Televisión Pública

RTVE ofrece un debate europeo a seis, esta vez con Vox, el 22 de mayo y Atresmedia propone el domingo 12

Xabier Fortes se dirige a los políticos al comienzo del debate

Redacción

RTVE ha ofrecido a los candidatos de las principales formaciones políticas que se presentan a las Elecciones al Parlamento Europeo, la celebración de un debate a seis de cara a las elecciones del próximo 26 de mayo. La fecha propuesta es la del miércoles día 22 a las 22:00, en directo en La 1, Canal 24 Horas y RTVE.es y contaría con la participación de representantes de PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Ahora Repúblicas (ERC-EH Bildu-BNG) y Vox.

En esta ocasión, la Corporación invita a en un mismo debate a los nacionalistas y a Vox. En los debates de las elecciones generales, RTVE organizó un debate a cuatro con los principales partidos, otro a seis en el que incluyó a PNV y ERC y dejó fuera a Vox por no cumplir la premisa fijada por la ley electoral de haber tenido al menos un 5% de los votos en los últimos comicios.

De esta forma, la televisión pública asegura que “se compromete a que el tratamiento informativo del próximo proceso electoral constituya una referencia desde el punto de vista del pluralismo, la neutralidad y el más absoluto respecto a los intereses de la ciudadanía”.

Así, el criterio para esta ocasión es invitar a las formaciones “que obtuvieron dos o más eurodiputados en las elecciones europeas de 2014, además de Vox, en su condición de partido significativo, al haber obtenido más de un 5% de los votos en las últimas elecciones generales”.

En los debates organizados de cara a las pasadas elecciones generales, Vox presentó una reclamación ante la Junta Electoral por no haber sido invitado a participar en el debate. La Junta dio la razón a RTVE, explicando que el debate se hace entre las cuatro formaciones políticas que obtuvieron mayor número de escaños en las últimas elecciones al Congreso de los Diputados, en las que la formación Vox tan solo obtuvo 0,2% de los votos válidos emitidos.

Añadía la resolución que la formación de ultraderecha no cumplía la condición de grupo político significativo. Esta exige que hubieran obtenido un número de votos superior al 5% en anteriores comicios en el ámbito territorial de RTVE, por lo que sí lo cumplirían en Andalucía pero no a nivel nacional donde iba a tener lugar el debate.

Compromís recurre su ausencia de los debates

Entre los partidos que se han quedado fuera por no cumplir las condiciones planteadas se encuentra Compromis. Joan Baldoví, diputado de la formación en el Congreso, ha manifestado su malestar por no haber sido incluido en esta cita: “RTVE nos excluye del debate para las elecciones europeas, cuando tenemos representación, pero incluye a Vox, que no la tiene”, señala.

No obstante, el motivo de la ausencia está precisamente en las reglas estipuladas: aunque está presente, efectivamente, en la Eurocámara, Compromís solo cuenta con un representante en Bruselas (Jordi Sebastià Talavera). RTVE deja claro que los partidos han de tener como mínimo dos. Esto no tendría en cuenta la coalición que conformó para estos inminentes comicios, en la que se encuentra En Marea, que también tiene otro eurodiputado.

Atresmedia, el 12 de mayo

Este fue el mismo motivo por el que la Junta electoral pidió a Atresmedia que excluyera de su debate a cinco a Vox, por lo que finalmente también fue un debate a cuatro.

En esta ocasión, el grupo esta organizando un debate para el domingo 12 de mayo, según recoge Europa Press, citando fuentes de los partidos, que trabajan con la previsión de que sean sus cabezas de lista europeos los que acudan a esta cita: Josep Borrell, del PSOE; Dolors Montserrat, del PP; María Eugenia Rodríguez Palop, de Unidas Podemos; y Luis Garicano de Ciudadanos.

Por su parte, el programa conducido por Risto Mejide en Cuatro, Todo es mentira,volverá a organizar un debate, esta vez con los candidatos a la alcaldía de Barcelona con motivo de las elecciones municipales. En él estarán presentes Jaume Collboni (PSC), José Bouvila (PP), Elsa Artadi (JxCat), Anna Saliente (CUP), Ernest Maragall (ERC), Manuel Valls (C's). Según el programa, Ada Colau, actual alcaldesa por BCN en Comú, habría rechazado en un principio participar, aunque según adelanta Yotele habría finalmente aceptado la invitación.

Etiquetas
stats