Televisión Pública

Los expertos de RTVE se rebelan contra el candidato del PP sin titulación y envían una queja oficial al Parlamento

José Manuel Peñalosa, candidato al Consejo de RTVE

Vanesa Rodríguez

Diez de los 17 miembros del Comité de Expertos de RTVE han firmado a título personal un documento de “queja motivada” dirigida a la Mesa del Congreso y del Senado y a la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE. En el escrito, muestran su “disconformidad” ante la aprobación de recursos como el de José Manuel Peñalosa, cuya candidatura fue aceptada por las Mesas conjuntas del Congreso y el Senado a pesar de no tener la titulación exigida en los requisitos para optar al Consejo de Administración de la Corporación.

El escrito, al que ha tenido acceso VERTELE, ha sido registrado en la tarde del jueves en las Cortes y, según ha podido saber este medio, ha sido firmado por todos los miembros del Comité, a excepción de los cinco expertos propuestos por el PP y los dos propuestos por Ciudadanos, que declinaron suscribirlo.

Esta iniciativa, que se ha llevado al margen de las reuniones oficiales del órgano, recoge la “disconformidad ante la aprobación de recursos de candidatos que no cumplen las normas aprobadas por esas mismas mesas”, en concreto, “estar en posesión del título de doctor, grado o título equivalente”.

Los firmantes también señalan, que al contrario de lo expresado por aquellos que avalaron el recurso, la ausencia de esta titulación “no puede ser compensada por ningún otro mérito alegado”.

La queja añade que “pasar por alto la falta de esta condición en el caso de algún candidato particular, independientemente de sus méritos, supone un agravio comparativo con respecto a otros muchos candidatos potenciales”, ya que se entiende que hubo gente que no presentó su candidatura precisamente por carecer de este requisito.

Añaden que además “complica” la tarea del Comité de Expertos, ya que abre la puerta a “nuevos recursos e impugnaciones”. Afirman además, que este caso “contribuye a desprestigiar la labor” del órgano que examina a los aspirantes y que “constituye un precedente importante en las buenas prácticas de la función pública y del servicio público”.

Con la carta remitida a las Cortes, los expertos afirman que quieren “salvaguardar” su “responsabilidad, autonomía y coherencia”.

Está pendiente que el BOE publique un nuevo listado de candidatos aceptados en el que se incluya a Peñalosa, exconsejero de RTVE a propuesta del PP. Además, esta lista de 93 nombres podría ampliarse con dos candidatos más que, como Peñalosa, “no presentaban titulación sino algo equivalente”. Será la Mesa de la Comisión quien vote si aceptarlos o no en una nueva reunión que se celebrará la próxima semana.

“Abandono”, “cabreo”, y “falta de medios”

El malestar por el caso Peñalosa se une a la “sensación de abandono” y “cabreo” que manifiestan varios miembros del Comité de Expertos, en medio de un arduo proceso que cada vez ven más complicado.

Diego Carcedo, presidente del Comité, explica en declaraciones a Vertele que carecen de los medios logísticos necesarios para llevar a cabo la ardua tarea de baremar los expedientes de los aspirantes. “Hemos pedido asistencia técnica, que podamos tener un sitio para reunirnos, ordenadores, fotocopiadoras. Cosas tan básicas como folios y lápices”, explica tras la reunión que esta mañana ha mantenido el Comité.

El caos también se traduce en la nula gestión de los gastos de viaje y alojamiento que tienen que afrontar los expertos -cargo no remunerado- que se desplazan desde fuera de Madrid para asistir a las reuniones.

Carcedo lamenta esta situación mientras dedican “muchísimas horas de trabajo” a la evaluación de los expedientes.

En el encuentro de este jueves, han trasladado a la letrada del Congreso algunas dudas que tenían a la hora de baremar los currículums. Los miembros del órgano coinciden en señalar que esta fase está siendo mucho más complicada de evaluar de lo que esperaban, teniendo que llegar a puntuar currículums de “más de 200 páginas”.

Nuevo retraso en los plazos

En la reunión también se ha acordado ampliar el plazo para terminar esta primera fase de evaluación, previsto en un primer momento para el 25 de septiembre. Así, se ha decidido convocar una próxima reunión el día 17 de octubre. Será entonces cuando una vez puntuados los currículums, se entreguen a los expertos los proyectos de los candidatos anonimizados para que comiencen a valorar esta segunda parte, un proceso que puede llevar varias semanas más.

Uno de los motivos del retraso del proceso es que el BOE, en el que se publicó tarde la lista de candidatos, dio un plazo de una semana a los aspirantes para que rehicieran sus proyectos después de que uno de ellos tuviera la oportunidad de presentarlo una vez que se conoció cómo se puntuarían los trabajos.

Carcedo, firmante de la queja remitida a las Cortes, expresa también su malestar por que no se les estén comunicando las decisiones tomadas en la Mesa que afectan al concurso. “Muchas veces nos enteramos por la prensa”, lamenta.

Etiquetas
stats