Televisión pública

RTVE, en vía muerta con el adelanto electoral ante el desánimo de los trabajadores: “Queremos dejar de vivir en la incertidumbre”

Carmen Calvo y Ana Pastor con Rosa María Mateo, durante su toma de posesión

Carmen Moraga

La disolución de las Cortes el próximo 5 de marzo ha dejado en el aire el concurso público para el Consejo de Administración RTVE que estaba en plena tramitación con los candidatos definitivos pendientes de ser examinados por las dos Cámaras. La sensación de los grupos parlamentarios es que todo el trabajo realizado puede decaer ante el adelanto electoral, mientras los trabajadores de la casa no ocultan su desánimo y su preocupación por el futuro de la corporación.

La decisión sobre qué pasos dar ahora está en manos de los letrados del Congreso, que deberán estudiar si las Diputaciones Permanentes de las dos Cámaras -órganos que sustituyen a los Plenos fuera de los periodos de sesiones- tienen atribuciones para rematar el proceso o se debe esperar a que esté formado el Parlamento que salga de las elecciones del 28 de abril. “Es un tema complejo que llevará su tiempo valorarlo dado que no hay ningún precedente similar”, afirman fuentes parlamentarias.

La convocatoria de los comicios ha sorprendido a los portavoces de los grupos y a los trabajadores del ente cuando ya se había publicado la selección de los 20 precandidatos más aptos a cúpula de RTVE y en plena fase de resolución de los recursos presentados por aquellos aspirantes que no estaban de acuerdo con sus notas y con el proceso de selección.

Conforme a las normas aprobadas, esos recursos deberían ser resueltos por los letrados y su dictamen enviado a la Comisión Mixta de RTVE, un órgano que se disolverá el próximo día 5 de marzo al igual que el resto de las comisiones legislativas y no legislativas del Congreso y el Senado.

A partir de eso día tampoco estarán operativas las Comisiones Consultivas y de Nombramientos encargadas de examinar a los candidatos, ni se celebrarán más sesiones plenarias para proceder a la votación y elección del Consejo de Administración y del nuevo presidente/a que sustituiría a Rosa María Mateo como administradora única de RTVE. Un mandato que iba a ser “provisional” pero que se ha ido alargando por una cosa u otra sin que ahora tampoco se sepa cuándo va a acabar.

El 28F, última comparecencia de Mateo en la Comisión Mixta

Esta insólita situación, sin embargo, no evitará que unos días antes de que se disuelvan Las Cortes, el 28 de febrero, Mateo comparezca de nuevo en la Comisión Mixta de RTVE en la que será su última rendición de cuentas de su gestión en esta legislatura ante los grupos parlamentarios. El PP la espera con una larga batería de preguntas sobre la presunta “utilización partidista de los informativos” para “hacer propaganda electoral” del Gobierno de Pedro Sánchez.

Ya en su comparecencia ante la comisión de Presupuestos, celebrada unos días antes de que se certificara el final de la legislatura, Mateo se quejó a los diputados de la situación del ente público por lo que les instó a que se pusieran de acuerdo para que acabara cuanto antes con su mandato provisional. “No tengo ningún inconveniente en irme a mi casa, no me importa nada el sillón. Me iré en el momento en el que se pongan de acuerdo para cambiarme”, manifestó.

Aunque el motivo de su presencia en el Congreso era hablar de los presupuestos de la casa, la periodista tuvo que contestar preguntas sobre la audiencia o la pluralidad informativa formuladas por los portavoces de Ciudadanos y del PP. Mateo defendió que ahora TVE “es más libre y con información mas aséptica” y, además, afirmó que “nunca han salido tanto” ambos partidos como salen ahora, “al igual que el resto de las formaciones políticas, incluida Vox”.

Para que quedara claro, manifestó que ella no habla “en nombre del Gobierno” ni del presidente, con el que no tiene “ninguna comunicación”.

Los trabajadores, “desanimados” y “desconcertados”

Entre tanto, los trabajadores de la casa se confiesan “desanimados” y “desconcertados” ante la situación de parálisis total que sufre el proceso. Fuentes de este colectivo consultadas por VERTELE opinan que “el concurso se ha utilizado y secuestrado de forma preocupante” por parte de los representantes políticos.

Llegado a este punto se preguntan “cuándo se va a poder resolver el concurso” y “con qué garantías de independencia” culminará para poder afrontar el futuro. “La mayoría de nosotros no quiere una nueva dirección ni de izquierdas ni de derechas, sino una dirección independiente que venga con un proyecto que garantice una programación ambiciosa y de calidad”, explican estas fuentes.

Además, afirman que lo que necesitan para trabajar es “estabilidad, no un equipo interino” como el actual que aunque con él “hay cosas que han mejorado, hay otras muchas que no lo han hecho o siguen faltando”.

Queremos dejar de vivir en la incertidumbre. Si constantemente estamos sometidos a vaivenes así es imposible fidelizar audiencia”, lamentan.

Los trabajadores reconocen que va a ser “complejo” salir de esta situación, y algunos temen que amparándose en esa complejidad “se facilite que detrás se escondan otra vez los que quieren abusar o mal utilizar el concurso para volver a los mismos errores de siempre, que RTVE sea de unos y de otros”.

Dentro de unos días el recién renovado Consejo de Informativos empezará oficialmente su mandato. Y será entonces cuando sus representantes debatan y decidan si vuelve a promover los “viernes negros” como protesta a la incapacidad que han demostrado los grupos parlamentarios para cambiar de una vez por todas RTVE.

Etiquetas
stats