Redes sociales

El hilo de Twitter con el que Samanta Villar denuncia la precariedad en TV: “No cobran las vacaciones”

Samanta Villar en su programa Samanta y...

Redacción

Samanta Villar, periodista y presentadora de varios factuals de Mediaset como 21 días, Conexión Samanta, 9 meses con Samanta y, el más reciente, Samanta y... ha publicado un hilo de mensajes en su cuenta de Twitter para denunciar una práctica “tabú” en televisión que afecta a todos aquellos que la hacen posible.

Concretamente, la conductora habla de una situación que padecen “redactores, guionistas, cámaras, montadores, productores” y otros profesionales relacionados con el ámbito de la pequeña pantalla. Estas personas, explica, “no cobran las vacaciones”: “No es que no las tengan. Es que no las cobran”, enfatiza.

Este problema, según Villar, se produce “cada año”: “La temporada acaba en junio o julio, os vais al paro uno o dos meses y os recontratamos en septiembre. Cobráis un sueldo bastante inferior al que cobraríais en concepto de vacaciones y a cuenta del INEM”, explica.

Este “chollazo”, en palabras de la presentadora, implica para el trabajador “nunca generar antigüedad, no ser nunca fijo, gastar uno o dos meses de paro acumulado cada año, además de la pérdida de pasta, que no es poca”. Según indica, de práctica se habrían adueñado, incluso, “las productoras más reputadas del país”.

Villar lamenta que la legislación española permita “estos atajos en materia laboral”, dando la oportunidad a las empresas de cometer “un abuso de uno de los derechos más claros del Estatuto del Trabajador” que, por otra parte, se asume por la parte afectada “con una naturalidad pasmosa”.

Hablando desde su experiencia, la periodista ha asegurado que “en los 10 años que llevo haciendo factual para Mediaset”, así como tras haber “trabajado en varias productoras y para diferentes grupos mediáticos, hemos recibido esa presión cada año y la hemos aguantado para que nuestros equipos tuvieran vacaciones pagadas”. Llegando para ello, agrega Villar, a “mentir con excusas más o menos cutres”.

Etiquetas
stats