Comunicado Sanción a AMC por captar audiencia con una campaña de ayuda a los afectados por los incendios en Galicia

Cartel de la campaña "Un minuto por Galicia" de AMC
Cartel de la campaña "Un minuto por Galicia" de AMC

El Consejo de Control de Kantar Media anuncia este castigo por "acción perturbadora del panel". El medio había donó a Cruz Roja 0,11 euros por cada espectador que sintonizara con cualquiera de sus 13 cadenas. La empresa de medición asigna una "audiencia cero" a los canales del grupo durante el minuto de las 23:00 horas del 11 de noviembre

A finales de octubre, AMC Networks Internationalemprendió unacampaña para recaudar fondos para los afectados por los incendios en Galicia. El grupo donó 0,11 euros por cada espectador que conectara con uno de sus 13 canales a las 23:00 horas del 11 de noviembre. La iniciativa, pese a su buen fondo, ha sido sancionada por Kantar Media.

El consejo de control de la empresa de medición de audiencia ha castigado esta acción, catalogada como "acción perturbadora del panel", informa en un comunicado. La sanción consiste en asignar una "audiencia cero" a todas las cadenas del grupo en el minuto de la hora señalada para la campaña de dicho 11 de noviembre. Dichas cadenas son AMC, Canal Hollywood, Xtrm, Dark, Somos, Odisea, Historia, A&E, Crimen + Investigación, Canal Cocina, Canal Decasa, Canal Panda y Sol Música.

AMC hizo caso omiso a la advertencia de Kantar Media

Kantar explica que una acción perturbadora se refiere a "mensajes emitidos por un operador de televisión o por terceros, dirigidos al mercado potencial de telespectadores o a partes específicas del mismo que razonablemente pueda inducir a miembros del panel a adoptar un "comportamiento declarado" de audiencia, diferente del comportamiento esperado".

AMC anunció la realización de este minuto solidario entre el 28 de octubre y el mismo 11 de noviembre. En total, se hicieron 3.960 pases en las 13 cadenas para anunciar la campaña.

Kantar indica que se instó al grupo para que desistiera con la campaña, algo que no se produjo. La empresa lo ha considerado un agravante para penar a AMC. Personalidades de la cultura y la comunicación como Carlos Bardem, Antonio de la Torre, Malena Alterio o Fernando Ónega, así como presentadores de los programas de producción propia de la compañía, participaron en la iniciativa mediante vídeos para animar a los televidentes a sumarse al llamamiento.

"Analizada la situación, el Consejo de Control decidió aplicar una sanción al agente causal consistente en asignar con audiencia cero* a todos los "apuntes" de audiencia de las cadenas de AMC recogidas por el panel de medición que contengan el minuto de las 23:00 del día 11/11/2017". Por apunte, explica Kantar, se entiende a aquella franja de audiencia que se da entre dos cambios en la situación del televisor (zapping o cambio de cadena).

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