Televisión Pública

El nombramiento de Rosa María Mateo como administradora de RTVE depende del PDeCAT

El nombramiento de Rosa María Mateo como administradora de RTVE depende del PDeCAT

Redacción

Este miércoles, el Congreso someterá a votación la designación de la periodista Rosa María Mateo como administradora única provisional de RTVE. En la primera votación necesita 2/3 de la cámara, y es más que probable que no consiga estos apoyos. El pleno se repetiría 48 horas después, es decir el viernes. Ese día solo necesitaría mayoría absoluta, 176 votos, pero a día de hoy, el Gobierno no tiene estos apoyos garantizados.

Tras anunciarse la candidatura de Mateo, el Gobierno aseguró que era un nombre “pactado” con el resto de grupos. Así lo confirmaron los partidos que apoyaron a Pedro Sánchez en la moción de censura: Unidos Podemos, PNV, ERC y Compromís. Sin embargo, el PDeCAT se desmarcó de este acuerdo, anunció que no formaba parte de este consenso y se limitó a decir que todavía estaban en negociaciones para dar su sí a la administradora.

Los cambios en el partido tras la caída de la coordinadora Marta Pascal hacen que la renovación de la Corporación vuelva a estar en la cuerda floja. “Sí, Pedro Sánchez lo va a tener más difícil”, ha advertido a modo de primer aviso la vicepresidenta del partido y diputada en el Congreso Miriam Nogueras en declaraciones a Catalunya Ràdio.

Una de las votaciones en las que se podrá comprobar cómo de difícil se lo quieren poner al PSOE será la elección de Rosa María Mateo como administradora única de RTVE. El voto de los ocho diputados del PDeCAT son imprescindibles para que Mateo pueda ser nombrada.

El Gobierno tiene ahora hasta el viernes para lograr convencer al PDeCAT de que voten a favor de la administradora. En caso de que no sea posible, los socialistas rechazan por ahora ponerse en otro escenario.

“El Gobierno no contempla una falta de aval para Rosa María Mateo. No podemos ni concebirlo. Es una reconocidísima profesional y además va a contar con todo el consenso de todas las fuerzas parlamentarias que avalaron el real decreto el pasado junio. Saldrá reforzada como administradora provisional única de esa votación”, aseguraba la ministra portavoz, Isabel Celaá, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministras.

Sin dar detalles de qué alternativas se abrirían en el caso de que vuelva a naufragar esta designación y preguntado por si el Gobierno intervendrá RTVE, Pedro Sánchez en una entrevista con eldiario.es aseguraba: “No vamos a permitir es un bloqueo empresarial, que es el que más me preocupa. Eso sería tanto como permitir que una institución tan importante como pueda ser el Consejo General del Poder Judicial o el Tribunal Constitucional se quedaran con una presidencia vacante”.

Un solo voto hizo fracasar el intento de nombramiento de Tomás Fernando Flores como presidente y del nuevo Consejo de Administración de RTVE pactado entre los socialistas, Unidos Podemos y PNV. En la votación en la que tenían que nombrarse los cuatro consejeros que faltaban y después al presidente, hubo dos votos “erróneos” que se sumaron a las ausencias de un diputado del PDeCAT y otra de ERC.

Etiquetas
stats