ENTREVISTA VERTELE

Supervivientes El Debate con Sandra Barneda: “No puedes ni pasarte ni quedarte corta”

Sandra Barneda en la presentación de Supervivientes 2018

Laura Pérez

¿Cómo afrontas un nuevo año en Supervivientes?

Lo afronto encantada, con muchísimas ganas y con el gusto dulce del año pasado y esa extraordinaria edición que nos dio momentazos. Este formato es imposible no cogerlo con ganas, con fuerza y con mucha alegría.

¿Qué es lo que más te motiva de ponerte al frente de los debates?

En los debates hay tiempo para analizar realmente cómo lo están viviendo y tenemos momentos muy de verdad. El año pasado vivimos ese “te quiero” de Mª Teresa a Edmundo, a la mujer de José Luis desmontándose en plató, diciendo que le veía mal y estaba preocupada por él, a la hermana de Lucía diciendo que no la reconocía allí... esos momentos de verdad que todos comentamos en casa me parece que no tienen precio. Es como la vida misma.

¿Qué novedades presenta El Debate esta edición? ¿Tendrás mayor contacto con Honduras?

Hay novedades este año con respecto a eso, y si ya el año pasado le dieron al Debate una categoría de gala, este año va a tener un poquito más de peso para el transcurso de la semana.

¿Te veremos viajando hasta allí en algún momento?

Ojalá pudiera ir a ver a Lara, que la pobre está allí sola. Siempre hablamos de los supervivientes, pero ella está también cuatro meses fuera de su ámbito personal, lejos, donde no pueden ir a verla todos los meses... se agradecería que tanto Jorge como yo pudiéramos ir.

¿Está en el plan desdoblaros también al martes con una edición de Última hora?

Por el momento no se sabe, por ahora debates.

¿Qué es lo más complicado de lidiar con determinadas situaciones en plató?

Lidiarlas, encontrar el punto medio exacto. Ni te puedes pasar ni te puedes quedar corta. El programa dura cuatro horas y media y con tantos micros abiertos es muy difícil que en un momento determinado no se produzca el caos. Pero sí que hay que ver que el caos no sea el que manche todo el devenir del programa.

En las ediciones anteriores has tenido incluso que expulsar del plató a algún tertuliano. ¿Cuál es el momento más difícil al que te has enfrentado en directo?

Tengo muy poca memoria, y suelo tener la filosofía de que todo lo que ocurre en un plató se queda ahí. El año pasado eché del plató a Leticia Sabater, pero eso se arregló en el mismo día. No son cosas que me queden en la memoria.

Supervivientes es el reality que mejores datos da a la cadena, y ha sido imparable en las últimas ediciones. ¿Qué expectativas tienes con la acogida a la nueva edición?

Tengo buenas expectativas. En mi entorno todo el mundo está preguntándome por Supervivientes, hay ganas. Es un formato que lo vivimos muy de cerca todos, vemos como lo pasan mal, su evolución física y mental... Todo esto nos conecta, todos les entendemos y les queremos apoyar. Creo que es uno de los grandes realities y es una suerte repetir por tercer año.

¿Consideras que la ausencia de GH VIP y el hecho de que se hayan espaciado los realities va a hacer que la gente lo coja con más ganas?

No lo sé, puede ser. Tampoco me lo he planteado... Creo que los que programan lo habrán pensado y habrán dicho que es así. Lo que te puedo decir es que tenía muchísimas ganas de que llegara Supervivientes.

¿Qué opinas del casting de este año?

Creo que es un buen casting como siempre, en el que puede que personajes como Francisco nos sorprendan. Me llama mucho la atención, pero el concurso empieza cuando tocan el agua, cuando todos saltan del helicóptero. En esos primeros días o semanas es cuando podremos verles de verdad cómo van a ser como Supervivientes.

Siempre dicen que a lo largo del concurso se sufren tres crisis, que cuando ya te crees que lo has superado todo y estás bien te fallan las fuerzas, te entra una morriña que no puedes superar, el cuerpo no te va... todas esas cosas te pillan por sorpresa y el superarlas es lo que te hace más fuerte.

¿Qué concursante es el que más te ha sorprendido en las ediciones anteriores?

Las Mellis me sorprendieron para mal. Tenían muchas ganas de ir y de pronto se vinieron abajo de manera tremenda. Además, el año pasado me sorprendió mucho Gloria Camila, fue una pena que le pegara el bajón cuando se fue Kiko. Dio unas pruebas de superviviente... con lo pequeñita que era, y además era muy fuerte de mente. Me supo mal pero me sorprendió, porque no era de las que apostaba.

Desde que se anunció el fichaje de Adrián Rodríguez, fueron muchos los que rescataron sus críticas a los “frikis” que concursan en realities. ¿Qué opinas?

La vida da muchas vueltas. Al final todo queda escrito o en imagen. Es verdad que nunca puedes decir que de ese agua no beberás, pero todos vamos evolucionando y ese Adrián que dijo esa afirmación seguramente lo pensaba. La vida le ha llevado a otro lugar y no es menos por estar aquí. Quizás incluso está más abierto mentalmente, así que bien por él.

Excepto en el caso de Rosa Benito, suelen ganar los concursantes con un caché más bajo: Abraham, Christopher, Jorge, José Luis... ¿A qué crees que se debe?

José Luis me sorprendió muchísimo el año pasado. Jorge fue un gran Superviviente, se colgaba todas las semanas el collar de líder, era tremendo... la aventura hacia la supervivencia y el enganche emocional del público hacen mucho. Hay gente que conecta con los espectadores en seguida y otra que no.

¿Abrirías la puerta a un Supervivientes con anónimos como antaño?

Sí, abriría la puerta también con anónimos. Lo que pasa es que Supervivientes con famosos me parece que tiene mucho peso, mucho jugo. Yo estaría encantadísima porque el formato me encanta.

Sin otra edición de Gran Hermano en el horizonte, y con el VIP todavía lejos, ¿cómo se presenta tu año en Mediaset?

Ya sabes que en Mediaset nunca se sabe nada, pero acabo de renovar por tres años más, estoy encantada. La cadena sigue confiando en mí, hasta 2021 estaré aquí, y esa es mi mejor noticia. Llevo ya 10 años en el grupo, he hecho de todo, me siento muy valorada y me han dado la oportunidad de algo muy difícil que es poder compaginar formatos más serios con formatos de puro entretenimiento. Me gusta ser la chica seria del entretenimiento, me lo paso bien, y me gusta que la gente me vaya conociendo desde otro lugar.

¿Hay expectativas de lanzarte con un programa propio? ¿Qué te gustaría?

Ojalá. Creo que todo llegará. Me encantaría volver a la actualidad, seguir compaginándola desde un punto más social. También me gustaría un concurso puro y duro, que no lo he hecho nunca y me encantaría. Creo que lo importante es que siga pasándomelo bien haciendo televisión, siga disfrutando e ilusionándome con cada formato que hago.

Etiquetas
stats