Televisión Pública

La APM y la FAPE urgen a que se desbloquee la situación en RTVE

La APM y la FAPE urgen a que se desbloquee la situación en RTVE

Redacción

La lucha de los trabajadores de RTVE para lograr acabar con el bloqueo del Partido Popular a la renovación del Consejo de Administración y la Presidencia del ente público tiene ya el respaldo de las asociaciones de profesionales. La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) han emitido sendos comunicados en los que urgen a renovar RTVE.

“La FAPE considera que el bloqueo de la reforma impide que RTVE recupere el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos, un objetivo que debe asegurar la independencia que vienen exigiendo sus periodistas”, ha anunciado la organización en un comunicado. Por esta razón, “insta a los servicios jurídicos de ambas cámaras legislativas a que elaboren cuanto antes los dictámenes que les han encargado la presidenta del Congreso y la Mesa del Senado sobre las dudas planteadas por el PP acerca de la completa legalidad del mencionado concurso público”, señala la Federación.

Por su parte, la APM ha apuntado que en vista de “las tensiones que se evidencian entre los profesionales de RTVE por el retraso en la puesta en marcha del nuevo modelo de elección del presidente del Ente Público y de los miembros de su Consejo de Administración”, es preciso acelerar “los servicios jurídicos de ambas Cámaras que han recibido el encargo por parte de la presidenta del Congreso y de la Mesa del Senado” para poder implantar una solución definitiva.

La falta de acuerdo, según la APM daría pie “a interpretaciones que atribuyen a una falta de voluntad del Grupo Popular por hacer realidad el acuerdo adoptado”.

Ha sido la periodista de TVE, Alicia Gómez, quien se ha encargado de puntualizar este comunicado, explicando que “quien bloquea no son los servicios jurídicos del Congreso. Es el partido del gobierno”.

Estas asociaciones se unen así a los representantes políticos, sindicatos y rostros conocidos del mundo de la cultura y el periodismo que han secundado la iniciativa de los profesionales de RTVE, que buscan “una televisión para todos y para todas”, independiente y plural que garantice el derecho a la información de los ciudadanos.

Desde el movimiento Mujeres RTVE han querido también señalar que el apoyo de las dos principales asociaciones de periodistas de España llega tarde, más de tres semanas después que los profesionales hayan empezado a manifestar su desacuerdo con el bloqueo en redes y ante las cámaras.

Antes que ellas, el Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Periodistas (IFJ) mostraba también su apoyo a la ola de protestas visibilizadas en los tres viernes negros celebrados hasta la fecha. Así, la IFJ ha asegurado “volcarse” contra “la manipulación, la censura y las interferencias políticas en RTVE”.

La reivindicación de los trabajadores ha llegado a la portada de los medios internacionales, que se han hecho eco de la situación.

Periódicos como los británicos The Guardian y The Times, el irlandés The Irish Times, el belga La libre y el alemán M han informado a sus lectores de la problemática con titulares como “¿Por qué la televisión española está cubierta de negro?” y hablan de “información sesgada” en la Corporación como motivo de las protestas.

Etiquetas
stats