Tras 9 años de batalla judicial

“Sé lo que robasteis”: el Supremo confirma la condena a Mediaset por una parodia “denigrante” de laSexta

Ángel Martín y Patricia Conde en Sé lo que hicisteis

Aunque 'Sé lo que hicisteis' acabó hace ya 7 años, los ecos de su polémica relación con Telecinco aún seguían resonando en los juzgados.

Al menos hasta finales del pasado junio, mes en el que el Tribunal Supremo declaró firme la condena contra Mediaset por denigrar a laSexta a través de su extinta webserie 'Becari@s'. El auto, adelantado este jueves por El Confidencial y al que ha tenido acceso Vertele, pone fin a una de las últimas controversias que todavía coleaban entre las partes implicadas.

“Estos de laSexta lo roban todo, sobre todo el fútbol”

Un polémico capítulo que se remonta a 2009, cuando laSexta demandó a la cadena de Fuencarral por lo que consideraba “contenido denigratorio” contra ellos en un sketch de 'Becari@s'. En éste, dos de los protagonistas de la webserie viajan desde Telecinco hasta la sede de laSexta -entonces ubicada en la Ciudad de la Imagen- para acusar al canal rival de “robar” y de falta de originalidad y calidad en sus contenidos.

En este sentido, uno de los actores lanza un balón contra la sede y su compañero le advierte que ya no lo recuperará porque “estos de laSexta lo roban todo, sobre todo con el fútbol”. Segundos después, el primero de ellos exclama que no se moverá de allí “hasta que pongan series decentes”, mientras que su amigo hará lo propio “hasta que salgan las presentadoras de informativos. Que mira que son malos, pero las tías están buenísimas”. Finalmente, ambos se marchan rebautizando a 'Sé lo que hicisteis' como 'Sé lo que robasteis'. Precisamente bajo este nombre fue lanzado el sketch, que incluso llegó a ser emitido en el programa presentado por Ángel Martín y Patricia Conde.

Telecinco no podrá emitir ni comercializar el polémico vídeo

Ahora el Tribunal Supremo ha declarado firme la condena por “competencia desleal” que dictaminó en 2011 el Juzgado de lo Mercantil numero 7 de Madrid. Una condena sin carga económica que obligaba a Telecinco a borrar el vídeo de su web y a publicar la sentencia íntegra -ya ha hecho ambas cosas-, a la vez que le prohíbe comercializarlo y emitirlo en cualquiera de sus ventanas.

En estos años de proceso, Mediaset argumentó que la “escasa difusión” del vídeo y “el carácter jocoso de su contenido” impedían que el sketch dañara la imagen de laSexta. Sin embargo, la justicia entendió que la sátira no exime de responsabilidad a Telecinco, pues “admitir que la parodia pudiera amparar actos concurrenciales desleales supondría dejar vía libre para atacar al competidor alegando que se trata de una mera broma”, como así consta en la sentencia.

De esta forma, el Tribunal Supremo da la razón a laSexta de forma definitiva y cierra un capítulo enmarcado en la particular guerra que Telecinco y 'Sé lo que hicisteis' vivieron durante años. Un enfrentamiento con otras demandas de por medio y que provocó, entre otras cosas, que el programa no pudiera ofrecer imágenes de Telecinco.

Etiquetas
stats