Redes sociales Risto Mejide responde a Albert Rivera por no entender su campaña en defensa de la ciencia: "Gracias por la difusión"

Albert River y Risto Mejide, enfrentados por una campaña
Albert River y Risto Mejide, enfrentados por una campaña GTRES

El secretario general de Ciudadanos criticó la provocativa campaña para los Premios Rei Jaume I, creada por la empresa del publicista. El político la atribuyó al Ayuntamiento de Valencia, algo que corrigió el showman: "No es una campaña ni pública, ni política, ni en contra de la cultura, sino de que la ciencia no figure entre nuestros tópicos"

Albert Rivera y Risto Mejide han tenido un encontronazo en Twitter a causa de un cartel publicitario ideada por la compañía del segundo para los Premios Rei Jaume I.

"Es hora de cambiar los tópicos sobre España", reza esta campaña de Aftershare.tv (de la que el presentador de Mediaset es responsable creativo) que tiene por objetivo potenciar la ciencia y los avances en esta materia como una seña de identidad de nuestro país. A tal efecto, en diversos pósteres distribuidos por marquesinas de Valencia se pueden ver las palabras "Siesta", "Paella" y "Flamenco", tachadas. Debajo, se incluía el nombre de uno de los galardonados de este 2018, como el de Xavier Freixas Dargado, experto mundial y referente en economía financiera.

La ceremonia de entrega de estos trofeos se celebró el pasado 7 de noviembre. Sin embargo, no ha sido hasta ocho días más tarde que ha llegado a vista de Albert Rivera, que compartía uno de estos mupis; en concreto, uno que aludía al género musical.

"No es una campaña pública, ni política ni contra la cultura"

"A mí sí me gusta el flamenco. Paco de Lucía, Camarón, Vicente Amigo, Sara Baras, Miguel Poveda, Niña Pastora, Arcángel, Rosalía... Todos representan mejor a España que algunos políticos que reniegan de nuestra cultura", manifestaba el secretario general de Ciudadanos, que atribuía erróneamente esta campaña a las autoridades del Ayuntamiento de Valencia (al fin y al cabo, el cartel está dispuesto en una marquesina gestionada por la Empresa Municipal de Transportes).

Mejide, como uno de los ideológos, agradeció al político "la difusión" y subrayó que no se trataba de una campaña "ni pública, ni política, ni en contra de la cultura", sino contraria al hecho "de que la ciencia no figure entre nuestros tópicos".

"La próxima vez pondremos el logo más grande", ironizó el showman, que concluyó su respuesta con un "viva el flamenco y las campañas que consiguen difusión gratuita". No ha habido, por ahora, respuesta de Rivera.

El cantaor Arcángel también mostró su malestar

En cualquier caso, no es esta la única controversia que ha causado la publicidad de los Premios Rei Jaume I: el cantaor flamenco Arcángel, que actuó en La Rambleta el día 9 y vio uno de estos letreros, culpó también a la casa consistorial de Valencia por estos carteles y exigió su retirada, como recogía Cadena SER.

Desde el ayuntamiento tuvieron que explicar que se trataba de un alquiler de marquesinas a la EMT y por lo tanto, no tenían responsabilidad sobre esta campaña. No obstante, algunos miembros del equipo del gobierno municipal han expresado su malestar, al calificar la propuesta de Mejide de "mal gusto".

Ante ello, la fundación que entrega estos premios pidió perdón: "No nos hemos metido con el flamenco", subrayó, "queremos que a España se le reconozca el día de mañana también por su aportación científica y tecnológica". Unas disculpas que compartió Mejide "ante los que se hayan sentido ofendidos", si bien apuntaba que consideraba la controversia como "una oportunidad para abrir el debate".

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