fernando Flores fue consensuado entre los grupos como presidente de un Consejo de Administración con sus miembros también pactados. Falta ahora saber qué perfil puede lograr aglutinar la confianza de todos los grupos para llevar de manera absoluta la riendas de RTVE.

Noelia Vera ya ha avisado de que el acuerdo en torno a Flores como presidente ha quedado “en el aire” y que, si hay que elegir un administrador único habrá que volver a negociar.

¿Cuándo se elegirá?

De momento no se conocen los plazos para culminar este nuevo proceso. Es probable que desde el Gobierno no se anuncie quién será su candidato hasta que no tengan asegurados los apoyos en el Congreso de los Diputados.

¿Llegará el anuncio en el próximo Consejo de Ministras de este viernes? Camacho asegura que su deseo es ue “este proceso sea lo más rápido posible”, pero reconoce que es difícil prever una fecha, ya que primero tienen que volver a dialogar con el resto de grupos.

Sobre los plazos para celebrar los dos plenos que previsiblemente necesitaría el nombramiento del administrador único, Camacho asegura que si no se celebran antes de que acabe julio hay tiempo también durante agosto, porque se podrían convocar plenos extraordinarios.

La posibilidad de que se celebren plenos extraordinarios también ha sido confirmada por los letrados del Congreso en su informe. Señalan que “si la propuesta quisiera someterse a la consideración de la Cámara durante los meses de julio o agosto, se exigiría, para la celebración de los Plenos correspondientes, que se solicite, por alguno de los sujetos legitimados, la celebración de las oportunas sesiones plenarias extraordinarias”.

¿Qué pasa si no consigue mayoría?

Si el administrador único elegido por el Gobierno no consigue los apoyos necesarios, habría fracasado el decreto del Gobierno Socialista para renovar RTVE.

Como la ley dice que los Consejeros cesan cuando se nombran a sus sucesores, cabría la surrealista posibilidad de que se planteara volver de forma provisional, incluido José Antonio Sánchez, al anterior Consejo de Administración de RTVE.

El problema, es que en el supuesto de que esta situación rocambolesca se produjera, no tendrían poderes ejecutivos porque sus cargos están caducados, por lo que no podrían tomar decisiones como destituir a los cargos, nombrar nuevos o firmar contratos en la Corporación.

Fuentes de RTVE señalan una última salida en el caso de que fracase también la designación del administrador único: que se intervenga la Corporación.

Mientras, los directivos de TVE, responsables de informativos y de RNE. siguen en sus cargos. Fuentes de la redacción explican que algunos ya habían recogido sus pertenencias. Tras lo ocurrido en el Parlamento, ya hay quien se pregunta si a lo mejor tienen que volver.

¿Y el concurso para cuándo?

El próximo miércoles 18 de julio y tras la aprobación en el BOE de las bases del concurso público, comenzarán a contar los 10 días naturales de plazo de los aspirantes al nuevo Consejo de Administración para presentar sus candidaturas.

Para el 28 de julio, los grupos tienen que haber elegido al comité de expertos que tendrá que valorar a los candidatos. Antes, la Comisión Mixta filtrará las candidaturas que cumplan formalmente los requisitos. Y una vez que se evalúen por parte del comité de expertos y pasen por las comisiones de nombramientos, tendrán que ser votados en el Congreso y el Senado.

Los grupos son optimistas en que el proceso pueda verse completado para otoño, pero es difícil saber cuánto se puede prolongar este periplo digno de J. R. R. Tolkien.

Fuentes de TVE señalan que, a pesar del varapalo que ha supuesto el fracaso de la votación en el Congreso, se mantiene la hoja de ruta prevista con el concurso público y confían en que la llegada del administrador único y los cambios que implemente en la Corporación sirvan para agilizar los trámites ante el previsible deseo de los grupos de restablecer cuanto antes el Consejo de Administración.

Etiquetas
stats