Declaraciones

Sardà: “Galindo supo adaptar su existencia a la adversidad de sus características físicas”

Sardá y Galindo

Redacción

La noticia del fallecimiento de Martí Galindo ha sido recibida con tristeza por el mundo de la televisión y el espectáculo, especialmente por aquellos que compartieron con él etapa en Crónicas marcianas. Su inseparable Xavier Sardà ha querido recordarle este mismo lunes en los micrófonos de Rac 1, contando algunos momentos que vivieron juntos.

“Estoy realmente afectado. Como le decía siempre, nos conocíamos desde que era igual de bajito de él. Ha sido toda una vida”, ha comenzado diciendo el periodista y presentador.

Pese a que se convirtieron en pareja televisiva en 1997 con el inicio del late show de Telecinco, su relación se remonta a muchos años antes. “Mis padres y mis hermanos se partían de la risa al verlo en el teatro, le conozco desde entonces”, ha recordado Sardà.

Su hermana Rosa María, con la que Galindo trabajó también en varios formatos de TVE en la década de los 80, fue su gran nexo de unión. “Recuerdo que llamé a mi hermana Rosa y le dije que teníamos un nombre que marcaría al programa, Crónicas marcianas. Quería llamar a Galindo para que fuera ”un marcianito“, pero no sabía si le sentaría bien”. Dicho y hecho: “la primera vez que le hablé sobre el programa me preguntó a qué hora era. No quería saber nada de las mañanas”, ha apuntado entre risas.

“Era un personaje memorable”

Xavier Sardà ha recordado algunos momentos juntos durante sus giras de teatro, donde los camareros de los restaurantes que pisaban se quedaban fascinados con Galindo.“Esa fascinación fue después la de todo un país (...) Era un personaje memorable, una de las personas más inteligentes que he conocido. Supo adaptar su existencia con la adversidad de sus características físicas”, ha declarado Sardà.

En sus últimos años, ya alejado de los focos de la televisión, mantuvieron el contacto constante. “Hablábamos mucho por teléfono y nos vimos hace poco. Ya no caminaba, pero sí hablaba. Disfrutaba hablando, era una persona muy culta”, ha asegurado el periodista.

Sardà también ha recordado a su excompañero en Al Rojo Vivo. “He hablado con casi todos los 'marcianos' porque no era viable que desapareciera Galindo y no hablásemos entre nosotros. Con Mariano Mariano tenía una relación muy especial, y ayer nos quedamos muy tristes”, ha dicho en directo.

“Gracias siempre, Galindo”

Además, el presentador ha dedicado a Martí Galindo su última columna en El Periódico. “Me sabe mal que digan que yo te descubrí en Crónicas Marcianas. Estabas descubierto por la radio con tu Paulinet, que era un maravilloso muñeco de ventrílocuo con actuaciones mágicas ante el público. Estabas descubierto por el teatro con obras igualmente memorables de Pirandello, Benet i Jornet o el musical 'Snoopy'. Estabas descubierto como regidor de teatro y como amante y erudito del cine y de la ópera. Yo no te descubrí. Tu nos brindaste la humanidad, el sentido del humor y la sapiencia de toda una generación. Tú nos descubriste, Galindo”.

Etiquetas
stats