Televisión pública Rosa María Mateo recupera a Fran Llorente como director de proyectos y estrategia en RTVE

Rosa María Mateo recupera a Fran Llorente como director de proyectos y estrategia en RTVE
Rosa María Mateo recupera a Fran Llorente como director de proyectos y estrategia en RTVE Foto: RTVE

María Escario será la nueva directora de comunicación tras los últimos movimientos ejecutados por la administradora única de la Corporación. La apuesta por los dos valorados periodistas dentro de la casa llega tras la polémica surgida por el mantenimiento de Jareño al frente de TVE

Continúan los movimientos en RTVE. La administradora provisional única Rosa María Mateo ha realizado este viernes dos nuevos nombramientos tras la polémica surgida por el mantenimiento de Eladio Jareño en la dirección de TVE.

Fran Llorente, exdirector de los Servicios Informativos de TVE y creador de ‘La 2 Noticias’, ocupará el cargo de director de Proyectos y Estrategia, desde donde, según señala la Corporación en una nota de prensa, "coordinará los planes para la puesta en marcha de una RTVE más innovadora y digital".

Por su parte, María Escario, presentadora del Telediario durante veintidós años ininterrumpidos, con especial dedicación a la información deportiva, pasa a ser la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales, donde sustituye a Manuel Ventero.

Fran Llorente (Madrid, 1966), con casi 30 años de experiencia en RTVE, se dedicará en su nuevo puesto a "establecer líneas de análisis y trabajo que permitan a las áreas creativas actuar con unos principios y objetivos comunes".

La nota añade que "trabajará en el diseño de nuevos modelos organizativos para que RTVE pueda adaptarse con mayor agilidad y rapidez al contexto digital de competencia".

Llorente es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Fue el creador y director de ‘La 2 Noticias’ y director de Informativos de TVE entre 2004 y 2012.

Su etapa al frente de los informativos, con Luis Fernandez como presidente de "consenso" de la Corporación, destaca como una de las más recordadas y reconocidas con numerosos galardones.

Tras ser destituido y sustituido por Julio Somoano, tras la llegada del PP, Llorente pasó a encargarse del desarrollo de nuevos proyectos en las áreas de I+D, donde ha impulsado y participado en numerosos proyectos televisivos, digitales y transmedia como ‘Torres y Reyes’, ‘Alaska y Coronas’ o las experiencias de realidad virtual de ‘El Ministerio del Tiempo’. 

María Escario (Madrid, 1959), licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido una de las mujeres pioneras en cubrir información deportiva. Ha participado en siete Juegos Olímpicos, tres Mundiales de Fútbol, dos Eurocopas, seis finales de Champions League y los más importantes eventos. La Corporación también recuerda que ha participado en la creación de nuevos formatos televisivos como el primer informativo matinal ‘Buenos Días’ o el primer informativo magazine de Fin de Semana ‘48 Horas’. Ha presentado todas las ediciones del Telediario. 

Una de cal y otra de arena

Con estos nombramientos Mateo vuelve a apostar por la renovación en la RTVE pública tras la polémica surgida con el mantenimiento de Jareño como director de TVE. Esta decisión ha sido muy criticada por los profesionales de la casa, que han recordado a la administradora única la trayectoria del exjefe de prensa de Alicia Sánchez Camacho en la etapa anterior, señalado como "manipulador y censor" y criticado por la externalización de los programas y dudosas apuestas como Javier Cárdenas o Carlos Herrera.

Previamente había nombrado a Begoña Alegría directora de los Servicios Informativos de TVE en sustitución de Gundín, una decisión que fue aplaudida por la redacción de los Telediarios.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba