Balance de temporada

Ramón Colom: “La cuarta licencia analógica es un caramelo envenenado”

Finalizada la temporada 2004/05, Vertele ha consultado a los directivos de las principales productoras y consultoras del país, a quienes nosotros consideramos los auténticos “sabios de la tele”, sobre los grandes temas que han marcado el debate televisivo en este curso. Hoy, las opiniones de Ramón Colom, ex director de TVE y actual presidente de la productora Sagrera: “LA ACADEMIA DE TV DEBE ADAPTARSE A LA REALIDAD ESPAÑOLA” 1. Academia de Televisión (ATV): ¿Se siente representado por la Academia de Televisión? ¿Cuál cree que debería ser el futuro de esta institución? 1. Academia de Televisión (ATV):

Es difícil contestar a esa pregunta tal como está formulada, pero la voy a contestar. Me siento representado por la Academia tanto como por el Gobierno de nuestro país o de mi Comunidad. Es decir, unas veces me siento más identificado con sus decisiones que otras. Preferiría que la pregunta fuese “¿Está Vd. De acuerdo con la gestión actual de la Academia de la TV?”. Respuesta: Sí. Estoy bastante de acuerdo en cuanto a las actividades que organiza, etc. La Academia, no obstante, tiene que hacer frente a algo muy complejo: su adaptación a la realidad española. Del mismo modo que estamos en un proceso político que nos permita pasar de la España unitaria a la entendida como “nación de naciones”, un proceso similar debería hacer esta y otras Academias. Ya no hay una sola TV (TVE) con unos satélites cercanos (Antena3,. Telecinco…) sino que la industria ha explosionado y el panorama es radicalmente distinto. En la medida que la Academia dé respuesta a esa situación, funcionará e incluso tendrá razón de existir. En caso contrario, tendrá un largo y doloroso declive.

“SOY PARTIDARIO DE LA REGULACIÓN ‘IMPUESTA’ 2. Regulación de contenidos televisivos:

¿Defiende la creación de un Consejo Audiovisual estatal (con o sin poder sancionador) o prefiere la autorregulación? Soy partidario de la madurez, por tanto de la autorregulación. Pero se ha demostrado desde mediados de los noventa que ésta no es o no ha sido posible. De ahí que sea partidario de la regulación “impuesta” por llamarla de algún modo. Lo que sí creo es que el panorama audiovisual es de tal complejidad que no hacen falta muchas leyes, prolijas, extensas sino leyes muy básicas y un organismo vivo que adapte esta filosofía legislativa al paso de los tiempos tecnológico, industrial, etc. Este organismo debe hacer de “guardia de circulación” de, entre otras cosas, los contenidos televisivos. Es el llamado Consejo del Audiovisual.

3. “Telebasura”: ¿Qué opina sobre el debate de la “telebasura”? 3. “Telebasura”:

Este es un debate muy aburrido que, para empezar, a mí me gustaría llamar el de la vulgaridad. En el fondo hay un debate económico, industrial y sobre el que pivota una gran polémica: ¿La explotación industrial televisiva debe responder a un modelo único, masivo, como el que practican algunas de nuestras cadenas?, ¿hay otros? ¿Esos criterios tienen que ser llevados asimismo a las TV’s públicas?. A partir de estas cuestiones podríamos hablar y hablar hasta aburrirnos tanto como en del debate de la telebasura. “EL CÓDIGO DE AUTORREGULACIÓN HA AMINORADO EL PROBLEMA DE LA DESPROTECCIÓN INFANTIL”

4. Protección infantil: ¿Ha solucionado el problema de la “telebasura” en horario infantil el Código de Autorregulación firmado por Gobierno y cadenas en diciembre de 2004? 4. Protección infantil:

No lo ha solucionado por completo si bien se ha aminorado. Pero el horario de protección infantil es tan extenso (nuestros niños pueden estar y, muchos están, tantas horas frente a la tele) que podemos llegar a desear un horario de protección para adultos con el objetivo de que podamos ver algo para nosotros antes de las once de la noche.

“A LOS INFORMATIVOS ACTUALES DE TVE SE LES PUEDE HACER MUCHAS CRÍTICAS, PERO NO LA DE LA MANIPULACIÓN” 5. Manipulación informativa: ¿Había más manipulación informativa en TVE cuando gobernaba el PP o ahora que gobierna el PSOE? 5. Manipulación informativa:

Para mí, cuando gobernaba el PP. A los informativos actuales se les pueden hacer muchas críticas pero no la de la manipulación. Pero descendamos un poco sobre el tema. Los informativos actuales no son anti-gubernamentales pero tampoco son estrictamente pro-gubernamentales. Lo que les diferencia de los de la administración anterior es que no son utilizados, contra los partidos de la oposición. Sin duda, no son pro-PP pero tampoco son anti-PP. Diría que son mucho más plurales, que todo el mundo puede sentirse reflejado, incluso a riesgo de ser anodinos.

“EL TRABAJO DEL COMITÉ DE SABIOS EN TVE MERECE UN NOTABLE” 6. Futuro de TVE: ¿Le parece acertado el dictamen del Comité de Sabios para la reforma de RTVE que va a aplicar el Gobierno? 6. Futuro de TVE:

Una cosa es el dictamen de los sabios y otro el del futuro de TVE. Son hechos distintos. El dictamen es espléndido en algunos puntos (la definición de TV pública, el sentido de la misma en nuestra sociedad), discutible en otros (qué programas deben hacerse, en la Radio, por ejemplo) y no se moja en algo que esperaba de personalidades como la de Enrique Bustamante como es todo lo que hace referencia a la gestión y organización industrial. Supongo que por la clara voluntad de llegar a un acuerdo con todo el mundo (la “Casa”) obvia algunas cosas más que importantes que no se pueden dejar, como han hecho, a los que la gestionarán. Hubiese sido deseable sentar las bases para el futuro “cuaderno de ruta”. También creo que faltan “interfaces” entre el modelo de RTVE y el panorama industrial en donde debe insertarse. Pero, a pesar de todo, un trabajo que se merece como poco un notable. 7. Más televisiones en abierto: ¿Cómo afectará al sector la concesión por parte del Gobierno de nuevas licencias analógicas (entre ellas la de Canal Plus en abierto) y la futura transición a la TDT?7. Más televisiones en abierto:

Los ciudadanos saldrán ganando y los accionistas de Telecinco y Antena3 perdiendo…en relación a los beneficios obtenidos en el último ejercicio. Los de Sogecable estarán en función de la gestión del llamado Canal 4 y en cuanto a la otra licencia, me temo que sea un caramelo envenenado. Todo ello complicará la transición a la TDT y en cuanto a la TV de pago el panorama será mucho más difícil, en especial, para los de Digital+.

8. Asociaciones de espectadores: ¿Son creíbles las asociaciones de telespectadores en España? ¿Deben las cadenas hacerles caso? 8. Asociaciones de espectadores:

Pero ¿alguien les hace caso? Si fuesen potentes y representativas serían tan necesarias como los audímetros. El audímetro debe dar el dato cuantitativo y las Asociaciones los cualitativos. Aunque todo ello suponga muchos quebraderos de cabeza.

9. Contraprogramación: ¿Se deben endurecer las multas a las televisiones por contraprogramar, o por el contrario, debería darse más libertad a las cadenas para que puedan modificar cómodamente sus parrillas de acuerdo a los gustos de la audiencia? 9. Contraprogramación:

Para empezar deberíamos diferenciar la “desprogramación” de la “contraprogramación”. Quizás el CAC pueda servir para defender los intereses de los espectadores pero también los de las cadenas, que existen y que son muy respetables.

10. Producción propia/externa: ¿Deben las cadenas abrir la cuota de pantalla a las productoras independientes o apostar más por la producción con recursos propios?10. Producción propia/externa:

Esta pregunta es de hace 20 años, como poco. Una tarea es la de emitir (propia de una Cadena de TV), otra es la de producir (propia de las productoras). Las TV’s comerciales tienen que presentar a sus accionistas la mejor cuenta de resultados (lo que también incluye la calidad) y las TV’s públicas deben dar satisfacción a las necesidades (no de las agencias publicitarias) sino de los ciudadanos (espectadores) para los que trabajan. Que la producción sea interna o externa nunca debe ser el objetivo de una cadena. Pero si la Cadena tiene medios propios de producción debe utilizarlos hasta donde pueda. No me parece mal recordar en este punto que en el último concurso convocado por RENFE para la compra de trenes, una de las condiciones es que los ganadores deben fabricar parte de sus encargos en los talleres de la empresa.

* En Vertele queremos seguir trabajando en la misma línea que nos ha convertido en el punto de encuentro de toda la industria de televisión implicando cada vez más a los profesionales que nos siguen regularmente (personalidades, directivos de cadenas, productoras, consultoras, asociaciones, etcétera). Por ello, animamos a todos los profesionales relacionados directamente con el medio a que nos envíen sus reflexiones sobre estas cuestiones o cualquier otro debate que suscite en el futuro el mundo de la televisión a la dirección mailto:redaccion@vertele.com.

* En Vertele queremos seguir trabajando en la misma línea que nos ha convertido en el punto de encuentro de toda la industria de televisión implicando cada vez más a los profesionales que nos siguen regularmente (personalidades, directivos de cadenas, productoras, consultoras, asociaciones, etcétera). Por ello, animamos a todos los profesionales relacionados directamente con el medio a que nos envíen sus reflexiones sobre estas cuestiones o cualquier otro debate que suscite en el futuro el mundo de la televisión a la dirección mailto:redaccion@vertele.com.

Entregas anteriores: -Jorge Arqué: “El Código de Autorregulación no ha servido de nada”

-Eduardo García Matilla: “La telebasura es un debate del siglo pasado”

-Francesco Boserman: “La producción externa mejora el producto”

-Melchor Miralles: “No soy partidario de los Consejos porque abonan la posibilidad de censura”

Etiquetas
stats