Comunicado

SOS Racismo denuncia ante la CNMC y la FAPE los comentarios xenófobos en GH VIP

Asraf y Ángel Garó en GH VIP

Redacción

La presente edición de GH VIP sigue dando de qué hablar fuera de las paredes de la casa de Guadalix. Después de que la CNMC comunicara recientemente que está “estudiando en profundidad” las distintas emisiones del programa tras la “entrada masiva de reclamaciones” por contenidos “de incitación al odio por razón de género, nacionalidad, discapacidad o religión”, una nueva denuncia salpica ahora al reality.

La Federación SOS Racismo Madrid ha presentado una queja formal a Mediaset, la CNMC y la Federación de Asociaciones de periodistas de España por “las situaciones de racismo que se han dado en el programa a lo largo de las últimas semanas por diferentes participantes sobre las personas de origen extranjero que en él participaban”, tal como han informado en un comunicado.

La denuncia apunta directamente a afirmaciones como “zorra, vete a tu país”, “moro de mierda”, “joder primo cálmate, te estas poniendo demasiado nervioso, para ya o al final bomba en la botella” y “peruana de mierda”, pronunciadas por los concursantes Ángel Garó y Suso dentro del reality “sin que la cadena ni programa hayan tomado medidas para erradicar, y/o condenar este tipo de comentarios”, lamentan.

La Organización, que lucha contra el racismo y la xenofobia, estima que estos comentarios “vulneran el artículo 57.1 de la I Ley 7/2010 General de la Comunicación Audiovisual que considera infracción muy grave la emisión de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social” y solicita a la CNMC que inicie un expediente sancionador al programa.

Además, en su queja a Mediaset, SOS Racismo Madrid recuerda al grupo que con ello se está vulnerando uno de los puntos de su código ético. Concretamente el IV.f, que señala que esta empresa “promueve la no discriminación por razón de raza, nacionalidad, origen étnico, género, edad, discapacidad, situación personal y familiar, estado civil, apariencia física, orientación sexual, maternidad o embarazo, religión, ideología, opiniones políticas, creencias o cualquier otro prohibido por la Ley”.

En cuanto a la queja ante la Federación de Periodistas de España, SOS Racismo Madrid solicita que la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la mencionada Federación emita un dictamen por posible vulneración del Principio Séptimo de Código Deontológico del Periodismo.

Cabe apuntar que desde el programa, como ya ocurrió con los comentarios y actitudes machistas de Suso, sí se llamó la atención a Ángel Garó en directo por sus expresiones xenófobas contra Miriam en forma de reprimenda de Jorge Javier Vázquez, si bien la organización no les ha condenado o penalizado directamente por ello.

Ya presentó una queja en GH Revolution que fue archivada por el “tono bromista”

“Las opiniones vertidas en estos comentarios no sólo exceden los límites de la libertad de expresión y en algunos casos suponen meras descalificaciones dirigidas a personas por su origen étnico o procedencia que generan un clima de odio hacia el colectivo al que pertenecen, sino que también pone de relieve los continuos comentarios racistas en situaciones de todo tipo con las que tienen que convivir las personas racializadas en el estado español”, considera Mikel Mazkiaran, Secretario de la Organización.

Esta no es la primera vez que SOS Racismo Madrid presenta una reclamación ante la CNMC por comentarios de corte xenófobo en Gran Hermano. Ya lo hizo hace apenas un año, en 2017, por una situación en GH Revolution que fue archivada al considerar que estos se habían realizado “en tono bromista”.

Etiquetas
stats