Pese a las constantes críticas que recibe Hora Punta RTVE renueva el cuestionado programa de Cárdenas hasta marzo de 2018

RTVE renueva a Cárdenas
RTVE renueva a Cárdenas

El Consejo de Administración da luz verde a nuevas entregas de Hora punta por otros tres meses. La renovación ha sido posible gracias a la mayoría con la que cuenta el PP entre sus miembros

El Consejo de Administración de RTVE ha renovado el programa Hora Punta en TVE, presentado por Javier Cárdenas, según ha comunicado la corporación en una nota de prensa, donde este asunto solo se menciona de pasada.

Según ha podido saber VERTELE, esta renovación se ha llevado a cabo gracias a la mayoría con la que cuenta el PP entre los consejeros (6), el voto a favor del consejero de CiU, Óscar Pierre, y pese a la oposición del consejero propuesto por el PSOE, Miguel Ángel Sacaluga, y la consejera propuesta por IU, Teresa Aranguren. Ambos han criticado sus contenidos, por no ser propios de una televisión pública, y han cuestionado la calidad y el coste del programa, así como que retrase el fin de los espacios que van a continuación.

Como ya adelantóVERTELE, la pretensión del presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, era renovar a Cárdenas por otros seis meses. Sin embargo, según ha podido saber este portal, finalmente a propuesta de Pierre se ha sometido a votación la renovación por tres mesesmás, por lo que cuando finalice su actual contrato en vigor hasta diciembre, se mantendrá hasta marzo de 2018, aunque en ese periodo cambie el presidente de la corporación, tal y como se prevé en la nueva ley. 

TVE seguirá pagando unos 40.000 euros por cada entrega de Hora Punta aunque en la renovación se ha rebajado unos 1.500 euros por episodio, hasta los 38.500. Esto supone unos 616.000 euros al mes y cerca de dos millones de euros por este contrato de tres meses. Un dinero que desde el pasado mes de enero (anteriormente lo producía Gestmusic) se paga a Joue Consultants, la productora del propio Cárdenas.

Por debajo de la audiencia contratada

Esta es la cuarta vez que se prorroga el formato que se emite de lunes a jueves en La 1 pese a sus discretas cifras de audiencia.

De hecho, según ha podido saber Vertele, el programa no logra llegar al 10,5% de share que es la media de corte fijada para el programa por contrato. La media está por debajo, en un 8,7%, pero José Antonio Sánchez ha defendido en la reunión del Consejo que el objetivo marcado es una cifra "de máximos" y que alargar la hora de fin de los programas que van a continuación beneficia a la audiencia de la cadena.

A finales de mayo, el programa ya se renovó gracias a la mayoría de consejeros del PP frente a los votos en contra de los consejeros del PSOE, IU y CiU, críticos con el programa y que piden su supresión por la baja calidad de sus contenidos, el alto precio del formato y sus bajos niveles de audiencia.

TVE premia de este modo a Cárdenas a pesar de que acumula polémicas entrega a entrega. La última, por el enfoque que le dio a la entrevista con el secuestrador de la farmacéutica de Olot al que preguntaron si se había enamorado de ella. El programa emite noche tras noche contenidos sensacionalistas y centrados en la crónica negra.

El Defensor del Espectador le dedicó parte de su espacio del último programa ante la denuncia de los periodistas científicos que acusaron a Hora Punta de falta de rigor y de difundir "mensajes disparatados", por lo que la directora de Entretenimiento de RTVE tuvo que emitir un comunicado disculpándose por este tipo de contenidos.

Además, el propio José Antonio Sánchez tuvo que llamar al orden al presentador para que no volviera a utilizar el espacio en la televisión pública para arremeter contra medios de comunicación que le critican por sus contenidos, después de que dedicara buena parte de uno de sus programas a atacar a Vertele.

El PSOE, en el Senado: "¿Le parece lógico que siga este programa?"

En la Comisión Mixta de RTVE en el Senado celebrada este martes, José Miguel Camacho Sánchez, del PSOE, preguntó al presidente de la corporación "en qué momento se considera que un programa que se emite en RTVE debe cancelarse por no ser atractivo por la audiencia".

Según ha explicó Sánchez, "hay dos criterios objetivos" para decidirlo: "El suelo de audiencia que se suscribe en el contrato con la productora", y otro "estratégico" que se aplica "para ver lo que puede dar de sí en el tiempo un programa".

Camacho aprovechó para lamentar que renueve el programa de Javier Cárdenas, "que llevó al su programa al secuestrador de la farmacéutica del Olot Marí Ángeles Feliú", un caso de hace 25 años en el que la mujer fue vejada y pasó cerca de 500 días en un zulo, a oscuras.

"¿A usted le parece lógico que siga y en prime time este programa?". "¿Es lógico que esto ocurre en este país en una televisión pública?",  le reprochó el socialista sin recibir una respuesta sobre este asunto por parte del presidente de RTVE.

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba