'Vive San Fermín' del 6 al 14 de julio

Todo el despliegue técnico de TVE para los Sanfermines 2017

TVE se vuelve a desplegar en Pamplona para los Sanfermines 2017

Como cada año, TVE contará con 26 cámaras, 2 en tirolina para captar imágenes aéreas, 3 para ofrecer en cámara lenta hasta el mínimo detalle, y 5 puntos de directo. Según ha informado la cadena en nota de prensa, la cobertura vendrá de nuevo de la mano Javier Solano y Elena S. Sánchez. En RTVE.es, oferta multicámara con 13 señales simultáneas; y en RNE, un equipo desplegado en todo el recorrido para contar todo lo que ocurra en la impredecible carrera de los toros por el casco viejo de Pamplona.

La programación especial arrancará el 6 de julio, a las 11:00 h, cuando los espectadores podrán seguir todo lo que suceda en la Plaza Consistorial y dentro del Ayuntamiento. U, a las 12:00, en directo el Chupinazo, comienzo de las fiestas.

Y desde el día 7, ‘Vive San Fermín’, de 07:15 a 08:30, con los encierros en directo, reportajes, entrevistas y el resumen de la corrida anterior. Una completa previa y post con el análisis riguroso de especialistas y protagonistas. Un año más, Carmen Delgado dirige el programa, realizado por Luis Campoy, y un equipo de reporteros: Ana Valencia (Centro Territorial de Navarra), José Carlos Fernández, Fernando Ballesteros, Paloma G. Quirós y Patricia Pereira.

Ellos serán los encargados de sumergirse en el ambiente de las calles de Pamplona para contar todo lo que suceda desde los puntos estratégicos: Cuesta de Santo Domingo, Mercaderes, Telefónica, Complejo Hospitalario de Navarra y una reportera “itinerante” que buscará lo que se escapa a los objetivos habituales. Además, habrá conexiones a través de Skype con distintos rincones del mundo que, a través de RTVE, tengan el ritual de parar seguir los Sanfermines. ‘Vive San Fermín’ cuenta con la producción de Óscar Denia y la producción ejecutiva de Javier Cruz.

Además, cada día, ‘Los Desayunos de TVE’, presentado por Sergio Martín, arrancará conectando con Pamplona desde el 7 de julio e incluirá en su emisión la repetición del encierro.

26 cámaras… Todos los detalles de la carrera

Los encierros se vivirán y verán con el máximo detalle en RTVE gracias a 26 cámaras que captarán cada movimiento, con 5 puntos de directo, 20 km de cableado, y producción y emisión en Alta Definición. Tres cámaras súper slow motion reflejarán la emoción de la carrera mientras que 2 cámaras en tirolina en Estafeta ofrecerán las imágenes más espectaculares.

Elena S. Sánchez y Javier Solano, un lustro juntos

Cinco años consecutivos al frente de la programación especial de RTVE convierten a Elena S. Sánchez y Javier Solano en el mejor tándem para seguir las fiestas de Pamplona.

Javier Solano, que cumplirá su 27º año narrando los encierros, pronostica un comienzo “complicado”: “Este año habrá un inicio con mucho peligro, los días 7, 8 y 9, porque coincide en fin de semana, el arranque de las fiestas, y habrá mucha gente. Y, además, vienen ganaderías muy complicadas: Cebada Gago, la más peligrosa de la historia, la que tiene el mayor índice de cornadas, el primer día; el día 8, José Escolar, que solo ha estado dos veces en Pamplona pero que también ha corneado mucho. Y el 9 hay una ganadería nueva, Puerto de San Lorenzo, un domingo, con más gente aún… A partir del 10 los encierros serán más tranquilos”.

“Los espectadores se quedan pegados a la pantalla aunque no les gusten los toros porque es un espectáculo muy corto en el que pasan muchas cosas, hay muchos momentos de peligro y siempre flota en el ambiente el fantasma de la tragedia. Parece que es un espectáculo diseñado para ser emitido por televisión”.

Para Elena S. Sánchez “lo que se vive en San Fermín es algo absolutamente único”. “La adrenalina, el miedo, la incertidumbre, la tensión, el riesgo… son sensaciones que, de una manera inconsciente, atraen al ser humano. Ver seis toros, de 600 kilos cada uno, avanzar imparables por las calles del casco viejo de Pamplona en medio de la multitud es una imagen difícil de superar. No es de extrañar que cale por igual en cualquier parte del planeta”, cuenta.

“En TVE vivimos con emoción el antes, el durante y el después. Tratamos de ofrecer todos los detalles, todos los puntos de vista, entrevistar a los protagonistas, dar voz a todos aquellos que hacen posible que el dispositivo sea un éxito año tras año. No me extraña que millones de espectadores de todo el mundo madruguen o trasnochen -depende del cambio horario- con nosotros. El encierro te deja, literalmente, pegado al televisor”, subraya Elena.

Al frente del dispositivo, Carmen Delgado, que dirige esta programación especial por séptimo año consecutivo: “Cinco reporteros se encargarán de contar cada experiencia, cada emoción, cada sentimiento... Nuestro reto cada año es superarnos y romper nuestra propia barrera”. “Invitamos a los espectadores a madrugar, a despertarse con ganas de emocionarse, de seguir con una tradición que popularizó Hemingway y que cada año engancha más”, afirma.

En RTVE.es, emisión multicámara con 13 cámaras simultáneas

Vuelve la multicámara a RTVE.es para no perder detalle de los encierros. Además de la señal de La 1 y el sonido directo de RNE, los usuarios podrán elegir tras la carrera entre 13 cámaras: ocho situadas en el recorrido, una multicámara, una realizada, y tres especiales (2 aéreas y una ralentizada). Los espectadores también podrán seguir los encierros en directo en el especial www.rtve.es/sanfermines, con toda la información sobre las fiestas, vídeos, reportajes, audios, fotografías, carteles… así como retransmisiones exclusivas para redes sociales de la mano de su enviada especial, Paloma G. Quirós, integrada en el dispositivo de TVE para San Fermín.

RNE: programación especial y 6 puntos de directo

RNE celebra los Sanfermines con una programación especial. El 6 de julio, ‘Las mañanas de RNE’, con Alfredo Menéndez, conectará con Pamplona a las 12:00 horas para transmitir el Chupinazo. Y, del 7 al 14, conexión cada mañana con el equipo de RNE en Pamplona para narrar en directo los encierros, en simultáneo en Radio Nacional, Radio 5 y Radio Exterior.

La voz experta de Javier Izu narra y coordina el equipo de RNE integrado por Pablo Ramos, Patxi Cervantes, Jesús Jiménez, Lola Gil y Mercedes Azcárate, con seis puntos de directo a lo largo del recorrido (Cuesta de Santo Domingo, Plaza Consistorial, Mercaderes, Estafeta, Callejón y Plaza de Toros). Un notable esfuerzo de RNE en Navarra que culminará en la medianoche del 14 con el ‘Pobre de mí’, en la voz de Pablo Ramos. Además, Radio 5 emitirá dos programas especiales el 7 y el 12 de julio, a las 19:35, y conectará diariamente con Pamplona tras el boletín de las 09:00 con lo más destacado de cada encierro.

La Feria de Pamplona, en ‘Tendido Cero’ y ‘Clarín’

Tendido Cero’, dirigido y presentado por Federico Arnás, analizará la Feria de Pamplona el 8, 15 y 22 de julio, a las 14.00 horas en La 2: análisis; mirada a los Sanfermines de otras épocas; entrevistas con los triunfadores… Por su parte, ‘Clarín’, el informativo taurino de Radio 5 dirigido y presentado por José Luis Carabias, resumirá durante el fin de semana lo más destacado de la Feria de Pamplona, a las 22.00 horas.

‘Torres en la cocina’ se une a la fiesta

Torres en la cocina’ se une a la fiestaLos hermanos Torres también dedicarán su programa del viernes 7 de julio a San Fermín con una muestra de la buena gastronomía de esta festividad. Durante el programa cocinarán platos muy navarros, como el pincho de chistorra al horno, un bonito con fritada de verduras y unos sorprendentes canutillos de San Fermín, elaborados con algunos ‘toques Torres’.

Etiquetas
stats