Vertele, en el encuentro

Secretos de series míticas: 'Miguel Ángel Muñoz no iba a protagonizar UPA'

Secretos de series míticas: 'Miguel Ángel Muñoz no iba a protagonizar 'UPA''

Redacción

Con el paso de los años han perdido peso en televisión, pero hubo una época en la que las series adolescentes conformaban un género en sí mismo.

A lo largo de los 90 y durante la primera década del 2000, ficciones como 'Al salir de clase', 'Compañeros', 'Un paso adelante' y 'Física o Química', el ejemplo más reciente en este sentido, marcaron a varias generaciones de jóvenes espectadores.

De hecho, bajo el título 'Series juveniles que marcaron una generación', la Asociación DIRIGE celebra entre hoy y mañana unas jornadas para hablar precisamente de este fenómeno televisivo. Una cita a la que no han faltado actores y actrices como Antonio Hortelano, Eva Santolaria, Mónica Cruz, Javier Calvo, Angy Fernández, Dafne Fernández, Carmen Morales y Víctor Clavijo, que han recordado aquellos tiempos en los que triunfaban en televisión y forraban las carpetas de miles de estudiantes.

'Al salir de clase'

En la primera charla el actor Víctor Clavijo (Raúl), confesó que “tenía prejuicios porque ya la había visto, y la llamaba 'La Troncoserie', porque todos se llamaban tronco”. Carmen Morales (María), por su parte, desveló que “a veces me querían pegar llamándome ”María, hija de put...“. Todo el mundo se mete a los personajes en casa”.

“En el 97 buscábamos a actores hasta por debajo de las piedras. No había internet, casi ni móviles...queríamos a actores que pudieran ser portada de carpetas, atractivos sin ser necesariamente guapos. Gente que viéndola delante de la cámara, los espectadores no quisieran irse”, explica sobre la selección de actores la directora de casting, Carmen Utrilla.

Eduardo Zaramella, guionista, contó a su vez que el papel de Silvia iba a ser para Pilar López de Ayala. Sin embargo, “Telecinco tuvo miedo de no poner ninguna cara conocida y se lo ofreció a Lucía Jiménez, que venía de hacer 'La buena vida''.

'Compañeros'

A continuación ha sido el turno para el equipo de 'Compañeros', encabezado por su pareja protagonista, la compuesta por Antonio Hortelano y Eva Santolaria, los míticos Quimi y Valle.

“El fenómeno fan de 'Compañeros' nos pilló por sorpresa. Nunca había pasado algo tan brutal, aprendimos sobre la marcha. Quizá no fuimos los más simpáticos ni íbamos a eventos, pero era la forma que encontramos para no perder la cabeza. Yo quería llegar a mi casa y ser yo, no las 24 horas ser Valle y tener que ser simpática”, ha dicho una sincera Santolaria.

En cuanto a Antonio Hortelano, el actor ha explicado que de cara al rodaje “nos llevaron a una clase de instituto para que viéramos que realmente ocurría todo lo que estaba escrito en la serie. La profesora daba la clase y detrás había casi una discoteca”.

Manuel Feijóo (Luismi), ha reconocido que se escribía sus propias tramas, y que incluso recibían “cartas de profesores que nos daban las gracias”.

Su director, Manuel Ríos, explica que “teníamos una intención educativas pero no moralista”, hasta el punto de tener “dos asesores que nos aconsejaban sobre el tratamiento de los temas por capítulos”.

Al respecto de las tramas, ha contado que su “punto de partida era la historia de una profesora, que era Concha Velasco”, la cual formó parte de la serie durante su primera temporada.

'Un paso adelante'

En representación de la serie de baile estuvieron, en lo que a reparto actoral se refiere, Mónica Cruz y Dafne Fernández. La primera se retrotrae a aquellos tiempos, en los que “a veces me daban 5 minutos antes para aprenderme el baile y grabar. Casi vivíamos en plató y hasta trabajábamos los sábados”. “Grabábamos de las 6 de la mañana hasta las 2...y si pudimos con eso ya podíamos con todo. Cuando no lloraba uno se caía de sueño el otro”.

Aun así, cree que “todo lo que me ha venido después es gracias” a aquella época. “Han pasado los años y la gente me sigue trayendo las portadas del DVD para firmar”.

Dafne Fernández, por su parte, reconoce que tenía “miedo al ritmo porque no quería dejar los estudios” y que finalmente “me dejaron solo ir 2 días a la semana y acepté”.

Jesús del Cerro, guionista de la serie, ha hablado sobre otro de los protagonistas, Miguel Ángel Muñoz, que en principio no iba a ser tal. “Miguel Ángel Muñoz iba a ser un personaje episódico y se estuvo preparando todo el verano para el casting y nos gustó”.

Etiquetas
stats