Televisión pública

Rosa María Mateo anuncia que presentará su dimisión en cuanto haya un nuevo Gobierno

Rosa María Mateo, en una imagen de archivo
Rosa María Mateo, en una imagen de archivo GTRES

"No me voy a atar a la silla ni a seguir aquí a costa de lo que sea", ha señalado la administradora única.

La periodista también lanzaba una pulla a Ciudadanos, que pedían su marcha: "Desde que han hecho un pacto con el PP, se han hecho un poquito más antipáticos que antes"

La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, acaba de anunciar en su última comparecencia ante la comisión Mixta de RTVE del Congreso y Senado que dimitirá "inmediatamente" en cuanto haya nuevo Gobierno después de las elecciones generales del 28-A. "No me voy a atar a la silla ni a seguir aquí a costa de lo que sea", ha señalado.

"Vine para un periodo provisional, de dos o tres meses", ha recordado, "un periodo muy provisional al que me enfrenté con toda mi buena intención y poniendo todo mi conocimiento y todos mis deseos de hacerlo lo mejor posible", ha admitido, insistiendo en que su intención es presentar su renuncia cuya aceptación deja en manos el próximo Ejecutivo. "Pueden aceptarla o no", ha añadido.

Pese a este anuncio, Ramón Moreno, portavoz del PP en la Comisión Mixta, la ha despedido con una durísima intervención poniendo ya en tela de juicio que la cobertura de la campaña electoral vaya a ser "objetiva" y sin ponerse "al servicio" del Gobierno de Pedro Sánchez, como cree que está haciendo ahora.

Moreno ha criticado también la cobertura que le dio TVE a la presentación del libro de Manual de resistencia, apreciaciones en las que ha coincidido el portavoz de Ciudadanos.

La tónica general de todos los intervinientes del PP ha sido la misma, acusar a la administradora única de haber hecho "purgas", de "manipulación informativa" y de "falta de neutralidad" en el tratamientos a los distintos partidos políticos.

Mateo se ha defendido y ha rechazado las acusaciones. Sí ha reconocido el "declive de audiencia" que sufre TVE debido entre otras cosas, ha dicho, a "la mayor competencia que hay por otras televisiones", pero ha recordado que estos porcentajes de audiencia "van mejorando". "Ya nos gustaría ser los primeros en audiencia pero no podemos coger a los espectadores del pescuezo para que vean nuestros programas", ha ironizado en respuesta a la diputada del PP, Carmen Riolobos.

Ciudadanos: "Queremos que se vaya"

Previamente, Guillermo Díaz, portavoz de Ciudadanos, también había preguntado a Mateo si los informativos de RTVE se están ajustando desde su llegada a "los criterios de independencia, neutralidad y objetividad que marca la ley", a lo que la administradora única ha contestado con una simple respuesta: "Rotundamente, sí". 

Después, ha explicado que todos los partidos con representación parlamentaria salen ahora en los informativos con sus cuotas respectivas de pantalla: el PSOE un 25% del tiempo; C's el 12% y Podemos un 12,2%. "E incluso sacamos a Vox, partido que ha sido invitado a programas pero que se ha negado hasta ahora a ir", ha asegurado Mateo.

En su réplica, el diputado de Ciudadanos ha acusado a Mateo de "estar al servicio del culto a la personalidad de Pedro Sánchez". "Usted, llegó, purgó y hundió RTVE", ha sentenciado.

"La presentación del libro de Sánchez ocupó más de una hora, fue un publirreportaje con comentarios de baja estofa. Con esta presentación TVE tocó fondo. Es difícil caer más bajo", ha lamentado Díaz, que, para rematar, la ha acusado de pasar "de administradora única a emperatriz de la Corporación". "Queremos que se vaya", ha concluido, lo que ha motivado que Mateo ironizara y le contestara al diputado de Ciudadanos que "desde que ustedes han hecho un pacto con el PP, se han hecho un poquito más antipáticos que antes, solo un poquito".

Mateo: "El balance es bueno aunque con luces y sombras"

La diputada Noelia Vera, de Unidos Podemos, ha querido saber qué balance hacía de su gestión. En opinión de Mateo "el balance es bueno aunque con luces y sombras". "Hemos consolidado las cuentas y cerrado el año con superávit", ha destacado.

Sin embargo Vera ha insistido en verter ciertas críticas a su gestión, ha lamentado, a la vez, el "engaño que la comisión ha hecho a los españoles con el fracaso del concurso público".

La diputada de Unidos Podemos, aun reconociendo las mejoras en cuanto a imparcialidad y neutralidad informativa, ha calificado de "bochornosas" las cuotas de tiempos que se le dan a su formación política, "que está siendo sistemáticamente marginada" en los programas informativos o tertulias.

Esta es la última vez que Mateo acude al Congreso en esta legislatura dado que el próximo 5 de marzo se disuelven Las Cortes para celebrar elecciones generales el 28 de abril. Entonces será cuando la periodista deje la Corporación, según se ha comprometido.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba