La nueva entrega en laSexta

Salvados impacta con las condiciones de los mataderos en España

Salvados impacta con las condiciones laborales en los mataderos, sus atrocidades con animales y la ausencia de responsabilidad

Paula Hergar

“Stranger Pigs” ha sido la nueva entrega de Salvados en laSexta centrada en las condiciones de trabajo de la industria cárnicaSalvados en España, la cuarta potencia del país en términos económicos.

Para ello, Jordi Évole se infiltró en una granja en la que la carne de los cerdos es para consumo humano y se encontró ante imágenes impactantes de los animales pasando hambre, con infecciones, hernias, amputaciones y hasta comiéndose entre ellos.

El programa también se intentó poner en contacto con los responsables de El Pozo y el Consejero Delegado de Agricultura de Murcia y declinaron la participación.

Precarias condiciones de los trabajadores en mataderos

El programa de laSexta habló con algunos trabajadores de un matadero ubicado en Cataluña sobre sus condiciones laborales. Todos ellos denunciaban la precaria situación en la que vivían, “matas 14.000 cerdos al día y luego, a fin de mes, no te llega ni a 900 euros”, asegurando que no tenían derecho a nada: ni bajas, ni paro, ni derechos.

“Ha habido gente que no ha podido ir al lavabo”, aseguraban y afirmaban “en estas empresas vale más el cerdo que va colgado que el propio trabajador”, será alguna de las declaraciones que recibirá.

Évole también habló con Montse Castañé, coordinadora obrera sindical, que aseguraba que estas empresas cárnicas con sus trabajadores ejercían “esclavitud total a raíz de las falsas cooperativas y de un vacío legal”.

Según ella, los jefes se “aprovechaban de una gente extranjera desesperada y que no entiende el idioma”.

“Prácticas ilegales” en las granjas como “castraciones parecidas a las de la Edad Media”

Alfonso Senovilla, veterinario e inspector de Sanidad, participó en el programa para denunciar las “prácticas ilegales” de los mataderos: “Se corta el abdomen de la hembra y se extirpan los ovarios sin anestesia”, señalaba entre otras atrocidades.

Évole le hacía comparar las condiciones de los animales en las granjas o en los mataderos: “El matadero es muy desagradable, pero solo están dos horas. Son infinitamente peores las condiciones de los animales en las granjas”. Como ejemplo, apuntaba a las castraciones “con unos utensilios que son similares a los potros de tortura de la Edad Media y sin anestesia”.

El veterinario acababa concluyendo que “si realmente supiéramos lo que cuesta un plato de jamón no lo comeríamos: detrás de eso hay vida de hacinamiento, sufrimiento, castraciones. Hasta seis millones de cerdos al año mueren en las granjas por esas condiciones”.

Évole se infiltra en una granja y muestra las imágenes más impactantes de cerdos agonizando

Jordi Évole y miembros de Igualdad Animal se infiltraron en una de estas localizaciones de la Región de Murcia y mostró a animales pasando hambre, con úlceras por el hacinamiento, infecciones que no les dejaban descansar, hernias, amputaciones y hasta canibalismo.

Encontraron hasta diez cerdos muertos, y muchos más que durarían menos de un día, según la ONG, y a los ya fallecidos se los comían los demás: “Empiezan chupándolo y cuando hay un indicio de sangre empiezan a comérselo. A medida que hay más heridas atrae a más animales, es horrible”, se lamentaba un miembro de Igualdad Internacional al ver la escena.

Continuaron su “visita” por la granja hasta encontrar a cerdos muertos con gusanos en cajas que no llegan ni al matadero por las malas condiciones.

“Se matan 47 millones de cerdos al años en España pero son tal las condiciones de hacinamiento que seis millones mueren en las granjas, ni si quiera llegan al matadero”, detallaban los miembros de la ONG.

Las imágenes de esta granja impactaron en las redes que se echaban las manos a la cabeza al descubrir animales que no se podían ni mover, otros que morían agonizando porque no les eran útiles a los granjeros.

“Nunca me he encontrado nada como esto. Aquí no ha pasado un veterinario en la vida. Hay que cerrar esta granja, es demasiado brutal”, acababa concluyendo un miembro de Igualdad Animal.

Director de Ganadería de Murcia: “Responsabilidad no tenemos ninguna

Salvados intentó buscar responsables que respondieran o argumentaran estas condiciones de los animales que acaban consumiendo las personas.

Évole, tras intentar hablar con Tomás Fuertes, Consejero Delegado de El Pozo y Francisco Jódar, el consejero de agricultura de Murcia, y recibir negativas tuvo que conformarse con entrevistar a Francisco José González, el director general de Ganadería de Murcia.

El presentador le enseñó las imágenes de la granja y este negó cualquier tipo de conocimiento: “Responsabilidad no tenemos ninguna, hubiéramos tenido responsabilidad si hubiéramos conocido el caso y no hubiéramos actuado”. Añadió que lo ocurrido en esa granja le parecía “de muy mal ganadero y de persona sin escrúpulos”.

Aseguró que cumplen con lo que dicta “la Ley europea” y que avisaban a las granjas de las inspecciones hasta 72 horas antes “para que tengan las condiciones de las instalaciones y documentación”.

Durante la emisión del programa, desde la cuenta oficial de El Pozo, emitían un comunicado oficial en el que aseguraban que “es imposible que animales como los mostrados en el programa Salvados entren en nuestra cadena de producción”.

Évole agradecía su comunicado pero recordaba que les habían brindado la oportunidad de hacerlo en el programa:

Etiquetas
stats