Reivindicativas palabras de la periodista de Mediaset

Carta de Sandra Barneda por el Orgullo LGTB, contra “los cientos de comentarios ofensivos”

Sandra Barneda

Redacción

Aunque los festejos ya dieron comienzo la semana pasada, hoy, 28 de junio, es el Día Internacional del Orgullo LGTB. Las felicitaciones al respecto se han sucedido en las últimas horas y a ellas se ha querido unir Sandra Barneda.

La presentadora de Mediaset no dudó en felicitar a sus seguidores en Instagram con un breve pero reivindicativo mensaje. “No comprender aquello con lo que convives puedo entender que dé miedo, pero no por ello debe ser machacado, juzgado o erradicado”.

Por ello, la periodista asegura que “hay que estar empujando, seguir estando ahí para señalar con el dedo las barbaridades que en España y en el mundo se siguen cometiendo por amar”.

Barneda invita a teñir la vida “del color de la diversidad”

Estas palabras fueron acompañadas por una extensa carta en su blog personal. En ella, Barneda asegura que la bandera arcoiris, símbolo por excelencia del colectivo LGTB, “da color a pesar de los miles de dramas e injusticias que representa”, a la vez que señala a aquellos que “seguro piensa que tanto arcoiris y actos relacionados con el World Pride son excesivos”.

La presentadora, sin embargo, invita a sus lectores a teñir “nuestra vida del color de la diversidad” y dejar “de ver el de la mayoría como el único válido por ser anacrónico, injusto, irreal y tremendamente aburrido”. Cree, además, que esta “moda” por lucir en la calle la bandera es “bienvenida” porque detrás hay “muchas historia, mucha lucha hacia la visibilidad y camino recorrido para que ese bar de barrio, al igual que luce una bandera del Madrid o la de su equipo cuando gana la liga, luzca la del arcoiris la semana del Orgullo”.

“Que vivan las modas que ayudan, animan y significan a tantos ciudadan@s que todavía AHORA no pueden cogerse de la mano por la calle, ni besarse ni presentarse ante su familia con la persona que aman, ni hablar abiertamente en el trabajo de con quien terminó la noche o de quien se han enamorado perdidamente.

El motivo que llevó a Barneda a escribir su carta

Barneda reconoce, por otro lado, que declinó diversas invitaciones de programas para hablar del Orgullo LGTB y no de sus libros. Tampoco tenía pensado escribir la carta, “pero una charla con mi pareja y detenerme a ver los cientos de comentarios ofensivos (me quedo corta) que llenan los foros de noticias relacionadas con el World Pride me terminó de convencer”.

“Aunque Amar no sea un delito sino una bendición, en 72 Estados se criminalizan las relaciones de personas del mismo sexo y en 13 de ellos se contempla la pena de muerte. Las agresiones, físicas, verbales o psicológicas, a Gays, Lesbianas y Transexuales siguen presentes. Según la asociación Arcópoli, las denuncias por agresiones, el año pasado crecieron desorbitadamente y, seguimos hablando de la minoría que denuncia porque se calcula que entre el 70% y 80% de víctimas no lo hace”.

Por último, Barneda reflexiona que “quizás estos días sea un buen momento para no juzgar sino vivir, conversar, preguntar, compartir ante una realidad, la del colectivo LGTB, que no entiendes. Puedes seguir metiendo tu mente en un armario para no ver esa realidad, o puedes abrir los ojos y llenarte de color. Quizás si lo haces…hasta llegues a bailar, sonreír, celebrar y En-Orgullecerte conmigo, con ellos, con nosotros”.

Etiquetas
stats