Exclusiva Vertele

RTVE, obligada a reabrir una investigación contra el director de La 2 por discriminación sexual

Juan Manuel Hidalgo durante una intervención en 13 TV

La Inspección de Trabajo de Catalunya ha ordenado a RTVE que vuelva a investigar el cese de una trabajadora ante un posible caso de discriminación por razón de sexo al haber sido destituida tras una baja por maternidad.

Según la denuncia ante la Inspección de Trabajo, a la que ha tenido acceso Vertele, la empleada fue cesada de su cargo de especial responsabilidad el pasado mes de septiembre a propuesta del director de La 2, Juan Manuel Hidalgo. El cese se produjo tras su incorporación en el mes de julio de una baja por maternidad, lo que podría suponer un caso de trato desfavorable por ser mujer, tipificado como discriminación por embarazo en el artículo 8 de la ley 3/2007 para la igualdad efectiva de hombres y mujeres.

Ante estas situaciones, el Protocolo de Prevención y Actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo previsto en RTVE “establece la obligación de investigar los hechos de forma profesional y exhaustiva” pero, según denunciaba recientemente CCOO en un comunicado, la “dirección inició y archivó la investigación en 10 días sin consultar a la denunciante y resolvió mediante escrito de 19/10/17 que no había móvil discriminatorio alguno en el cese de la trabajadora”.

La Inspección de Trabajo obliga ahora a RTVE a volver a investigar lo sucedido ya que, según fuentes sindicales, en la primera investigación se produjo un conflicto de intereses.

El representante sindical, del sindicato de Hidalgo

Tras el cese de la trabajadora, se puso en marcha la investigación que determinaría si había habido discriminación en el despido o no. Pero, según la denuncia sindical, tanto con el instructor (fue designado el Jefe de Unidad de Situaciones Laborales) como con el representante sindical existía un claro conflicto de intereses.

El protocolo de prevención y actuación frente al acoso sexual por razón de sexo establecía hasta ahora la rotación entre los diferentes miembros de los sindicatos en la Comisión de Igualdad para intervenir en este tipo de casos. En esta ocasión, el representante sindical encargado de supervisar la investigación era del Sindicato Independiente (SI).

Juan María Hidalgo fue fundador y secretario general de SI en RTVE hasta que le nombraron en mayo de 2016 director de La 2. El exsindicalista es próximo a Eladio Jareño (exjefe de prensa del PP catalán), actual director de TVE. El sindicato SI, afín al PP, apoyó en numerosas ocasiones a la dirección y algunos de sus miembros, como el propio Hidalgo, fueron promocionados con cargos en la cadena.

Pese a que la trabajadora expresó su disconformidad ante el instructor por el representante sindical designado y que CCOO solicitó por escrito a la Comisión de Igualdad y RTVE el cambio de ambos, el proceso siguió su curso hasta que el instructor, con un cargo relacionado con la defensa de los intereses de la empresa, archivó la investigación.

La Comisión de Igualdad señaló por mayoría el pasado 19 de octubre que el cese de la trabajadora debía haberse dejado en suspenso tras su incorporación de la baja, ya que lo contrario “podría suponer un trato desfavorable”, por lo que solicitaron la reincorporación de la trabajadora a su puesto de responsabilidad, una petición que no fue atendida por Recursos Humanos.

RRHH argumentó entonces que el cese de la trabajadora se debía a una “reorganización de los complementos de especial responsabilidad” y que la decisión se tomó por “motivos estrictamente profesionales”.

Tras lo ocurrido, CCOO denunció la situación ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Catalunya que ha pedido a la corporación que inicien de nuevo la investigación. RTVE tiene hasta el 1 de diciembre para hacer llegar al organismo un nuevo informe en el que debe constar de forma “debidamente justificada” cuales fueron los motivos de la destitución de la trabajadora. Igualmente, según informa CCOO, la ITSS de Barcelona les comunicó que iniciaría su propia investigación para esclarecer lo ocurrido.

Los sindicatos CCOO y UGT han solicitado a la empresa que se revise de forma urgente el actual Protocolo de Prevención y Actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo para incluir medidas que eviten este tipo de situaciones en la designación de las personas que participan en una investigación de este tipo.

Vertele se ha puesto en contacto con RTVE para tratar de recabar la opinión de la empresa sobre el caso y la decisión de la Inspección de Trabajo, sin que de momento hayamos recibido respuesta.

Esta denuncia se suma a otras polémicas machistas que sacuden RTVE, como invitar a Salvador Sostres para hablar sobre acoso sexual en el programa de Carlos Herrera o los informes que constatan que la corporación incumple el Plan de Igualdad: las mujeres cobran un 8,6% menos que los hombres en la corporación y hasta un 24% menos en complementos salariales.

Etiquetas
stats