Comunicado

Reporteros Sin Fronteras aplaude el “coraje y la valentía” de los periodistas de TVE contra la manipulación

Periodistas de TVE protestan ante la mesa de edición en Torrespaña

Reporteros Sin Fronteras ha manifestado “su total respaldo y solidaridad” con los periodistas de TVE tras su protesta contra la manipulación informativa y la cobertura del pasado 1-O en Catalunya.

A través de un comunicado, la organización ha querido mostrar su apoyo ante la situación vivida estos días en la cadena pública, marcada en las últimas horas por la concentración espontánea que tuvo lugar ayer ante la mesa de edición de Torrespaña, donde los profesionales del ente portaron carteles en los que podía leerse la palabra “vergüenza”, y también en catalán “vergonya”.

Una actitud, la de los profesionales de TVE, que ha sido alabada por la presidenta en funciones de Reporteros Sin Fronteras, Macu de la Cruz. “Es tan lamentable constatar la interesada y parcial praxis del periodismo por parte de la dirección de informativos del ente público como estimulante ver el coraje, la dignidad, la ética y la valentía con la que lo denuncian la mayoría de sus redactores, que intentan así mantener el prestigio de los informativos de RTVE a flote”, afirma.

RSF condena las agresiones sufridas por periodistas el 1-O

De la Cruz señala que “entre los heridos había periodistas y fotoperiodistas” y que, aunque “sus heridas no son más importantes que las de cualquier persona”, su misión es “reivindicar que puedan ejercer su trabajo en libertad porque los ciudadanos tienen derecho a ser informados”.

Trabajadores de TVE protestaron en Torrespaña y Sant Cugat

La redacción en la sede de Madrid se concentró ayer ante la mesa de edición del Telediario y del Canal 24H mostrando carteles de “vergüenza”, y también en catalán “vergonya”. Dicha protesta, que se produjo en silencio, fue presenciada por Carmen Sastre, subdirectora de informativos y la directiva que le hizo llegar a una periodista el argumentario del PP. También estaba presente José Gilgado, jefe de informativos.

La protesta de los periodistas de TVE en Torrespaña por el 1-O 360

También este martes, trabajadores de TVE en San Cugat (Barcelona) se concentraron a las puertas de la sede territorial para protestar contra las cargas policiales vividas durante la jornada del 1-O y la manipulación informativa.

El Consejo exige “dimisión inmediata de la Dirección”

Al mismo tiempo que los periodistas de TVE se concentraban de manera espontánea ante la mesa de edición para protestar por la cobertura, el Consejo de Informativos publicaba una nota en la que pide “la dimisión inmediata de toda la Dirección”.

El órgano regulador denunció que TVE no cumplió con su “deber de servicio público” a la hora de informar sobre la situación este 1-O en Catalunya. Por otro lado, el consejero del PSOE pedirá explicaciones al director de Informativos y respuestas ante las críticas recibidas dentro y fuera de la Corporación.

Ya había recogido la “vergüenza” de los trabajadores

Durante el mismo domingo 1 de octubre, mientras sucedían los disturbios en el intento de votación en Catalunya, el Consejo de Informativos ya expresó su apoyo a la redacción de Sant Cugat del Vallés y lamentó que “los ciudadanos se han visto privados de la programación que se merecen”.

Incluso varios periodistas de la televisión pública manifestaron en las redes sociales sentir “vergüenza” por la cobertura informativa.

Etiquetas
stats