Crónica Vertele

España se pone “La venda” de Miki para Eurovisión 2019

España se pone "La venda" de Miki para Eurovisión 2019

Paula Hergar

España ya ha escogido a su representante y tema para Eurovisión 2019: Miki Nunyez con “La venda”, compuesta por Adrià Salas, de La Pegatina.

La candidatura ganadora recibió el 34% de los votos, superando a María y su “Muérdeme” que partía como favorita del público.

La gala, conducida por Roberto Leal, contó con la presencia de un jurado formado por Manuel Martos, Pastora Soler, Tony Aguilar y Doron Medalie - compositor de “Toy” de Netta-. Además de Alfred que acudió sin Amaia, como representante de España en la edición anterior del certamen

“Subidón” con la versión de Toy para arrancar

La gala arrancaba con la actuación grupal de Natalia, María, Noelia, Famous, Miki, Sabela, Julia, Carlos Right y Marilia interpretando una portentosa versión de Toy, el tema que ganó en Eurovisión 2018.

Las 10 actuaciones de los candidatos

Marilia era la que rompía el hielo y se subía al escenario como primera candidata a representarnos en Eurovisión con su “Todo bien”.

La artista se movía cómoda con los toques de funk carioca de una canción que le dejó lucirse tanto vocalmente como con la coreografía.

Sabela le seguía con su balada “Hoy soñaré” y su única presencia en el escenario. Solo arropada por una escenografía en tonos turquesa que respondía a los ingredientes étnicos y arreglos chill out de su tema.

El tercero en actuar fue Famous -ganador de OT 2018- que defendió su “No puedo más” acompañado por un coro gospel.

Aunque el tema le dejó demostrar su potencia vocal, lo que se echó de menos fue una coreografía con la que pudiera lucirse, como en otras actuaciones del programa.

Natalia llenó el escenario con su “La Clave” y unos pasos de baile al ritmo del pop español del tema y sus toques urbanos.

Fue una de las mejores coreografías de la noche y arrancó los aplausos de un público entregado a ella. El propio Martos la definía como un “auténtico animal en el escenario”.

La quinta en actuar fue Julia que, con una puesta en escena plagada de hierba y hojas, se alzaba cual hada del bosque interpretando su balada “Qué quieres que haga”.

Miki le siguió montando su particular fiesta de rumba catalana y ska con “La venda”. Levantó a un público que, al acabar su actuación, ya coreaba: “La venda a Eurovisión”.

Tras él, llegó Noelia con su balada romántica “Hoy vuelvo a reír otra vez” y una puesta en escena estelar. A solas en el escenario, la iluminación y su voz brillaban a la vez.

Carlos Right fue el siguiente que cantó el tema compuesto por Morat: “Se te nota”. Apareció en el escenario acompañado por una guitarra española y una banda con la que bordaron el ritmo latino.

Le llegó el turno a Natalia y Miki, el único dúo candidato de la noche. Ella, cual diva, y él mucho más informal, interpretaron su “Nadie se salva” con una coreografía plagada de complicidad entre ellos.

Como culminación de la gala, María llegaba al escenario con su “Muérdeme”, el tema más votado por los usuarios en la web.

El público, desde el principio, se entregaba a una candidatura que llamaba la atención desde la puesta en escena, a la actitud gamberra y coreografía de la artista que protagonizó un gran show.

La votación del público y sus 3 finalistas

Los menos votados por el público fueron (de menos a más) Carlos Right, Sabela, Julia, Famous, Marilia, Natalia y Noelia. Dejando a María, Miki y el dúo de Miki y Natalia como los tres más votados.

Con el 14% de los votos, quedó tercero el dueto, mientras que, con el 34% de los votos, la candidatura más votadas fue la de “La venda” y Miki: nuevo representante de España que viajará el 18 de mayo a Tel Aviv.

La sonada ausencia de Amaia

Roberto Leal recordó la gala de preselección del año anterior, en la que el público decidió que fueran Amaia y Alfred quienes nos representaran con “Tu canción”.

Para ello, el programa emitió los momentos de ambos concursantes en la Academia, su actuación en Eurovisión e invitaron a Alfred y Amaia a la gala (como el propio Tinet Rubira - director de Gestmusic- indicó) pero acudió él solo.

Ni presentador, ni artista mencionaron la causa de la no asistencia de la ganadora de OT 2017. Y fue Alfred a solas, el encargado de felicitar al escogido por el público y entregarle un ramo de flores.

Etiquetas
stats