ESPECIAL VERTELE

'Sé quién eres' hace memoria con Pau Freixas: 'Vasile sabe leer los guiones'

Blanca Portillo y Pau Freixas en el rodaje de 'Sé quién eres'

Lorenzo Ayuso / Lorenzo Ayuso

La contención es la palabra clave de 'Sé quién eres'. Juan Elías (Francesc Garrido) esconde en su ambigua gestualidad en una coraza que impide desentrañar sus pensamientos pasados y sus intenciones futuras. Y como él, el resto de particulares que pululan en ese universo perfectamente identificado, pretendidamente irreal. El thriller producido por Mediaset España en colaboración con Arca Audiovisual (Filmax) construye su identidad estética y narrativa en la sustracción de información y concreción, en elidir todo aquello que puede darnos certeza alguna.

Lo hace en contraste con la locuacidad desaforada y apasionante que despliega Pau Freixas (Barcelona, 1973), cabeza pensante detrás de la ficción, al hablar de su gestación y desarrollo en un coloquio en el que estuvo representado Vertele. El director y guionista, que se decidió a abandonar la faceta más emocional desempeñada en 'Pulseras rojas' para adentrarse en la más cerebral o incluso maquiavélica con esta serie, sortea los continuos obstáculos que aparecen al conversar sobre una serie basada en la acumulación de giros y misterios.

“No podía ir muy rápido al elaborar el mapa de tramas. Igual hay gente que tiene mucho talento, pero no sabía calcular cuando escribía el capítulo 1, si llegado al 7 me creería algo”, reconoce con modestia cuando desentraña el trabajo de escritura de 'Sé quién eres': “Escribiendo tenía claro por dónde iba, pero a veces llegaba y decía: ”¡Vamos a hacerlo al revés!“. Es guay que lo cambiáramos y que siguiera siendo válido. Te obliga a pasar el filtro”, explica.

Un año para montar el puzle del guion, con piezas inamovibles

Emprender esta clase de trabajo tan reposado, tan analítico si cabe, requiere de un largo periodo de tiempo. 'Sé quién eres' gozó de plazos del todo inusuales, de una dedicación ininterrumpida y del apoyo ciego de una productora, Filmax: “Carlos Fernández fue muy generoso de aceptar mi juego”, recuerda. Ese juego consistió en “encerrarse” junto a otros tres guionistas durante un año, dedicado en exclusiva a desarrollar la serie.

Así las cosas, 'Sé quién eres' no pusiera rumbo a los despachos televisivos hasta que se hubo completado no solo su biblia, sino también los guiones para los tres primeros capítulos. “Eso hace que a nadie se le ocurra decir: ”¿Y si el protagonista tuviera 25 años?“, porque si tocas esto se desmonta todo el puzle”, argumenta. “Quiero que lo que quiero contar les valga [a las cadenas]. Y a partir de aquí, podemos hablar de matices, no de poner del revés, y poner a gente más joven porque venda más”.

“Vasile sabe leer muy bien los guiones”

“Vasile sabe leer muy bien los guiones”, atestigua el realizador sobre el consejero delegado de Mediaset. El grupo de Fuencarral fue desde el primer momento el lugar predilecto para Freixas, asegura este: “Aquí enseguida entendieron que la serie molaba y remaron a favor, siempre buscando el equilibrio entre lo que la cadena es y quiere y lo que soy y quiero hacer”.

Crítico como afirma ser con los comportamientos de los operadores en materia de programación, no duda en elogiar la actitud demostrada por la cúpula del grupo para con el proyecto. En especial, en lo que concierne a la emisión. Inicialmente prevista para su lanzamiento en otoño, Telecinco la acabaría moviendo a comienzos de este 2017. La decisión suscitó dudas sobre una posible disconformidad entre las partes, pero Freixas asevera que sucedió precisamente lo opuesto.

“Estaban haciéndonos un favor a nosotros”, garantiza. El showrunner advirtió a máximo responsable de Mediaset de que temía no alcanzar los niveles de calidad con el tiempo de rodaje planificado en inicio para la segunda temporada: “En este caso, fue para que la obra fuese más cuidada. Se está protegiendo que tenga tiempo para hacerlo”, clarifica.

Una partida de 'El Lobo' que también se jugó durante el rodaje

En la dualidad, esa misma a la que alude Freixas para hallar un punto común y satisfactorio entre cadena y creador, estriba la personalidad de 'Sé quién eres'. Como un Jano, la ficción es un juego de identidades en sí misma, o en palabras del protagonista del coloquio, una variante del juego de mesa 'Los hombres lobo de Castronegro' (más popularmente conocido como 'El lobo').

Los personajes parecen bascular entre dos extremos opuestos, como el propio Juan Elías. ¿Ha perdido de verdad la memoria, o es solo una táctica para evitar ser encausado? Este y el resto pliegan las diferentes facetas de su personalidad, y solo el demiurgo sobre este universo narrativo conoce y controla cómo son en realidad y adónde van. En efecto, los actores son partícipes de la intriga, al desconocer qué cara de sus papeles y de los del resto era la verdadera, y especulan a su manera con la interpretación. El gancho del whodunit se extiende al propio rodaje.

“Todo lo que ellos me daban me alimentaba mi visión y me ayudaba a tener una perspectiva más objetiva. Además, era bonito cuando hacían las escenas que se mirasen interrogativamente, que no se fiasen entre ellos”, valora el catalán. “Me ha obligado a verbalizar las dos opciones en voz alta, con todo el mundo delante”. Así lo hizo con Francesc Garrido, que tomó un personaje que en inicio iba a encarnar Lluís Homar (su compromiso previo con 'Bajo sospecha' de Antena 3 lo impidió): “Él decidió que no lo quería saber [si era amnésico o no]. Fue muy generoso con esto, no sé si habría muchos actores que se atreverían a tener este acto de confianza”, alaba al intérprete.

La experiencia se tornó estimulante para unos y otros, e involucró no solo al elenco artístico sino también al personal técnico: “Consigues que de algún modo todo el mundo esté concentrado con lo importante, que es lo que hay dentro de la escena. Había una sensación de tensión, que hacía que todo el mundo estuviese muy enchufado”, se precia.

“Si no hubiese habido parón, no hubiese cambiado una coma”

“No era consciente de lo mucho que sacaríamos de no darle información. Me ha sido súper útil”, reconoce, y pontifica sobre lo que esta decisión ha supuesto a nivel creativo: “El actor condiciona a saco el personaje: hay actores a los que se les da mejor el drama y otros a los que se les da mejor otra cosa; hay personajes que pensabas que tendrían una química muy fuerte y no se da, o la tienen con otros… Hay cosas que tú te has planteado de otra manera, pero que son mejores de lo que te habías planteado y sacas petróleo de eso”.

Al haber un paréntesis de un año entre la primera tanda, de diez capítulos, y la segunda, de seis, hubo ciertos viraje –“unos grados que no sé calcular muy bien”– con respecto al plan previsto de cara al final de la ficción. Estos retoques se explican por las dinámicas que la primera temporada. “Si no hubiese habido un parón, no hubiese tocado ni una coma”, confiesa Freixas. “La trama no hubiese podido cambiarla, pero sí cambian cosas en base a dónde creo que el espectador está sintiendo más cosas”.

“Si un giro de trama no repercute sobre nadie, no me interesa”

La dualidad también marca la estructura narrativa: 'Sé quién eres' encuentra el equilibrio entre lo racional y lo emocional, entre el misterio y una idea de culebrón autoconsciente, como afirma orgulloso Freixas: “La vida está llena de ellos, pero aquí los apretamos más porque es género. Combinar el thriller con el culebrón me viene muy bien para hablar de los temas que nos interesan, como las relaciones emocionales, la familia, la presión mediática, los vínculos, la soledad, la pérdida. El culebrón ayuda”, sostiene.

Así las cosas, para el autor no era tan importante que el mapa general de la serie fuera complicado de seguir por la cantidad de actores y conflictos que van sucediéndose, “como que cada giro lo pueda depositar a un personaje”, comenta. “Lo que he intentado es no pasar por alto el aspecto emocional de ese acontecimiento. Si un giro de trama no repercute sobre nadie no me interesa”, agrega.

Es consciente que el relato de ‘Sé quién eres' puede resultar difícil de seguir, aunque él es el primero, dice, que “me pierdo mogollón” con 'El ala oeste de la Casa Blanca' o con 'The Killing'. Por ello, “que los personajes tengan esos momentos emocionales hacen que generes un vínculo. [Los espectadores] se perderán un poco, pero espero que no quieran abandonarles”.

El orgullo de crear evento en torno a la serie

La conexión con los personajes y la elevada carga de información que se dosifica entrega a entrega, sumada a la estrategia de emitirse sin interrupción, hacen que 'Sé quién eres' pueda considerarse una serie evento, una etiqueta con la que Freixas se siente cómodo: “Es lo que más ilusión me hace, pensar que la gente está especulando a la mañana siguiente por algo que ha visto”, afirma.

En este aspecto (en el momento de tener lugar el encuentro, la ficción aún no ha emitido el sexto episodio), pondera la emisión tradicional por encima del visionado en maratón que permiten las plataformas de streaming; en este caso, a través de HBO España y de Mitele.es. “Me gusta mucho el evento de la cafetería a la mañana siguiente. El estar enganchados. Notas la diferencia del entusiasmo”, considera Freixas que se ríe con la comparación: “[En diferido] esto no lo tendríamos. No tienes anuncios… Pero esto no lo tendríamos”.

Lo que la serie sí tiene con seguridad es la posibilidad de generar esa misma sensación en el mercado internacional. Hasta el momento, se han cerrado acuerdos para su difusión en Latinoamérica (a través de Blim, la plataforma de vídeo bajo demanda de Televisa), Reino Unido (BBC Four), Francia, Alemania, Israel, Turquía y Polonia. A su penetración en estos mercados ayudará la ausencia de una clara delimitación geográfica (más allá, claro, del ámbito catalán, como evidencian los mossos d’esquadra) y un hábitat autónomo y casi irreal, con sus propias reglas. “Si paso el filtro al realismo, me vais a fundir”, bromea.

Suspense al final con la realización del último episodio

La conversación con Freixas discurre relajada. Su talante distendido denota tanto la tranquilidad por haber terminado, apenas unos días antes, la grabación del capítulo definitivo de la obra, como la satisfacción por lo conseguido. A ello ha tenido que llegar tras multiplicarse para abarcar tanto la escritura de guion, la dirección y la supervisión de la postproducción. Ha contado con tiempos especialmente generosos para tratarse de un medio con tanta urgencia como el televisivo, pero el sufrimiento y la tensión han estado presentes hasta la redacción del último manuscrito. “Para mí los plazos han sido cortos, porque soy lento”, acepta.

Con el extremo cuidado puesto en cada faceta –fuentes de Telecinco confirman que el director se encargó de cuidar hasta la fotofija del rodaje, algo que agradecería el departamento de comunicación–, la escritura del decimosexto guion resultó frustrante: “Cuando llegó el día de entregarlo, me faltaban las últimas veinte páginas. Sabía qué quería que pasara, pero tenía una duda”. Dejó así por escribir las veinte páginas que cerrarían y resolverían el misterio en torno a la desaparición de Ana Saura, a fin de darles el tiempo requerido: “No podía acabar la serie así, llevo cuatro años”.

“No volver a dirigir a este personaje me hace llorar”

“Tengo un vínculo emocional con esta serie. No puedo hacerla peor. Puedo hacerla peor porque no sé, pero no porque no tenga tiempo de hacerla”, insiste el director.

No en vano, a ello ayuda no solo los cuatro años de desempeño creativo para sacarla adelante, sino los lazos profesionales y personales fundados: quienes conocieran la filmografía previa de Freixas, habrá visto caras familiares en el reparto (desde Alex Monner, por quien expresa un gran cariño; a Eva Santolaria, a la postre su esposa) y leído nombres habituales entre los jefes de departamento (Arnau Bataller como compositor de la banda sonora; Julián Elizalde como director de fotografía…).

No extraña que el último día de rodaje, el pasado viernes 10 de febrero, fuera emocionante: “Con el último plano que hacíamos –hice que fuera con él [Francesc Garrido]–, yo lloraba al pensar que no iba a seguir dirigiendo a Juan Elías. No con Francesc, porque le veré y comeré con él, y con el resto del equipo, y volveremos a rodar y será muy divertido. Pero no volver a dirigir a este personaje, joder, me hacía llorar. Me da mucha pena”.

Al resto de espectadores le faltan once episodios para saber qué se esconde en ese último plano de Juan Elías.

'Sé quién eres' se emite todos los lunes, a las 22:40 horas, en Telecinco.

Etiquetas
stats