Entrevista en Todo es mentira de Cuatro

Tercer grado de Risto al director de TV3: “Hay un adoctrinamiento político vergonzoso”

Tercer grado de Risto al director de TV3: "Hay un adoctrinamiento político vergonzoso"

Redacción

“Hacemos una televisión pública para todos los catalanes”. Eso es lo que ha defendido Vicent Sanchis, director de TV3, en la entrevista que ha mantenido este jueves 7 de noviembre con Risto Mejide. El presentador de Todo es mentira ha empezado preguntándole si TV3 sólo hace información para los independentistas, y Sanchis ha negado la mayor.

No satisfecho con la respuesta del invitado, Risto ha insistido en la idea de que en TV3 “hay un adoctrinamiento político vergonzoso” y que “la mitad de los catalanes no se sienten representados” por los informativos de la cadena, a lo que Sanchis le ha contestado con una pregunta: “¿Usted cree que las televisiones son para que la gente se sienta representada o para que la gente considere que son honestas?”.

El conductor de Todo es mentira no ha dudado al responder: “No es lo mismo una televisión privada como ésta, que simplemente tiene que satisfacer a sus accionistas, que una televisión pública que debería abrir el espectro, sobre todo en la opinión política, para todos los catalanes, no sólo para aquellos que comulgan con el independentismo”.

En cambio, a Sanchis no le ha convencido esta comparativa entre medios públicos y privados. “Usted también ocupa un espacio público”, le ha espetado al presentador de Cuatro. “Usted también depende de una serie de concesiones y licencias que son públicas, y por lo tanto, creo que todos, ustedes y nosotros, tenemos bastantes responsabilidades delante de la gente”.

El equipo de Todo es mentira ha preparado un vídeo para comprar la forma en la que TV3 e Informativos Telecinco informaron sobre la manifestación pacífica y las protestas violentas del 18 de octubre. Como se ha podido ver, la televisión catalana priorizó la manifestación pacífica, al contrario de lo que hizo el informativo de Mediaset, que prestó más atención a los actos violentos.

Sanchis no cree que la cobertura de TV3 fuera equivocada. “El informativo de Telecinco tenía interés en destacar hechos puntuales y violentos, y la televisión de Cataluña estaba intentando destacar el hecho de que medio millón de personas por la calle eran bastante más importantes en aquel momento”, ha dicho el responsable de la cadena pública, recordando a continuación que TV3 hizo “horas y horas” de programación especial “cuando por la noche los hechos fueron complicándose y en las siguientes noches revistieron un carácter bastante grave”.

Carteles y expresiones polémicas

En otro momento de la entrevista, Mejide ha preguntado a Sanchis si era necesario emitir un cartel informando de que en los espacios informativos de TV3 no se pronunciarán las expresiones “presos políticos” y “exilio”, como así ha ordenado la Junta Electoral. A juicio del director de TV3, ese cartel era necesario para “explicar que no estamos informando con el criterio que tienen los profesionales de esta casa”.

“Hay una visión jurídica y una estancia arbitral que toma consideraciones políticas que son periodísticamente cuestionables”, ha comentado también Sanchis. Con respecto a otra controvertida emisión, la del spot de la Generalitat anunciado la convocatoria del referéndum ilegal del 1 de octubre, el director de TV3 ha dicho que ese anuncio se vio en pantalla porque “aquí se emiten todos los anuncios de la Generalitat” por “interés público”.

Respecto a quienes le acusan de no ser imparcial por haber sido vicepresidente de la organización independentista Ómnium Cultural, Sanchis ha lamentado que haya gente “que se piensa que la presunción de inocencia es una marca de embutido”, y ha descartado que su vinculación con la asociación dirigida por Jordi Cuixart influya en su desempeño al frente de la cadena pública catalana.“Mi función es que estas cargas y definiciones que llevamos todos no obstaculicen nuestro trabajado”, ha dicho al respecto.

Sanchis, que ha reivindicado que en TV3 “hay más filtros que en cualquier otro sitio”, también ha dejado una anécdota en clave cómica. En un momento dado ha pronunciado la palabra “exilio”, algo que Risto Mejide ha aprovechado para bromear con él y advertirle de posibles represalias por parte de la Junta Electoral. “Curiosamente, puedo decir algo en Telecinco [sic] que no puedo decir en TV3”, ha dicho Sanchis recogiendo la broma de Mejide.

Etiquetas
stats