Denunció por desigualdad salarial

La BBC pierde el juicio contra su presentadora Samira Ahmed por discriminación de género

Samira Ahmed en 'Newswatch'

Redacción

La BBC ha perdido el juicio contra su presentadora, Samira Ahmed, que había denunciado a la cadena por cobrar menos que sus homólogos masculinos. En concreto, hasta un 85% menos. El Tribunal de Londres encargado del caso ha concluido “por unanimidad” que su trabajo era el mismo que el de sus compañeros, y que la cadena “no ha podido demostrar que la brecha salarial no se deba a discriminación de género”.

La periodista había puesto la denuncia a la BBC después de que en julio de 2017, el Gobierno británico obligara a la cadena a hacer públicos los salarios de sus principales estrellas. Aquello evidenció la brecha salarial que existía entre hombres y mujeres, llevando a un grupo de al menos diez periodistas a estudiar demandarles por la amplia diferencia de sueldos. Ahmed fue una de ellas y, dos años y medio después, ha ganado la batalla.

El caso de la presentadora fue el primero en llegar a los tribunales. Como ejemplo de la brecha, comparó las 400 libras que cobraba por cada entrega de Newswatch, con las 3.000 libras que ganaba Jeremy Vine por Points of view. “La diferencia es sorprendente”, ha declarado el tribunal al respecto, “Vine está cobrando seis veces más que Ahmed por hacer el mismo trabajo”. La sentencia no ha concretado, no obstante cuándo recibirá la presentadora su compensación.

La cadena, por su parte, ha reconocido que había pagado a la periodista un 50% y 33% menos que sus homólogos varones por el mismo trabajo, aunque ha excluido el caso de Vine, argumentando que él es más conocido y que su programa es distinto.

Otros casos de desigualdad salarial

Como señalábamos, el caso de Ahmed no fue el único en salir a la luz después de que se hicieran públicos los salarios de los principales rostros de la BBC. Aunque sí el único que llegó a los tribunales, ya que el resto de denunciantes resolvieron los suyos sin la necesidad de comparecer ante el juez.

Ocurrió con Carrie Gracie, corresponsal de BBC en China, que recibió una disculpa pública de la cadena y una subida salarial para equipararse. “No puedo estar más orgullosa de ti”, ha publicado celebrando la victoria de su compañera Ahmed, “espero que tu victoria de fuerza a las mujeres para defender el valor de su trabajo”.

Tampoco fue a tribunal Caroline Barlow, extrabajadora de BBC, que fue recompensada con 130.000 libras (150.500 euros) al descubrir que 15 compañeros con una responsabilidad similar en la empresa ganaban más dinero que ella.

Etiquetas
stats