Comunicado de la Asociación de la Prensa de Madrid

Reclaman a Cuarzo y a la nueva productora de AR una “solución” para los trabajadores despedidos

Reclaman a Cuarzo y a la nueva productora de AR una "solución" para los trabajadores despedidos

Redacción

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha emitido un comunicado en su web donde “insta a la productora de televisión Cuarzo Producciones, propiedad del grupo francés Banijay, a que respete los derechos laborales de los 18 trabajadores de los que prescindió el pasado 31 de diciembre después de que Telecinco rescindiera el contrato de producción del espacio matinal El programa de AR, conducido por Ana Rosa Quintana”.

El texto recuerda que Cuarzo dejó de producir el magazín matinal el pasado 31 de diciembre después de que concluyera su contrato con Mediaset. El programa pasó entonces a ser realizado, en colaboración con Telecinco, por la productora Unicorn Content, fundada por Xelo Montesinos, hasta hace unos meses directora general de Cuarzo y colaboradora de Ana Rosa Quintana durante más de 18 años.

La publicación explica que el pasado 27 de diciembre, “los trabajadores de Cuarzo recibieron un burofax en el que se les comunicaba que el 1 de enero de 2018 serían dados de baja y se les emplazaba a dirigirse a Unicorn a fin de continuar en su puesto de trabajo habitual, conservando todas las condiciones laborales”. No obstante, continúa, “casi una veintena de empleados de Cuarzo, que se negaron a firmar la baja voluntaria que esta les propuso, recibieron un burofax de Unicorn en el que se les informaba de que esta no tenía responsabilidad alguna con ellos y, por lo tanto, no procedía la subrogación de sus puestos de trabajo”.

Fuentes de Unicorn niegan a la APM que exista “una sucesión de empresas” y aseguran que Cuarzo “usa” dicho concepto para “evitar tener que indemnizar a la gente con contrato fijo”. Por su parte, “Cuarzo considera que sí existe tal sucesión, por lo que Unicorn tiene la obligación legal de garantizar la continuidad de todos los trabajadores en sus empleos en las mismas condiciones y con los mismos derechos adquiridos, de conformidad con el artículo 44 del Estatutos de los Trabajadores”.

La APM reclama así “a las empresas involucradas que busquen una solución urgente a la situación de desprotección en que se encuentran los periodistas y trabajadores afectados, que ni siquiera han percibido la indemnización que les correspondería, según han denunciado varios de ellos a esta asociación”, concluye.

Etiquetas
stats