Vídeo

Sandra Sabatés critica en 'El Intermedio' el uso partidista del feminismo: "No es una camiseta para ganar votos"

Sandra Sabatés critica en 'El Intermedio' el uso partidista del feminismo
Sandra Sabatés critica en 'El Intermedio' el uso partidista del feminismo

Alegato de la presentadora y periodista, que llama a salir a las calles este viernes 8 de marzo: "La igualdad nos concierne a todos, porque luchar por los derechos de las mujeres es luchar por los derechos de toda la humanidad"

Sandra Sabatés ha criticado en El Intermedio que los partidos políticos quieran "capitalizar el 8 de marzo" para ganar votos de cara a las elecciones del próximo mes de abril. Tras repasar las posturas de formaciones de izquierda y derecha en torno al movimiento feminista, la periodista y presentadora de laSexta ha hecho un alegato a favor de la huelga del próximo viernes, reivindicando la lucha feminista y la necesidad de salir a las calles.

"Es una fecha que el año pasado marcó un antes y un después en el movimiento feminista, que movilizó a millones de mujeres en todo el mundo, muy especialmente en España", comienza diciendo Sabatés. La presentadora de El Intermedio asegura que, 12 meses después, "sigue quedando mucho por hacer",pasando a enumerar algunas desigualdades a las que se enfrentan las mujeres en el mundo laboral: "La desigualdad salarial sigue existiendo, las mujeres siguen teniendo muy difícil el acceso a los cargos directivos y el techo de cristal, invisible pero terriblemente rígido, limita las posibilidades de promoción de las mujeres y su propia autonomía y libertad". 

La periodista también hace alusión a la "gran lacra que seguimos sufriendo por el hecho de ser mujeres: la violencia de género". "Asesinatos, agresiones, violencia sexual", hechos que siguen siendo "dolorosamente cotidianos".

"Ante todas estas realidades, la única respuesta sólo puede ser el feminismo", asegura: "El feminismo no es un eslogan de campaña ni una camiseta que uno pueda ponerse y quitarse para ganar votos de cara a las elecciones. Es la lucha por una igualdad de derechos sociales, laborales y económicos de todas las mujeres".

"La igualdad nos concierne a todos"

Además, Sabatés incide en que la lucha ha de ser "transversal, ya que no pertenece a un grupo ni a una ideología concreta, y plural porque los condicionantes socioeconómicos a los que se enfrentan las mujeres son muchos y muy diversos. No basta con garantizar la igualdad de oportunidades". "Hay que aprobar legislación específica e incluso aplicar medidas correctivas como las cuotas, por mucho que a algunos les pueda sonar injusto o paternalista. Es la única manera de vencer las resistencias a la entrada de las mujeres en determinados escalones de la sociedad".

Por esos motivos y muchos más, Sandra Sabatés llama la movilización del 8 de marzo, ya que la considera "necesaria". "Debe ser una movilización sin partidismos, sin oportunismo político, sin tácticas electorales. La igualdad nos concierne a todos, porque luchar por los derechos de las mujeres es luchar por los derechos de toda la humanidad", zanja rotundamente la presentadora.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba