En RTVE Responde de La 2

¿Por qué retiraron la gala Drag de rtve.es? La explicación oficial

Gala drag

Redacción

El pasado mes de febrero, recogíamos la noticia de que la web de RTVE había retirado de su contenido a la carta la gala Drag Queen de Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria tras las críticas conservadoras. Estas hacían alusión a un número basado en referencias religiosas a la virgen y a la crucifixión de Cristo.

El Consejo de Informativos de la cadena pública exigió después su vuelta a la página web por tratarse de “un intento de censura a posteriori, para intentar controlar la repercusión de un contenido”, pero esta no se produjo.

Televisión Española ha emitido una explicación oficial en 'RTVE Responde', el espacio de La 2 que recoge las críticas de los espectadores.

“Les advierto que las imágenes que van a ver a continuación pueden resultar ofensivas, especialmente para las personas de culto católico”, ha comenzado diciendo el presentador Ángel Nodal.

Alejandro Vega, director de RTVE Digital, explica que “el manual de estilo de RTVE.es refleja los contenidos que pueden considerarse ofensivos. Atendiendo a ello, la dirección de RTVE decidió retirarlo de la web porque podía herir sensibilidades”.

En ese sentido, Vega recuerda que “no es el primer caso similar. En agosto de 2015 se retiró una pieza que podía ofender a la comunidad Judía, atendiendo al mismo manual de estilo”.

“No teníamos control sobre los contenidos de la gala”

Por otra parte, Juan Manuel Hidalgo, director de La 2, ha respondido a la queja remitida por un espectador por el “contenido ofensivo” del número religioso.

“La señal nos vino dada desde la televisión canaria, y no teníamos control sobre los contenidos de la gala. Dicho esto, si hay alguien que se ha podido sentir ofendido no era nuestra intención. Pedimos disculpas y lamentamos lo ocurrido”, ha afirmado el directivo.

Etiquetas
stats