Continúa el bloqueo

El PP se sale con la suya: los letrados del Congreso no ven viable el concurso de la oposición para renovar RTVE

RTVE

Carmen Moraga

El PP ha conseguido su propósito. Los servicios jurídicos del Congreso no ven viable la propuesta que han consensuado todos lo grupos parlamentarios, a excepción del grupo conservador, para que la renovación del Consejo de Administración de RTVE se lleve a cabo por concurso público, como se aprobó en la reforma de la ley.

En un demoledor informe de once páginas, al que ha tenido acceso VERTELE, los letrados ponen todo tipo de trabas “legales y técnicas” para que se ponga en marcha el nuevo procedimiento.

Alegan “requisitos susceptibles de mejora técnica”

Entre otras cosas, el informe señala que algunos aspectos concretos del borrador de la norma “podrían ser contrarios a las previsiones legales, bien por la dificultad de adaptar tal procedimiento de renovación a dichas previsiones, puesto que estas presentan alguna contradicción”; “o bien porque el procedimiento previsto define con exceso algunos aspectos del mismo, limitando las facultades de elección de las Cámaras en contra de la ley”.

Más adelante cuestiona también que “hay muchos aspectos referentes al Comité de Expertos, a los requisitos de los candidatos, a los plazos aplicables y a su cómputo, que sin ser frontalmente contrarios a las previsiones, son susceptibles de mejora técnica, en orden a permitir que el procedimiento se realice con todas las garantías y con un cierto grado de seguridad jurídica”.

Además, pone en duda que se pueda distinguir “entre candidatos a Consejeros y Presidente de la Corporación”. “Esta distinción tiene difícil encaje en la Ley desde el momento en que solo puede ser Presidente quien tiene la condición de Consejero de la Corporación y es al Congreso de los Diputados a quien corresponde elegir, entre todos aquellos, a dicho Presidente sin que la ley prevea ninguna limitación directa o indirecta a esta facultad con ningún tipo de ‘preselección’”.

A juicio de los juristas, la Cámara Baja ha de ser “libre para elegir”, entre todos los miembros electos, al que desempeñe el cargo de presidente, “haya o no optado por este cargo desde un principio”.

La Cámara baja estudiará el informe solicitado por la mesa del Senado

Este jueves, la mesa de la Cámara baja estudiará el informe que fue solicitado por la mesa del Senado, dominada por el PP, tras la reunión que celebraron las mesas conjuntas hace cerca ya cerca de un mes.

Los populares pusieron entonces todo tipo de trabas y de “problemas jurídicos” al documento elaborado por los demás grupos de la oposición, a los que acusaron de haberles “marginado” a la hora de su elaboración.

Así las cosas, todo apunta a que la intención de los populares es continuar bloqueando y retrasando la renovación de RTVE para poder seguir manejando los hilos de los informativos, trasladando la votación a la mesa del Senado, en donde al tener mayoría absoluta pueden vetar los cambios que piden a gritos, no solo la oposición, sino los propios trabajadores de TVE y los sindicatos del sector.

Etiquetas
stats