Televisión Pública

RTVE facilita los salarios de sus altos directivos que la anterior cúpula del PP ocultó año tras año

Torrespaña

Redacción

RTVE ha facilitado finalmente a Transparencia los sueldos de su alta dirección, en la que se engloban siete altos cargos. La solicitud la realizó el diario El Mundo que ha obtenido los salarios tras dos peticiones y varios recursos.

Según la información publicada por este diario, la suma de los sueldos brutos anuales de estos siete cargos actuales es 1.125.650 euros. Esta suma es algo menor que la que cobró la dirección anterior, que según el mismo diario se repartían 1.235.818 euros brutos anuales para los entonces ocho cargos de alta dirección.

De esta forma la Corporación rompe con años de opacidad y acata finalmente la ley de Transparencia que obliga a hacer públicos los sueldos de sus directivos. La cúpula precedente agotó una y otra vez todos los recursos, a pesar que los contundentes dictámenes de Transparencia le obligaban a facilitar esos datos.

Estos sueldos públicos de alta dirección, que desde RTVE explican a VERTELE que están fijados por la SEPI, son las mismas cantidades que cobraba la anterior cúpula directiva.

Según explican las mismas fuentes, hay que tener en cuenta que “son estimativos” porque incluyen “variables”, unas cantidades “máximas” que pueden llegar a cobrarse o no en función de que los directivos cumplan, no cumplan o renuncien a los objetivos. Estas variables, que también fija la SEPI, sí que se cobraron de forma íntegra por la anterior cúpula.

  • Elena Sánchez Caballero, secretaria general corporativa: 154.780 euros
  • Federico Montero, director general corporativo: 176.121 euros
  • María Escario, directora de comunicación: 154.780 euros
  • Paloma Zuriaga, directora de RNE: 176.121 euros
  • Begoña Alegría, directora de Servicios Informativos: 148.190 euros
  • Eladio Jareño, director de TVE: 176.121 euros
  • Fernando Lopez-Puig, director de contenidos: 139.537 euros

Desde RTVE insisten en el “compromiso de la actual dirección con los criterios de transparencia”. Recuerdan que cumpliendo con la ley se hizo público el salario de Rosa María Mateo.

En el portal de Transparencia de la Corporación aparece que el sueldo mensual bruto de la administradora provisional única asciende a 10.405,02 euros y ha renunciado a los complementos, por lo que su salario anual está en torno a los 145.000 euros. El anterior presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, cobró en 2017 199.379,39 euros y en 2018, hasta que cesó el 22 de junio pasado, percibió 96.519,97 euros brutos con complementos.

Hasta ahora, el sueldo del que fue hasta junio el presidente de la Corporación fue el único que se conoció oficialmente durante la anterior etapa.

Los salarios de los directivos de segundo nivel

Los datos facilitados desde RTVE a transparencia se limitan a los puestos de alta dirección, ya que son los que se corresponden con los definidos en las resoluciones del Consejo de Transparencia y la Agencia de Protección de datos.

El sindicato CCOO ha realizado varias peticiones para que se conocieran también los directivos de segundo nivel, tanto directores como subdirectores.

Este caso se remonta a 2016, cuando el abogado de CCOO, amparado por la Ley de Transparencia, solicitó como ciudadano por escrito a RTVE conocer cuál era “la retribución anual bruta percibida en 2014 y 2015 por el personal directivo”.

La última sentencia de la Audiencia, fechada el 24 de septiembre de 2018, señalaba que “la solicitud de información referida a la retribución anual bruta percibida en 2014 y 2015 por el personal directivo de la CRTVE es una información” que no está protegida por la Ley de Protección de Datos, y que “con objeto de alcanzar un sistema que garantice la transparencia y la objetividad en el ámbito público, procede dar a conocer esas retribuciones”.

RTVE presentó un nuevo recurso ante el Tribunal Supremo afirmando que se “extrapola el concepto de régimen jurídico de director a un grupo de trabajadores que debe quedar, en todo caso, fuera de dicho concepto” y que la “ponderación de derechos no puede ser igual para directores que para subdirectores”.

Según recoge El Mundo, RTVE incluyó en una de sus respuestas los datos correspondientes a este nivel de directivos en 2017, que se repartían entre 29 cargos 2.811.291 euros.

Etiquetas
stats