Nueva reunión este jueves

Los grupos ven “inviable” imponer un nuevo presidente de RTVE por decreto y pelearán por el desbloqueo

José Antonio Sánchez, presidente de RTVE

Carmen Moraga

El giro que ha dado el panorama político tras el triunfo de la moción de censura contra Mariano Rajoy, que ha propiciado un Gobierno del PSOE liderado por Pedro Sánchez, ha levantado expectativas de cara a la renovación de RTVE, una de las reclamaciones que desde hace meses llevan exigiendo todos los grupos parlamentarios al PP.

Pero el próximo 22 de junio acaba el mandato de su presidente, José Antonio Sánchez, y del Consejo de Administración y, de momento, todo sigue igual.

Ante esta situación, el compromiso que hizo Pedro Sánchez durante el discurso que desgranó en el Congreso tras confirmar que iba a ser elegido presidente del Gobierno ha abierto grandes esperanzas entre los trabajadores de la Corporación pública, indignados por la degradación y el descrédito que sufren los informativos de TVE.

Aquel día, desde la tribuna, Sánchez se comprometió a que una de sus prioridades sería impulsar los cambios de la ley aprobados en septiembre del año pasado por el Congreso con el apoyo de todo el arco parlamentario, incluido el PP.

Pese a estos buenos propósitos, en los demás grupos persiste el temor de que los populares sigan empeñados en no soltar el control del ente público, sobre todo ahora que han sido desalojados del poder y falta un año escaso para las próximas elecciones europeas, municipales y autonómicas.

Expectación ante la reunión de la mesa

Este jueves, todas las miradas van a estar centradas en la nueva reunión de la Mesa del Congreso - primera tras el cambio de Gobierno-, en la que se espera que esté listo el informe de los letrados con las “mejoras técnicas y jurídicas” al documento elaborado por todos los grupos -excepto el PP- en el que se establece el procedimiento del concurso para renovar RTVE.

La expectación que ha levantado la cita es por tanto enorme. “Nosotros vamos a seguir trabajando en la misma línea, por el concurso público”, advierte Guillermo Díaz, el portavoz de RTVE de Ciudadanos.

El apoyo de su grupo es ahora decisivo para decantar la balanza junto con el PSOE y Unidos Podemos en contra del PP en el caso de que la presidenta, Ana Pastor, acceda a someter a votación dicho informe en la mesa de la Cámara. Algo que sería insólito porque este tipo de asuntos suelen resolverse por consenso.

En tal caso, el PP tendría las de perder si se opone. Sin embargo, en el Senado los populares continúan manteniendo la mayoría absoluta al no haberse alterado la configuración de las Cámaras tras el cambio de gobierno.

Pese a todo, ni el PSOE, ni Unidos Podemos ni Ciudadanos quieren ponerse la venda antes de la herida y esperarán a ver si los populares cambian de actitud ante la nueva realidad política del país.

En el PP no quieren adelantar cuál va a ser su postura en la mesa del Congreso. “Primero tenemos que ver el informe que nos dan los letrados. Yo soy como Santo Tomás, hasta que no lo vea no me lanzo a decir nada”, afirma Ramón Moreno, el portavoz de 'popular' en la Comisión de RTVE.

CCOO reclama “un decreto ley”

Por si acaso, ya hay algunas voces, como la rama sindical de CCOO en Radio Televisión Española, que reclaman al nuevo gobierno la aprobación de un “real decreto para la regeneración democrática y por el futuro de RTVE”.

“La regeneración democrática no será posible sin la participación plena del principal medio de comunicación de España”, afirma el sindicato en un comunicado.

“El PP tiene el control de los tiempos para la reforma de CRTVE, lo tiene en el Congreso y en el Senado; solamente un Real Decreto consensuado por los grupos que quieren devolver la democracia a RTVE puede salvar la situación”, añaden más adelante, advirtiendo de que “el futuro de RTVE no puede estar en manos de un Consejo de Administración que trabaja para los intereses del Partido Popular y no en beneficio de la ciudadanía”.

Además, el sindicato denuncia que pese a estar a punto de expirar el mandato de José Antonio Sánchez, “el Partido Popular ha dado la orden de comprometer la parrilla de la programación”, lo que supone “mucho dinero para productoras amigas y contratos millonarios”.

Para Moreno es “muy sorprendente” que algún sindicato reclame ahora un real decreto para cambiar al presidente o al Consejo de RTVE porque -recuerda- “cuando nosotros nos vimos en la obligación de cambiar la ley a través de un decreto nos dijeron que era 'una vergüenza'”. “Yo también puedo pedir que cambien a los sindicatos por decreto”, ironiza.

El portavoz del PP cree que la situación actual es “muy distinta” a la de entonces, cuando en 2011 el Gobierno del PP eliminó la ley del consenso tras la dimisión de Alberto Oliart al no producirse un acuerdo para nombrar su sucesor, lo que acabaron haciendo con su mayoría absoluta.

“El presidente actual va a cumplir hasta el final su mandato y hay una reforma de la ley aprobada. No es el mismo caso”, insiste Moreno.

La idea de impulsar ese real decreto ley desde el Consejo de Ministros es rechazada por los tres grupos –PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos- que lo ven “inviable”.

Según recuerda José Miguel Camacho, la renovación de RTVE “es un asunto que compete a las dos Cámaras, como recoge la ley”. Algo en lo que coinciden también en la formación morada. “Cualquier cambio impuesto por esa vía supondría además caer en los mismos errores que tanto hemos criticado”, afirman desde Unidos Podemos, que insisten en que “hemos aprobado entre todos una norma que seguiremos respetando”.

“Confiamos en que una vez se produzca la reunión de las Mesas Conjuntas (Congreso y Senado) se proceda a aprobar dicha propuesta para dar fin a la situación actual por la que pasa nuestra radiotelevisión pública”, añaden los de Iglesias.

Ahora solo cabe esperar que en la reunión de este jueves logren convencer al PP de la necesidad de sumarse al consenso mejor que quedarse fuera.

Etiquetas
stats