Según los documentos oficiales

TVE incumplió sus bases del concurso para elegir la candidatura de Eurovisión

RTVE incumplió sus bases del concurso público para elegir la candidatura española para Eurovisión 2019

Redacción

La Corporación de Radio Televisión Española (RTVE) incumplió las bases del “Proceso de selección de la canción y representante/s de España para el festival de Eurovisión 2019”, según publica Servimedia tras revisar los documentos oficiales promovidos promovido por el ente público y suscritos ante notario.

Aseguran que “se eligieron 11 canciones candidatas directamente de autores de prestigio para la preselección eurovisiva, cuando las bases del concurso público limitaban esta opción a solo 10 temas”.

Menos temas de los autores amateurs de los que deberían

El proceso de selección de canciones se propuso a partir de dos vías distintas: una en la que RTVE habilitó una web para que enviara canciones quien quisiera y otra en la que compositores de renombre también propusieran temas.

Pero según lo que establecían las bases del concurso público: se tendrían que haber escogido “un máximo de 20 canciones” y debían ser “10 a través de cada sistema”, es decir: 10 amateurs y 10 de compositores ya conocidos.

La comisión que valoró las propuestas de anónimos recibidas (formada por la cantautora Zahara; el líder de la banda Miss Caffeina, Alberto Jiménez; el representante de la Organización General de Amigos de Eurovisión, José Juan Santana; la portavoz de RTVE Digital, Irene Mahía, y el representante de la Asociación de Eurovisivos de España, José Luis Amo) seleccionó solo seis canciones para pasar a la segunda fase del proceso.

Mientras que a través del proceso de selección directa de autores de pestigio se escogieron 11 de las propuestas (una más de la que indicaban las bases). La comisión de valoración en este caso la formaron los jefes de la Delegación Española de Eurovisión, Ana María Bordas y Antonio Losada; los profesores de Operación Triunfo (OT) Noemí Galera y Manu Guix, e Irene Mahía.

“La calidad de las canciones de los amateurs era menor”

Entre estas 17 primeras preseleccionadas, solo 10 canciones fueron elegidas para interpretarse en la Gala de Eurovisión emitida en TVE. Esa decena se sacó de la elección de un público que pudo elegir tres temas a través de votaciones en la web, y el jurado formado por Manu Guix, Noemí Galera, Irene Mahía, Antonio Losada y la propia Ana María Bordas que escogió otras siete.

Por lo que siete canciones fueron descartadas en la segunda fase de la preselección. Cinco de ellas provenían de los compositores desconocidos: ‘Vuelve’, cantada por Marta Sango, ‘Sale’, por Damion Frost, ‘Nunca fui’, por Carlos Right, ‘A tu lado’, por Joan Garrido y Marilia, y ‘El equilibrio’, por Miki Núñez; Estas cinco canciones que se quedaron fuera provenían del proceso de selección directa creado en la web de RTVE.

Los otros dos temas que no pasaron el corte, ‘Qué será luego’, interpretada por Alba Reche, y ‘Dímelo de frente’, interpretada por Sabela Ramil, fueron elegidos a través del proceso de selección directo de compositores profesionales y de renombre.

Por lo que, echando cuentas, del sistema abierto a través de la web, en el que cualquier persona podía presentar una canción candidata, se escogieron seis canciones, pero solo una llegó a la gala final de preselección española para el festival de Eurovisión. Fuentes de RTVE explicaron al citado portal que “la calidad de las canciones de los amateurs era menor y se hizo una selección de las mejores, donde imperó el criterio de calidad”.

Pero la realidad es que se escogieron 11 temas directos de compositores famosos, mientras solo se podían escoger 10, y entre las propuestas de los aficionados solo llegó una a la gala final, cuando podrían haber nueve más.

Etiquetas
stats