Crónica Vertele

Lo que nunca se había contado sobre la “Operación Palace” de Jordi Évole

Lo que nunca se había contado de la "Operación Palace" de Évole

Paula Hergar

laSexta conmemoró el quinto aniversario de su histórica 'Operación Palace (la emisión más vista de historia de la cadena) con un especial que desnudaba el proceso creativo del falso documental.

Emitida el 23-F de 2014, la propuesta “reescribía” el golpe de estado de Tejero a partir de una teoría elaborada por Jordi Évole y el equipo de 'Salvados“. Todos ellos aparecieron en este especial desvelando desde sus tomas falsas, hasta las dificultades que se encontraron, las precauciones que se tomaron para guardar el secreto y cuáles fueron las reacciones posteriores.

Además, contaron con algunos de los protagonistas que apoyaron la “travesura” para rememorar cómo vivieron la noche de la emisión y los días siguientes.

Jordi Évole: “Si Gabilondo se hubiese negado no lo hubiera hecho”

Gran parte de este especial estuvo dedicada a la reflexión que hacía Iñaki Gabilondo, Sergi Pàmies y Jordi Évole sobre la experiencia televisiva.

El presentador arrancaba confesando que si Gabilondo se hubiera negado a participar “no lo hubiera hecho”. Algo que sorprendía al periodista que, a la vez, aseguraba que a día de hoy “no lo volvería a hacer”. Lo argumentaba de la siguiente manera: “Me pareció formidable, fue rompedor, divertido, perturbador y gracioso. Pero en 5 años nos hemos metido en un jardín tan sucio de las fake news que contribuir me hubiera llevado a una meditación diferente a la de entonces, que fue un juego transgresor. Esto ahora es un gravísimo problema para la sociedad, se hubiera entendido diferente a día de hoy”.

En esa línea, Pàmies explicaba que “la mentira se ha consolidado como herramienta política. Tiene un potencial brutal, porque la verdad es mucho más cara y requiere de más compromiso”. De hecho, definió las fake news como “trolas con una maquinaria detrás, multinacionales que trabajan para cambiar la realidad”.

Gabilondo: “No fue una mentira, fue una travesura”

Sobre la emisión de 2014, el periodista la recordó como “la última vez que fui inocente viendo la TV”. Y señalaba el poder de la pequeña pantalla: “Emitir un domingo, en máxima audiencia, y no explicar que es un programa de cachondeo… te pueden decir que el 23F fue una canción de Los Morancos. Y te lo vas a creer. Es una reflexión sobre lo verosímil y lo real”.

Aún así, Gabilondo insitió en que aquello “no fue una mentira, porque eso tiene vocación de durar, como un veneno y quedarse metida. Esto era una travesura”. A la vez, que se sinceraba y recordaba que al mes de la emisión “murió Suárez y tuve un pellizquito porque había sido un día que este hombre se había portado como un señor”.

¿Cómo se coció todo el experimento y las claves que siguieron?

El proceso creativo también se desveló en este especial en el que apareció gran parte del equipo de 'Salvados', políticos, periodistas, docentes, y hasta la participante que grabó y después se arrepintió.

Juanlu de Paolis, director del programa, recordó que la idea nació mientras veían la noche temática de La 2 con Operación Luna: “Nos hicieron creer que no se había llegado a la Luna, que lo había rodado Kubrick y ese verano Jordi llegó diciendo que había un momento histórico en España con el que podíamos replicar el experimento”.

Cuando se lo presentaron a la cadena, Mario López - director de laSexta- explicó que lo recibieron “con sorpresa. Entendíamos que era un experimento que iba a suscitar polémica pero valía la pena”.

Por lo que se pusieron manos a la obra con algunas claves como: “Señores serios y creíbles en espacios regios e ilustres”, decía el equipo. Imágenes de archivo como la de Suárez diciendo que no quería contar algo le daban el empuje que requería su tesis.

Se tomaron precauciones para que las 50 personas que sabían lo que estaban tramando no lo contaran. De hecho, el único que casi lo desvela es el propio Évole cuando le llamó Gonzalo Suárez (periodista de El Mundo) preguntando por el programa y este le confesó todo. Finalmente, nadie contó nada. “La calidad de los mentirosos era buena”, bromeaba Anasagasti.

Para subrayar la importancia de la emisión, López explicó que desde la cadena hicieron “más de mil promociones, llegamos a contactar con el 85% de la población. Teníamos que hacer que el espectador sintiese imprescindible estar delante de laSexta esa noche”.

Rostros que se negaron a aparecer

El equipo de Salvados explicó que, las primeras llamadas que hicieron a posibles invitados fueron infructuosas: “Felipe González dijo que no porque tenía más información de la que nosotros podíamos manejar en el programa”, aseguraban.

Pero todo cambió cuando Iñaki Gabilondo se apuntó: “Se encendió la luz cuando Iñaki dijo que sí”. Y poco a poco se fueron sumando más. De hecho, al recordar la participación de cada uno de ellos, aseguraban que “los políticos actuaron muchísimo mejor que los actores profesionales”.

Por otro lado, hubo solo una persona que aceptó participar pero, después de grabarle se arrepintió: Anna Balletbó. Esta sí que apareció en el especial para explicar que con lo que ella no estuvo de acuerdo fue con “confundir a la gente”.

Las reacciones posteriores a la emisión

Sobre las reacciones posteriores a la emisión de 'Operación Palace', el propio Évole reconoció que esa semana lo pasó “bastante mal”. Algunos les aplaudieron, otros les insultaron y hasta denunciaron.

De hecho, el Presidente de usuarios de la comunicación confesó que presentaron una FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) que esta “desestimó porque no era un programa informativo”.

Otros protagonistas que aparecieron, como Jorge Verstrynge reconoció el enfado de sus conocidos: “Los colegas de universidad no me hablaban. Me dijeron que era un cabrón por no avisar porque se lo habían creído”.

Fernando Onega confesaba haber tenido “llamadas de gente muy importante cuando acabó el programa”.

Y Victor Morilla - realizador del programa- recordó que muchos definieron aquel momento como “la noche de los tuits borrados porque la gente iba viendo y empezaban a tuitear, creyéndoselo totalmente. Cuando se empieza a ver que es broma muchas sienten vergüenza y lo borran”.

Etiquetas
stats