Entrevista Vertele Claves del Narcos a la española que estrena Antena 3, según su creador

Fariña (Antena 3)
Fariña (Antena 3)

Hablamos con Ramón Campos, de Bambú Producciones, quien nos desgrana de dónde surge Fariña en un momento en el que la cuestión sobre el narcotráfico en televisión parece estar más candente que nunca. Además, nos prepara para "otro gran cliffhanger" en la segunda temporada de Las chicas del cable; desvela si tras Cazadores de Trolls apostarán por seguir esa línea del entretenimiento que acaban de explorar; y nos confiesa un deseo: su proyecto soñado

¿De dónde nace la idea de hacer Fariña? ¿Es quizá producto de la popularidad que ha tenido en España una serie como Narcos?

Durante estos años habíamos presentado varias series sobre narcos y nunca las compraron. Es muy difícil empatizar con los personajes que tienen, y creo que ‘Narcos’, ‘Gomorra’ y ‘Roma criminal’ son las tres columnas de este género en el mundo. Nosotros estamos más cerca de ‘Roma criminal’ que de ‘Narcos’, pero creo que el éxito de esta última sí ha tenido algo que ver para que las cadenas digan sí.

Parte del reparto de Fariña, caracterizados
Parte del reparto de Fariña, caracterizados

¿Está el público español preparado para este tipo de ficción?

Más nos vale [sonríe]. Yo creo que el espectador ya está preparado para todo; ya consumen series de todo tipo no solo en televisión en abierto, sino en plataformas de pago como Netflix, Movistar+, HBO o Amazon y también en canales secundarios de Atresmedia y Mediaset, donde hay series muy diferentes. Por esta razón, el público está preparado para casi cualquier cosa.

De repente se ha dado un ‘boom’ de series que abordan la cuestión del narcotráfico en España como Vivir sin permiso y Perdóname Señor, al igual que Fariña. ¿No existe un miedo a que el espectador se canse del género?

No creo que lleguen a la vez; sería un poco raro. Además, por tiempos de rodaje siempre vamos a llegar escalonados. Creo que el tema narco como tal quien más lo trata es 'Fariña' porque habla de la realidad. Creo que la serie de Aitor trata el tema un poco más por debajo y habla más de una saga familiar, según tengo entendido. Por otra parte, en Estados Unidos o en Latinoamérica las series sobre narcos es un género; la novela narco.

Yo creo que al espectador, si le cuentas una buena historia con unos buenos personajes... es como decir que se va a cansar de las series policíacas: no creo.

Fotograma de la serie Fariña
Fotograma de la serie Fariña

¿Qué opina de Vivir sin permiso, la aparente apuesta de Mediaset para contraatacar vuestra Fariña?

No creo que sea una apuesta para contraatacar, yo creo que hay proyectos que nacen a la vez; sí supongo que los dos nacen por una cuestión mundial. Nosotros cuando leímos el libro de 'Fariña' intentamos hacernos con los derechos, ya que sabíamos que había más interesados, y al final nos lo llevamos nosotros. 

En cuanto a 'Vivir sin permiso', me hace mucha ilusión verla porque es la primera serie con una nueva productora, y a mí me hace ilusión que nazcan nuevas productoras en España, y tienen que nacer más. Me parece que Aitor es un tipo con muchísimo talento, y ver lo que van a hacer... el público en España necesita ver series nuevas con creadores nuevos.

¿Por qué elegisteis a Javier Rey para el papel protagonista? ¿Lo tuvisteis claro desde el principio o barajabais entre varios actores?

Sí. Lo tuve clarísimo. Cuando empezamos a hablar del tema, recuerdo que vi una foto de Javier vestido de Mateo ('Velvet') y yo, que acababa de leer el libro, vi una foto de Sito Miñanco (protagonista de la novela 'Fariña'), y eran iguales. Peinados de otra forma, evidentemente, con otro look, pero iguales.

Y luego, era muy importante en la serie que los actores fueran gallegos porque en la serie se habla con acento gallego con mezcla de castellano. Y encima Javier es de Noia, somos del mismo pueblo los dos, entonces los dos entendemos muy bien qué es eso. Y en un festival de cortos en nuestro pueblo donde le hacían un homenaje a Javier, le pregunté si no le apetecería dar vida a Miñanco, ya que lo estábamos esperando, y él quería hacerlo.

Javier Rey en Fariña
Javier Rey en Fariña

Por otra parte, llega Velvet Colección. ¿Hay alguna cosa más que nos puedas adelantar del spin-off? ¿Alguna sorpresa por descubrir como podría ser un fichaje de última hora?

Creo que están todos los actores comentados y, aparte de esos, no hay más fichajes. Por lo demás, la serie se encuentra el fase de grabación y creo que va a dar una gran alegría a Movistar+. Ya no solo por el cambio de look de la ficción, que se ambienta en los 70 y es una imagen mucho más colorida, sino porque el trasladar 'Velvet' a los 50 minutos es maravilloso ya que para cuando te quieres dar cuenta se ha terminado el capítulo. Creo que eso va a ser muy divertido de ver. 

Me hace mucha ilusión ser pioneros en haber hecho el paso del abierto al cable, y probar que ese paso puede dar muchas alegrías a la cadena. O eso espero.

Velvet ficha a un nuevo galán para su "Colección" en Movistar+
Velvet ficha a un nuevo galán para su "Colección" en Movistar+

Las chicas del cable prepara su 2ª temporada. ¿Qué nos puede comentar del rodaje? El final de esta primera entrega concluyó con un cliffhanger que esperamos se revuelva pronto...

Encarándola ya, estamos a punto de acabarla. Estamos encantados. No me dejan contar mucho porque son muy secretistas [bromea]. Pero la verdad que estamos muy contentos con lo que está saliendo en la segunda temporada.

Es una temporada un poquito más oscura que la primera, tiene un poco más de thriller, pero creo que el espectador se va a llevar una sorpresa, algo diferente. En cuanto al cliffhanger, por supuesto que el cliffhanger se resolverá... pero hay otro gran cliffhanger para la segunda temporada también [risas]. Ese va a ser muy divertido.

El compañerismo entre 'Las chicas del cable'
El compañerismo entre 'Las chicas del cable'

En ese sentido, ¿estáis negociando llevar a cabo nuevos proyectos con Netflix? ¿Os gustaría seguir trabajando con ellos?

Sí, estamos trabajando con ellos buscando un nuevo proyecto para llevar a cabo juntos porque Netflix, cuando haces un primer proyecto y si este funciona bien y les gusta trabajar contigo, suelen ser una gente que les gusta, no sé si llamarlo así, ser "proveedores de confianza". 

Ya nos conocemos, hemos trabajado bien y vamos a seguir colaborando al igual que con Antena 3 como estamos ahora. Sin embargo, aunque estamos buscando nuevos proyectos con Netflix, no tenemos nada cerrado aún.

¿Qué proyecto le gustaría hacer a Bambú personalmente y que aún, por los motivos que sean, no haya podido?

Algo social. Hace unos meses he estado de jurado de cortos en Montecarlo y me tocó ver muchas series del mundo, y vi unas series francesas donde una de ellas hablaba de una madre cuya hija acababa de ser captada por una red islamista para llevársela a Siria. Y creo que en España ese es un género que habría que tocar; el de la tv movie social. En Francia lo tocan muy bien, en Alemania y Gran Bretaña. Y entonces pensé en hacer un slot de tv movies con tema social que cuenten cosas que a la gente les interese, les llene. 

Me encantaría que este fuese el próximo proyecto de Bambú, lo que pasa es que no sé si alguien me lo compraría.

¿Cómo vivísteis la salida de Paula Echevarría de Código de Familia (por entonces conocida como Indicios)? ¿Contaréis con ella para próximos proyectos?

Bien, hay veces que los proyectos cuajan más fácilmente y otros que menos, y cuando el actor o la actriz, la serie o la cadena no están en la misma línea, lo mejor es parar y replanteárselo todo. No hay drama con Paula, nos llevamos de maravilla y entendemos que cada uno tienen que estar feliz en el momento en el que está haciendo lo que está porque si no no vale la pena hacerlo. 

Paula Echevarría en Velvet Colección
Paula Echevarría en Velvet Colección

Por otra parte, sí contaremos con Paula para futuros proyectos. A nosotros nos encanta hacer familia con los actores y cuando somos felices trabajando con gente como con Javi, Paula, Tristán, Alicia Borrachero... ya los consideramos actores de nuestra casa. Entonces, como la gente en sus casas no sabe en realidad quién produce -y no debe saberlo-, para mí lo importante es sentirme cómodo. Hay que tener en cuenta que yo tengo dos niñas y, desgraciadamente, paso casi más tiempo con actores, guionistas y directores que con ellas, desgraciadamente. En este caso, o la gente con la que trabajo me hacen muy feliz, o prefiero no trabajar. 

Ahora que ha terminado la docu-serie sobre el Caso Asunta, ¿qué balance hace desde la distancia?

Estamos felices. Para nosotros no son tan importantes las audiencias como el haber abierto otro camino; ser los primeros en hacer una serie documental, con lo difícil que es, en prime time. 

También habéis realizado Cazadores de Trolls, vuestra primera apuesta de entretenimiento. ¿Seguiréis por esa línea de entretenimiento ahora que ya no sois solo una productora de series?

Sí queremos, estamos buscando un nuevo formato pero es difícil, ya que normalmente son las cadenas quienes quieren encontrarlo. Por otra parte, tenemos claro que queremos un formato que a mí me apetezca hacer: algo fresco, un entretenimiento. Creo que en ficción hemos demostrado ya algunas cosas; creo que en serie documental ya hemos demostrado con Asunta que sabemos hacerlo y estamos preparando otros proyectos.

El entretenimiento es como algo que tengo pendiente; la pata que me falta por tocar en la televisión en España. Y me apetece demostrar que sabemos hacerlo y que nos gusta y que somos consumidores lo que, como tales, creemos que podemos llegar al público al igual que con la ficción. Aunque no sé cuál sería el formato, me apetecería muchísimo un gran formato de prime time.

Ha dicho que le "apetecería muchísimo" hacer un "gran formato de prime time". ¿Este podría ser, por ejemplo, para Telecinco? Una cadena con la que nunca habéis trabajado...

No hemos producido nada para ellos, pero podría ser para Telecinco. Supongo que esto tiene algo que ver como con ser del Madrid o del Barça; si eres de uno, entonces el otro no te llama, pero yo estoy deseando trabajar con Telecinco. 

Respeto muchísimo a Arantxa Écija; el trabajo que hicieron, Daniel y ella en Globomedia, me parece que somos lo que somos gracias al legado que nos dio la dicha productora en su día y por ello tenemos que tenerle un respeto reverencial porque han hecho historia de la televisión; yo he crecido con la ficción de los Écija. Entonces, que ella sea directora de ficción de Telecinco, hay que tenerle mucho respeto.

Por otra parte, a mí Paolo Vasile me parece que es uno de los grandes de la televisión mundial. Pero, la verdad, estamos tan ocupados con Atresmedia, Movistar+, Netflix... que tampoco nos planteamos abrir muchas más líneas. Tendría que aparecer el proyecto completo, que nos llamasen un día y nos preguntasen si nos apetece hacer algo por tal línea, más que nosotros ir a presentar algo allí ahora; sentimos que ya no estamos en esa fase de tener que ir a bombardear a la cadena.

Por último, Bambú es la única productora que está trabajando con las grandes plataformas de pago como Netflix y Movistar+. ¿Cuál dirías que es el secreto de vuestro éxito?

Trabajar para ellos. Ese es el único secreto de Bambú. Nosotros hacemos las series para el público y, por tanto, para la cadena para la que trabajamos. Cuando nos piden un melodrama, les hacemos un melodrama; cuando nos piden un thriller, les hacemos un thriller. Lo que no hacemos es engañar a la cadena nunca. Creo que eso es importante.

Si tú eres honesto y trabajas para la cadena, la cadena al final confía en ti. Eso es lo que pasa con Las chicas del cable, con Fariña, con Tiempos de guerra, Velvet... ellos saben que no les vamos a defraudar con el contenido que nos pidan.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba