Especial Vertele

Real Madrid TV, ante el verano de su vida en audiencias

Real Madrid TV, ante el verano de su vida en audiencias

Pedro Zárate

El Real Madrid cerró el domingo una pretemporada para olvidar. A las 3 derrotas, 2 empates y solo 2 victorias cosechadas en estos 7 partidos de preparación hay que sumar el errático juego desplegado por el conjunto de Zinedine Zidane, que en esta segunda etapa al frente del banquillo blanco no ha dado todavía con la tecla que despierte el optimismo entre una afición, por lo general, alicaída con el rendimiento de su equipo.

Esta irregular marcha contrasta, sin embargo, con la de Real Madrid TV, que este verano ha registrado los mejores datos de su historia desde que se emite en abierto. Y es que en estos más de tres años de aventura en la TDT, el canal madridista jamás había sumado unos datos tan altos como los registrados en este período estival.

La razón es sencilla: nunca antes Real Madrid TV había ofrecido tantos partidos en directo como lo ha hecho en esta pretemporada. Si en veranos anteriores las emisiones en vivo se limitaban únicamente al Trofeo Santiago Bernabéu, en esta ocasión la cadena temática ha emitido los 7 encuentros que han jugado los Hazard, Benzema y compañía de cara a la preparación de la nueva temporada.

RM TV despunta en la madrugada con la gira americana

La veda de las retransmisiones se abrió con el partido ante el Bayern de Munich, disputado en la madrugada del 21 de julio en el contexto de la International Champions Cup. A pesar de emitirse a las 2:00 de la mañana por la diferencia horaria con Estados Unidos, el encuentro contra el conjunto bávaro reunió a 405.000 espectadores (10.1%) en su primera media hora y a 300.000 (13.9%) en los 60 minutos restantes.

Tres días después, el 24 de julio, el duelo ante el Arsenal (01:00 horas) anotó unos datos similares: 403.000 (10.5%) y 376.000 (17.6%) espectadores en sus dos primeros tramos, siendo los penaltis seguidos por 320.000 televidentes, lo que se tradujo en un 19.6% de cuota en la madrugada televisiva.

El tercer encuentro emitido en plena noche fue el que enfrentó a los blancos contra el Atlético de Madrid. Y aunque los de Zidane ya iban perdiendo 2-0 a los 8 minutos, 281.000 espectadores (8.6%) y 203.000 (10.4%) aguantaron hasta el final el chaparrón de goles endosado por los de Simeone, que se llevaron la victoria por un contundente 3-7.

A la hora de valorar estas cifras hay que tener en cuenta que, además de Real Madrid TV, estos partidos de la gira americana también fueron emitidos por #Vamos, en el caso de los dos primeros, y por Gol, que también ofreció el derbi madrileño, lo que da más valor a estas cifras.

La pretemporada blanca supera a La 1, Cuatro y laSexta

De vuelta a Europa, el Real Madrid puso rumbo a Munich, donde jugó dos partidos ante las cámaras de Real Madrid TV, que esta vez compartió emisión con Telemadrid. Ambos encuentros, correspondientes a la Audi Cup, se disputaron a una hora más accesible para el público general (las 18:00 horas). Y en los dos casos la audiencia fue similar: un 6.6% y 566.000 espectadores vieron la derrota madridista ante el Tottenham y un 6.8% y 600.000 celebraron la 'manita' al Fenerbahce.

Donde los blancos sí hicieron pleno de victorias fue en audiencias, pues tanto el tropiezo ante el finalista de la Champions como el triunfo contra el conjunto otomano fueron más vistos en su franja que las ofertas de La 1 (¿Juegas o qué? y España Directo), Cuatro (Cuatro al día) y laSexta, que fue la que plantó más cara con Más vale tarde (5.9% y 508.000 espectadores el martes y 6.3% y 551.000 el miércoles).

Real Madrid TV se benefició a nivel mensual de esta inusual situación, pues cerró julio con un 0.4% de cuota media, una décima más que en junio, donde sumó un 0.3%, su registro habitual. Y si nos limitamos a los 11 días que transcurrieron desde el partido ante el Bayern hasta el del Fenerbahce, la cifra asciende hasta el 0.6% de cuota. Es decir, que en esos 11 días sumó el doble de audiencia que en los 30 que duró junio.

El partido contra la Roma, 2ª emisión más vista de su historia

Si ampliamos desde el 21 de julio hasta el 11 de agosto, cuando el Madrid disputó su último encuentro de pretemporada, el share medio subió hasta el 0.63%. Esto fue posible gracias a los partidos que los de Zidane jugaron contra Salzburgo y Roma, respectivamente. El primero, celebrado el 7 de agosto y que concluyó con victoria 0-1 de los merengues, fue visto por un 9.1% y 760.000 espectadores desde las 19:00 horas, ganando de nuevo en competencia a La 1, Cuatro y laSexta.

El segundo, disputado este pasado domingo ante el combinado italiano, se disparó en el access hasta el 11.5% y 1.104.000, siendo la segunda emisión más vista en la historia de Real Madrid TV tras el Trofeo Santiago Bernabéu de 2017, que entonces enfrentó a los blancos contra otro equipo italiano, la Fiorentina, y fue seguido por un 12.3% y 1.476.000 espectadores, protagonizado un histórico liderazgo en prime time.

El partido ante la Roma fue, además, segunda opción de su franja después de Telecinco, y los penaltis que decidieron el choque suscitaron el interés de 1.284.000 espectadores (11.3%). Con este seguimiento, la cuota media del canal en el día fue del 2.3%, su mejor dato de la temporada y el cuarto mejor dato desde el 28 de abril de 2016, cuando comenzó sus emisiones en abierto.

Una señal inequívoca de que las retransmisiones lideradas por David Álvarez, a menudo escoltado por comentaristas como Miguel Ángel Muñoz, Jesús Alcaide y José Luis Morales, han dado grandes réditos en comparación a los registros en los que se mueve habitualmente el canal. Cifras que, eso sí, son un oasis dentro la realidad de Real Madrid TV, pues a pesar de esta mejora, el canal sigue anclado en la parte baja de la clasificación de la TDT con audiencias totalmente opuestas a la enorme masa social que mueve el conjunto presidido por Florentino Pérez. Un contraste entre el número de espectadores y el número de aficionados blancos que ni la mayor de las pretemporadas puede tapar.

Etiquetas
stats