ESPECIAL VERTELE Los que se levantan con carbón y los que tienen regalos en televisión

Jenaro Castro / Jesús Calleja
Jenaro Castro / Jesús Calleja (Fotos: Gtres)

Determinamos qué programas han sido buenos y cuáles no durante 2017, a juzgar por sus polémicas, pero también por sus éxitos y su apuesta por el servicio público

En un día tan especial como este sábado 6 de enero, en el que las casas de España amanecen muy pronto pese a ser fin de semana por la visita de los Reyes Magos, queremos sugerir a Sus Majestades de Oriente a qué programas podrían premiar y "castigar" por lo hecho durante el 2017.

A posteriori para no influir en su labor anual, estos son los programas y rostros a los que Melchor, Gaspar y Baltasar podrían dejar un buen saco de carbón, o sin embargo los que podrían recibir un enorme cargamento de regalos.

LOS REYES MAGOS PODRÍAN TRAER CARBÓN...

A Informe Semanal

A lo largo del pasado año, el programa dirigido y presentado por Jenaro Castro ha sido denunciado por su parcialidad sobre todo al informar del procès catalán, y ha llegado a la BBC por usar la música de El Exorcista en una pieza de Puigdemont.

El programa también se ha ganado muchas críticas por el tratamiento informativo que dio a la dimisión de Pedro Antonio Sánchez como presidente de Murcia, y su conductor Jenaro Castro recibió un revés de la FAPE, que desestimó su denuncia por "violar las normas éticas" del periodismo contra Antonio García Ferreras, que le acusó en laSexta de "diseñar un Informe Semanal manipulador, acusando a los medios a toda velocidad".

Jenaro Castro en "Informe Semanal"
Jenaro Castro en "Informe Semanal"

A Javier Cárdenas y su Hora Punta

En 2017, Cárdenas y su programa Hora Punta se han ganado una queja de los divulgadores científicos al Defensor del Espectador por dar cabida a informaciones pseudocientíficas (por lo que tuvo que pedir perdón TVE), y otra de la Organización Médica Colegial por relacionar vacunas y autismo.

Además, han cosechado críticas por distintos motivos como entrevistar a un violento atracador reinsertado, así como al conocido como "secuestrador de la farmacéutica de Olot", y también por el sexismo de un truco de magia con mujeres en body. En este último punto, el presentador usó su espacio en el prime time de la cadena para atacar a medios críticos, por lo que TVE tras las protestas en sede parlamentaria de PSOE, Ciudadanos y Podemos acabó ordenándole que cesase en su actitud.

Hora punta (TVE)
Hora punta (TVE)

A Gran Hermano

No por sus audiencias, sino por cómo ha tratado el supuesto caso de agresión sexual de José María contra su expareja, Carlota. El programa reaccionó inmediatamente y de forma tajante, denunciando lo sucedido ante la Guardia Civil, expulsando a José María y pidiendo a Carlota que saliese temporalmente de la casa. Incluso se comprendió que guardase silencio sobre lo ocurrido para expulsar a un concursante y sacar a otro.

Sin embargo, el problema llegó cuando Carlota decidió volver a la casa y la gala del reality se dedicó durante más de 30 minutos a hablar del presunto caso de agresión sexual sin especificarlo en ningún momento y jugando con las dudas de la concursante. Las críticas fueron tantas que el programa tomó nota y, cuando Carlota fue expulsada por el público, no se volvió a tratar el tema durante su entrevista con Jorge Javier Vázquez en plató. El Instituto de la Mujer llegó a denunciar que Gran Hermano es "caldo de cultivo de violencia hacia las mujeres".

Jorge Javier Vázquez en "Gran Hermano Revolution"
Jorge Javier Vázquez en "Gran Hermano Revolution"

A Cómo lo ves de Carlos Herrera

Como en el caso de GH, el carbón para "¿Cómo lo ves?" no sería por sus fallidas audiencias, sino por el tratamiento a determinados asuntos y las preguntas que realizó durante su trayectoria. Ya recogimos las siete peores, que causaron críticas y quejas a la cadena pública.

Acusado de sexismo por preguntar "¿Quién miente mejor: los hombres o las mujeres?", y criticado por otras cuestiones como "¿Tiene sentido el boicot a productos catalanes?" y "¿Qué emoción experimenta al ver la bandera de España?". El presidente de RTVE también tuvo que responder en el Senado por la aparición de Sostres.

Herrera en ¿Cómo lo ves?
Herrera en ¿Cómo lo ves?

A Kevin Spacey

Por desgracia, el actor no es más que un ejemplo, quizás el más televisivo, de los abusos y agresiones sexuales que se ha destapado en toda la industria del cine y la televisión en Estados Unidos, y que también ha descubierto las prácticas de uno de los productores más importantes de Hollywood como Harvey Weinstein.

Sobran los motivos para dar carbón a Kevin Spacey, y la decisión de Netflix de acabar la serie House of Cards sin él ha sido incluso aplaudida. El escándalo ha servido también para denunciar el silencio cómplice de buena parte de la industria, y hasta el propio equipo técnico de la ficción ha reconocido que "todos sabían lo que pasaba".

Kevin Spacey
Kevin Spacey

LOS REGALOS DE LOS REYES MAGOS, PARA...

Jesús Calleja

El polifacético aventurero y presentador de Cuatro se ha convertido en el principal rostro de su cadena no sólo gracias a los resultados de los dos programas que conduce (Planeta Calleja y Volando Voy), sino también a cómo lo hace él y todo el equipo de Zanskar.

Apostando por contenidos "blancos", en Planeta Calleja permite al espectador ver a rostros famosos fuera de su zona de confort, y al mismo tiempo les entrevista logrando incluso que le cuenten cosas desconocidas sobre ellos. En Volando Voy, por su parte, escucha y da voz a pueblos y movimientos que se sienten olvidados, y les ayuda a conseguir distintos objetivos que ayudan a todos a nivel social.

Jesús Calleja junto a Álex González
Jesús Calleja junto a Álex González

Ferreras y el equipo de laSexta

Más allá de todas las bromas que ha levantado (y sigue provocando) la presencia "continua" de Ferreras en laSexta, y con la que bromea el propio grupo tanto en Salvados como en Homo Zapping, subyace el intenso trabajo del equipo de informativos de la cadena, sobre todo durante el mes de octubre.

La convulsa situación política por el conflicto catalán hizo que la información se convirtiese en el gran formato televisivo del último tercio del año 2017. Y aunque es cierto que casi todas las cadenas y sus profesionales dieron un plus para informar, el esfuerzo de laSexta fue el más destacado, y premiado en audiencias.

Antonio García Ferreras en "Al rojo vivo"
Antonio García Ferreras en "Al rojo vivo"

La 2 y #0

En una TVE marcada por los escándalos en sus Telediarios y programas informativos, y continuamente bajo la sospecha de la manipulación y el partidismo, es de destacar el servicio público que da La 2, al igual que la cadena #0 pese a ser privada y de pago.

El tópico de "La 2 no la ve nadie" convive al mismo tiempo con el de "TVE debe cumplir con su vocación de servicio público". Y esto, en buena parte, culpabiliza a la audiencia por no ver contenidos que realmente sí que cumplen con esa finalidad. La 2 mantiene su apuesta por el servicio público, y somos los espectadores los que no apostamos por ella, pese a que a la vez que se exige a TVE dar cabida a contenidos culturales.

Saber y ganar (La 2)
Saber y ganar (La 2)

Respecto a #0, basta con nombrar a formatos como Radio Gaga, Maraton Man, Los poderes del cuerpo humano, Tabú, Cuando ya no esté, Streetviú o Diario Vice, entre muchos otros. Programas aplaudidos no sólo por lo que cuentan y reflejan, sino también por cómo lo cuentan, y que ponen en primer plano temáticas sociales que se quedan sin espacio en el resto de medios.

Jon Sistiaga, durante el primer capítulo de Tabú: Machismo
Jon Sistiaga, durante el primer capítulo de Tabú: Machismo Movistar

Operación Triunfo 2017

Lo que La 2 supone para TVE, podría decirse que OT 2017 lo supone para La 1. El talent musical ha supuesto un soplo de aire fresco para el canal público, y no sólo por sus audiencias.

El rejuvenecimiento de sus espectadores, la visibilización y normalización LGTBI gracias a "Los Javis" y sobre todo al beso ya icónico de Marina y su novio trans, la prueba de que el esfuerzo da frutos, la transparencia y apertura gracias al 24h en Youtube, pese a la que no se vuelcan en el reality más puro... muchos motivos, que ya repasamos, que han hecho de OT 2017 un verdadero regalo anticipado para La 1.

Ana Guerra en Operación Triunfo
Ana Guerra en Operación Triunfo GTRES

La competencia de La Voz vs Tu Cara

Aunque los espectadores suelen protestar mucho cuando dos "formatos estrella" coinciden en la misma noche y no pueden seguir los dos en directo, lo cierto es que el espacio en las parrillas tiene cada vez más aspirantes, y que en ocasiones la competencia directa cambia el consumo televisivo.

Tu cara me suena lo demostró con creces convirtiéndose en la dominadora de la noche de los viernes, que históricamente había estado controlada por el corazón incluso agresivo de DEC o de Sálvame Deluxe. Y al programa se ha unido La Voz, ambos con distintas ediciones, en una bonita competencia que ha convertido la noche de los viernes en "blanca", familiar, divertida y verdadera alternativa de entretenimiento sin salir de casa.

Tu cara me suena (Antena 3)
Tu cara me suena (Antena 3)

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba