ENTREVISTA VERTELE

''Salvados' marcó un antes y después para las víctimas del Metrovalencia'

Póster de 'La estrategia del silencio'

Redacción

Este domingo, la lucha por encontrar justicia para las víctimas del accidente del Metrovalencia acaecido en 2006 vuelve a laSexta. Cerca de cuatro años después del revelador reportaje con el que Jordi Évole y 'Salvados' pusieron de manifiesto las irregularidades en la gestión de la Generalitat Valenciana y en la investigación del caso, el canal de Atresmedia estrena en televisión 'La estrategia del silencio'. Este tiene por objetivo narrar, en primera persona y desde la emotividad, el proceso de casi 11 años de lucha de la asociación de damnificados por lo ocurrido.

VERTELE ha hablado con Vicent Pires, director del documental con su productora Barret Films. El realizador, responsable también de otros documentales y reportajes como 'Las voces de la memoria' (estrenado en 2011 en 'Documentos TV') o 'La utopia desarmada', nos cuenta cuál fue el proceso de trabajo de más de 5 años, así como la relevancia que 'Salvados' tuvo en la propia obra que ahora llega al prime time televisivo. “Queremos que se vea, que la gente esté alerta para que esto no vuelva a pasar”.

El accidente del Metrovalencia había pasado bastante inadvertido hasta la emisión reportaje de ‘Salvados’ en 2013. ¿Cómo surge ‘La estrategia del silencio’ como proyecto y qué impacto tuvo aquella emisión de laSexta?

Después del accidente que se produjo en 2006, se formó la asociación de víctimas del metro 3 de julio, que comenzó a ocupar la Plaza de la Virgen de Valencia para protestar por el silencio en torno al caso y para que no fuera olvidado. Ellos querían conocer la verdad, mientras que las versiones de la Generalitat no cambiaba en todo ese tiempo. Nosotros entramos con la intención de ayudar a dar a conocer el caso, porque eran prácticamente invisibles. La ocupación de la plaza fue el punto de inflexión para todos, porque entramos en contacto con ‘Salvados’.

El equipo del programa vino a Valencia para realizar otro reportaje y los abordamos y planteamos si podrían dar algo de repercusión a la lucha y a lo que estábamos haciendo. Nosotros al principio pensábamos que se limitaría a que Évole nos reuiteara. Cuál fue la sorpresa cuando meses después, el equipo del programa nos dijo que iba a realizar un reportaje al respecto. La relación fue muy estrecha durante toda la realización.

Más allá del trato, con el reportaje ‘Los olvidados’ llegaron allí donde nosotros no habíamos podido. Aquel programa marcó un antes y después tanto para el documental como para la lucha: la plaza se llenó, los políticos reaccionaron, y por supuesto nuestro documental lo contempla. Muestra cómo las víctimas han tenido más apoyo y ha servido para darles energías en su lucha por la verdad.

Habiendo sido un caso tan poco tratado por los medios, ¿fue difícil encontrar material de archivo televisivo que lo recogiese?

Tuvimos la suerte de encontrar el material de una televisión local de Valencia que cubrió el caso durante un año. Pero más allá de eso, había mucho poco recogido en las televisiones. Sí que hubo un documental previo, que también nos sirvió de base para el nuestro.

Y lo que luego conseguimos fue el archivo de Canal Nou, que nos facilitaron los trabajadores. Era un material que no nos iban a ceder desde la radiotelevisión pública, porque era muy revelador de cómo habían tratado el accidente. Al verlo quedaba muy claro que habían seguido una estrategia muy marcada: consistió en informar el primer día del accidente, en señalar a los culpables, que había fallecido en el accidente, y ya luego quedó enterrado y obviado por la visita del Papa a Valencia. Es decir, el accidente fue un lunes 3 de julio y en apenas 4 días, el viernes, ya toda la atención se centró en el Papa y nada más se volvió a saber de lo ocurrido. Se limitaron a seguir lo que decía el portavoz del gobierno.

Por lo demás, había poco, muy poco material de las televisiones al respecto. Entre 2006 y 2012, como decías, el tratamiento de la noticia fue anecdótico en los medios de comunicación.

En cualquier caso, ‘La estrategia del silencio’ no es tanto un documental sobre el proceso judicial por dar a conocer la verdad del siniestro (que también), sino un retrato de la lucha emocional de los miembros de la asociación. ¿Cuál es la perspectiva?

Desde el primer momento queríamos que esta historia la contaran sus protagonistas, que descubriésemos lo que supone vivir con ese dolor y en esa lucha, que fuera un relato de cómo vivieron todos esos reveses. Por eso la película se limita a explicar los sucesos en primera persona. Este es su relato de cómo comienzan la lucha, de la ocupación de la plaza, hasta 2015, cuando la abandonan, de todas sus reuniones… La película es el relato de lo que te queda después de 9 años de lucha. Los han invisibilizado pero no quieren que la causa caiga en el olvido.

Nuestra idea era la de transmitir todo lo que ocurrió en esos años, años muy complejos. No solo estaba la visita del Papa, sino que estaba la celebración de la Copa América de vela. No se querían ver las desgracias, no podía mostrarse eso. La gestión fue lamentable, sin que hubiera el más mínimo interés por ponerse en contacto o investigar, sin que cambiara la versión oficial de lo ocurrido. Fueron unos años complicadísimos para todas estas víctimas.

La película se estrenó a principios de mayo en Valencia, en el Festival de Cine y Derechos. Poco después, se anuncia su adquisición por laSexta. ¿Cómo se produjo este salto? ¿Había habido contactos previos?

Hubo un trabajo previo de contacto con laSexta. Nosotros no queríamos que el documental se quedara en las salas de cine, queríamos que llegaba a cuanta más gente mejor. Buscábamos una pantalla cuando nos llegó esta propuesta. Con laSexta, desde el reportaje de ‘Salvados’ había buena comunicación, y era nuestro principal objetivo, porque hay que tener en cuenta que cuando estábamos haciendo el documental Canal Nou ya había cerrado.

Nosotros queríamos un altavoz lo suficientemente grande y cuando nos dan respuesta desde laSexta y nos dicen no solo que sí, sino que apostaban por emitirlo en prime time… Ostras, imagínatelo. Emitir en una cadena nacional como laSexta y en ese horario supone llegar a más gente todavía. Darlo a conocer a más gente, y a toda esa gente que suele congregar ‘Salvados’. Es una oportunidad única.

Después de su emisión en televisión este domingo, ¿cuáles son los siguientes pasos del documental? ¿Se volverá a proyectar próximamente?

Cerrado no tenemos nada. Cuando laSexta nos confirmó que lo emitiría, decidimos esperar para moverlo. Intentaremos que haya más pases, porque habrá gente que no lo pueda ver ahí. Hay que tener en cuenta que no se va a colgar.

Lo que queremos es que se vea, porque aunque es un caso muy local, podría pasar en cualquier ciudad de España. El legado del documental es que esto ocurrió hace muy poco, muy cerca, con un gobierno aparentemente democrático y dentro de un país que se dice democrático. Queremos que la gente esté alerta, para no permitir que algo así vuelva a pasar. Porque en estos casos el manual siempre es el mismo: las víctimas exigen justicia mientras la administración busca cabezas de turco. La película es un toque de atención.

El caso del accidente del Metrovalencia sigue más presente que nunca. Esta misma semana que termina la investigación ha vuelto a ser archivada por el Juzgado de Instrucción Nº21 de Valencia y el siguiente paso sería apelar a la Audiencia Nacional. Teniendo en cuenta que la lucha sigue, ¿te planteas como director del documental hacer también una continuación a este ‘La estrategia del silencio’?

Pensamos que, después de más de 5 años acompañando a la asociación, teníamos que terminar en algún momento. Pero seguiremos estando a su lado, al lado de las víctimas, trabajando por la difusión del documental y de su lucha. Les debemos mucho más de lo que ellos creen que nos deben a nosotros. Ha sido un aprendizaje total.

Seguimos teniendo un contacto permanente. De hecho, la presidenta de la asociación, Beatriz Garrote, ahora se incorpora a la productora por la vinculación emocional que se ha creado entre todos nosotros. Es una causa que no dejaremos, ni esta ni otra.

Hablando de ese aprendizaje, ¿cuál crees que es la gran enseñanza que trae consigo ‘La estrategia del silencio’?

Necesitamos altavoces para evitar que olvidemos. Lo vimos con ‘Salvados’, que hizo posible la denuncia e hizo que la situación cambiara totalmente, tanto política como judicialmente. Lo que ha ocurrido es una lección de la capacidad del periodismo para cambiar las cosas.

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