ANÁLISIS VERTELE Reportero de TV tras el 1-O, una profesión de alto riesgo

José Yélamo, reportero de laSexta en Catalunya
José Yélamo, reportero de laSexta en Catalunya

Recogemos 10 casos de acoso, insultos, amenazas e incluso agresiones físicas que vienen sufriendo estos días los periodistas a pie de calle de diferentes cadenas. Manifestantes exaltados o radicales, tanto del bando independentista como del unionista, intentan coartar la libertad de expresión y el derecho a la información al grito de "¡manipuladores!"

Desde el 1-O, la tensión entre independentistas y unionistas se ha instalado en las calles de Catalunya con una víctima colateral: los reporteros de televisión. 

Para un bando y para otro, determinadas cadenas han pasado a ser el enemigo dentro de este conflicto político. Gritos como "Prensa española, manipuladora" y "TV3, manipuladora" se han sucedido sistemáticamente en cada conexión en directo. Los casos de acoso, insultos, amenazas y agresiones físicas a periodistas a pie de calle antes, durante y después de las mismas, también. 

Contrarios a la línea editorial con la que comulgan según qué canales, unos y otros ven a reporteros y operadores de cámaras como un blanco fácil, un altavoz para dejar claro su mensaje y sus discrepancias con el rival a través de una actitud, por lo general, violenta. 

A continuación recopilamos 10 casos recientes de agresiones a periodistas que reflejan el actual clima de tensión que se vive en Catalunya. 

Golpean en directo a una reportera de TV3 con una bandera española

Este domingo, sin ir más lejos, un joven golpeó a Laura Catalán con el asta de su bandera española mientras ella informaba de la manifestación por la unidad de España celebrada en Barcelona. 

Una vez finalizado el directo, la periodista fue perseguida por varios manifestantes al grito de "zorra" y "puta", como denunció su compañero de Telecinco, Alejandro Rodríguez. 

Intentan quitar el micrófono a un periodista de ETB

En dicha manifestación, el reportero de la televisión pública vasca tampoco pudo llevar a cabo su trabajo con normalidad. "No me podéis dar paso ahora", dijo a sus compañeros al ser molestado de forma reiterada por varios protestantes unionistas, con uno de ellos intentando quitarle el micrófono incluso. 

Insultan y escupen a una operadora de cámara de laSexta

Lo contó anoche su compañero José Yelamo en 'El Objetivo': "Nuestra compañera Tania, operadora de cámara, cuando acabó su trabajo, un pequeño grupo de los manifestantes que estaba en la estación de Francia la ha seguido, la ha insultado e, incluso, la ha escupido". 

Los hechos, como en los casos anteriores, se produjeron en el contexto de la manifestación unionista de Barcelona. 

Marta Viladot, reportera de TV3
Marta Viladot, reportera de TV3

Un grupo de unionistas se mofa de una reportera rusa

Las televisiones extranjeras tampoco se libran a este tipo de situaciones. El pasado 6 de octubre en la Plaça Catalunya de Barcelona, un grupo de manifestantes unionistas acosó e insultó a una reportera rusa mientras hacía su trabajo para una cadena de su país.

En el vídeo puede verse como fueron varios los que se mofaron de ella y torpedearon su trabajo con gritos ofensivos e insultos.

Boicot a una reportera de TV3 a gritos de "¡Fuera, fuera!"

En esta ocasión, una reportera de TV3 fue increpada por un grupo de manifestantes que acudieron a una concentración en la que defendían a la Guardia Civil. Mientras realizaba una conexión en directo con los informativos de la cadena autonómica catalana, los asistentes comenzaron a ondear la bandera de España mientras gritaban "fuera, fuera".

Sin embargo, la periodista mantuvo el temple y continuó su conexión sin detenerse en ningún momento.

Un periodista de laSexta, insultado por informar de las cargas del 1-O

Alfonso Pérez Medina mostró en las redes sociales cómo dos personas se enfrentaron a él y a su equipo "porque estábamos contando la investigación por cargas policiales y el número de heridos en Barcelona". 

"A ti España, la Constitución y el Estado de Derecho te da igual. Sois morralla de la sociedad, aquí es que sobráis", se escucha contra el periodista en el vídeo, grabado a las puertas de la Audiencia Nacional en Madrid. 

Escupen al micrófono de una reportera de TV3 

El 4 de octubre, también en las inmediaciones de la Audiencia Nacional, Marta Viladot denunció que un hombre se acercó a ella y escupió en el micrófono de la cadena pública catalana alegando que "soy catalán y me das asco". 

Ferreras, escoltado tras recibir amenazas de muerte

El presentador de 'Al rojo vivo', que días atrás se desplazó hasta Barcelona para cubrir el conflicto catalán, fue increpado y amenazado de muerte junto a otros compañeros de laSexta cerca del Parlament.  

"Cuando concluíamos el informativo, al salir seguían varios centenares de jóvenes que han comenzado a seguirnos, a insultarnos, a amenazarnos de muerte, y a arrojarnos cerveza", lamentó el periodista, que aseguró entonces que "cuatro o cinco Mossos han tenido que rodearnos para evitar incidentes mayores".

Los Mossos ayudan a Ana Cuesta a poder informar desde Calella

Durante el especial 'Al rojo vivo' sobre Catalunya emitido el 2 de octubre, la reportera contó que "un grupo de Mossos han tenido que venir a ayudarnos para hacer nuestro trabajo" creando una barrera para aislar a la periodista y su cámara de los manifestantes presentes en las inmediaciones de un hotel de Calella. 

David Fernández media entre José Yélamos y los independentistas

Ese mismo día, el exdiputado de la CUP en el Parlament mostró su apoyo al periodista de laSexta antes las dificultades que estaba teniendo. Rodeado y entre gritos de "Prensa española, manipuladora", Yélamo no tuvo una conexión fácil desde la Jefatura Superior de Policía de Barcelona. 

"Desde el sábado hay gente que se acerca, nos recrimina nuestra postura, nuestro trabajo. Hay que decir que el 90% de esa gente lo hace de buenas maneras, buenos modos e, incluso, de manera agradable, cercana y constructiva, pero aquí hoy está siendo difícil trabajar", aseguró el reportero. 

Un reportero de Ana Rosa, obligado a cortar la conexión en directo 

Durante la jornada de huelga del 3 de octubre en Catalunya, Miquel Valls se desplazó hasta la Plaza Universidad para palpar el ambiente que allí se vivía. Cuando se disponía a cerrar su conexión, varias personas rodearon al reportero y taparon el plano con carteles y otros objetos. De esta forma, el directo acabó un poco antes de los previsto. 

Miquel Valls, durante su conexión para Telecinco desde la Plaza Universidad de Barcelona
Miquel Valls, durante su conexión para Telecinco desde la Plaza Universidad de Barcelona

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba