Debate sobre el Día de la Mujer

Rifirrafe entre Elisa Beni y Anna Grau por el 8M: “No vamos a alterar el feminismo para convencer a todos”

Elisa Beni y Anna Grau en 'laSexta Noche'

Redacción

La resaca del 8M dejó momentos de tensión en el plató de laSexta Noche. El programa presentado por Iñaki López y Andrea Ropero celebró un debate en su primera hora sobre el movimiento feminista, que contó con tertulianas como Elisa Beni, Anna Grau, Angélica Rubio, Teresa Viejo, la magistrada Garbiñe Biurrun, Ignacio Escolar o José Luis Roig, así como la participación de diversas personas anónimas.Fueron las dos primeras de la lista las que se enzarzaron en un enfrentamiento dialéctico más caldeado, que acabó requiriendo de la intervención del presentador.

El detonante fueron las críticas que Grau dedicó al planteamiento de la movilización del día anterior, después de haber presenciado la discusión previa entre Angélica Rubio y la artista Sofía Rincón, defensora y contraria a los preceptos del movimiento. “Los picos de este debate son bastante representativos de cómo lo de ayer fue una manera frívola, fanática y muy poco eficaz de gestionar la inmensa ilusión feminista de muchas mujeres con muchas ganas de que las cosas cambien, para que luego sea de brocha gorda”.

Eso, a juicio de la escritora, incluía las declaraciones de los diferentes políticos implicados en las manifestaciones, la salida del PP de los actos o el contenido mismo del manifiesto, así como el hecho de “pretender que solo haya hecho cosas a favor del feminismo la izquierda”. “¡Es que eso es verdad!”, interrumpió Angélica Rubio. “¡Es un dato!”, agregó.

Beni, contra quienes quieren hacer del feminismo un “peluche”

“El reto que tiene el feminismo en las sociedades avanzadas”, prosiguió Grau, “es que no todas somos iguales, ni queremos lo mismo ni proponemos las mismas soluciones a los mismos problemas”. “A ver si se acaba el cachondeo y se busca un feminismo de consenso y no uno de ”reinas por un día“ y de primavera árabe de andar por casa”. Concluyó su intervención con una petición rotunda: “¡No utilizar a las mujeres como un enjuague electoral, coño!”.

Una vez tocó el turno de Beni, la periodista llamó la atención sobre la “inmensa emoción que las mujeres que participamos en las movilizaciones sentimos”, cuyas actitudes eran más importantes que las declaraciones políticas: “Si olvidamos esto, es como si se hubiera convertido en la pelea de lo que quieren hacer de ello Casado y Rivera y de los que quieren transformar al movimiento feminista en una especie de gatito de peluche”.

El movimiento feminista por supuesto que quiere incluir, pero para eso tenemos que contar que es el movimiento feminista y hacer que vengáis a él”, dijo, refiriéndose directamente a Grau, quien se ofendió por las palabras de su interlocutora.

“¿Es tuyo, el movimiento es tuyo?”

“¿Pero qué me estás contando?”, se revolvió en el asiento. “¿Es tuyo, el movimiento es tuyo?”, preguntó. Beni continuó diciendo que ella recibiría con los brazos abiertos a Grau, algo que no sentó bien a la aludida. “¡Dios me libre!”, repitió, y añadió: “No quiero que me expliques nada”.

Lo que no vamos a hacer es alterar un movimiento de tres siglos para que convenza a todo el mundo. Sería tanto como dinamitarlo, no es lo que queremos”, defendió la periodista. “O estás de acuerdo con el planteamiento feminista o no lo estás. Eres absolutamente libre de no estarlo. Pero no pretendas que cambiemos la lucha para que sea la tuya”, advirtió, antes de que Grau calificara su ideología como “un feminismo de pija progre de andar por casa”.

Etiquetas
stats